Primera Nacional

"Vamos a resolver la mejor forma para una definición equitativa"

PRIMERA NACIONAL, ACHILE, CUARENTENA, VUELTA

Horas después de que se defina la vuelta a los entrenamientos, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y de la Primera Nacional, aseguró en Radio La Red que buscarán, con consenso, elevar al Comité Ejecutivo la vuelta de la competición y el formato a disputar. Por otra parte, reconoció que el 17 de octubre es una fecha bárbara. Además, manifestó que todas las categorías deben tener coherencia para no hacer campeonatos distintos.




En la reunión entre Claudio Tapia, presidente de la AFA, con Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo, y Santiago Cafiero, jefe de gobierno, se decidió cuándo será la vuelta a los entrenamientos. Los equipos de la Liga Profesional, más Tigre, por estar jugando la Copa Libertadores, y la Primera División femenina lo harán desde el lunes, mientras que los equipos de la Primera Nacional será el 2 de septiembre, luego de los testeos del 30 de agosto. Los clubes de Primera B, Federal A y Primera C volverán a las prácticas el 10 de septiembre tras llevar a cabo los testeos el 7 de ese mes.

En charla con Fútbol 910, por Radio La Red, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y de la Primera Nacional, expresó: "Contento con esta novedad y contento con el país, que creo que empezamos a ponernos de pie"

"El día 30 de agosto son los testeos y luego de los testeos, que uno puede especular con 24 o 48 horas, ya se puede empezar a entrenar, así que una vez que estén los testeos confirmados, positivo o negativo. Puede ser el 2 de septiembre", relató

Con respecto a la vuelta de la competencia, que podría ser el 17 de octubre, manifestó: "Como parecerme la fecha adecuada, sí, puede ser. Lo que me informaron, de la Asociación del Fútbol Argentino es que cada categoría va a resolver su definición de campeonato, a ver cómo termina todo. Hablaremos entre todos los dirigentes de la Primera Nacional, consensuando, y después elevaremos al Comité Ejecutivo la propuesta del campeonato, que, seguramente, según el tiempo que podamos tomar, empezaríamos en base al campeonato que se programe. El 17 de octubre es una fecha bárbara"

San Martín de Tucumán reclamó al Tribunal de Arbitraje Deportivo pidiendo el ascenso por liderar una zona cuando se tuvo que suspender el fútbol por la pandemia. Esa institución respondería a fines de agosto, antes de los testeos. ¿Cómo repercutiría? "Te puedo hablar en base a la experiencia y en base a la experiencia, me acuerdo que Riestra hace dos años jugó un año con una definición pendiente del Tas. Incluso llegó a la última fecha con posibilidades de distintas formas, salvarse del descenso o no, quitándole los diez puntos que reclamaba. Le sacaron veinte puntos, después le devolvieron diez, después reclamaba al TAS los diez más y llegó a la definición como que vino en abstracto porque descendía igual, pero no se había expedido el TAS. Por esa experiencia, que la viví toda, creo que podemos empezar a jugar tranquilamente, la AFA hace, pero si se define el TAS, que se defina también. Está bien, pero sino se va a jugar y se programa sin ningún problema"
Además, el mandamás del Dragón comentó sobre qué formato de torneo se dará: "Se define en la cancha, pero no te puedo decir qué me parece porque hoy estamos celebrando un gran día, ya que volvemos a los entrenamientos porque nos estamos adaptando a la situación. Siendo el presidente de la categoría te puedo asegurar que me llamaban los presidentes todos los días para ver cuándo arrancamos. El presidente de Quilmes tiene a la gendarmería adentro del campo de juego y tiene que sacar a la gendarmería. Tenemos que ver todavía si los jugadores que salen del AMBA a alguna provincia que tenga una determinada cuestión tienen que hacer catorce días de cuarentena o no. Tenemos que definir varias cosas y dentro de lo que tenemos que definir, está el formato de cómo queremos definir la situación del campeonato, así que lo vamos a conversar entre todos y veremos. Me parece que hay que tomar parámetros de igualdad, de que nadie se sienta mortificado porque todos los que han hecho una buena campaña tienen que estar reconocidos con sus logros, sus ventajas, sus formatos"

¿Se podrán jugar las nueve fechas que quedan? "Lo vamos a conversar entre nosotros, lo vamos a sacar del consenso. Lo que tenemos que buscar es un equilibrio. En una situación extraordinaria que tiene el país y el mundo, estamos teniendo definiciones y en esta definición seguramente alguno tendrá que perder alguna cosita, pero ganará otra. Veremos qué es lo más equitativo posible para que todos se sientan satisfechos, para jugar por algo y que no sea desequilibrado el torneo"

"Veremos qué es lo mejor desde la mayoría y la armonía para elevar al Comité Ejecutivo"

"Vamos a buscar soluciones entre todos para lo mejor que pensemos para la Primera Nacional y luego el Comité Ejecutivo lo va a definir. Tenemos un montón de opciones que iremos viendo"

"Tenemos que buscarle un formato para que todos los equipos que no juegan por nada, ya que no va a haber descensos, puedan tener alguna situación que no sea despareja en lo competitivo"

"Entre los dirigentes vamos a resolver la mejor forma para lograr una definición equitativa y que sea comprensible. Todos vamos a perder y todos vamos a poner nuestras posiciones, así que será democrático y después el Comité Ejecutivo decidirá"

"Yo tengo 25 años de dirigente de la AFA y siempre se proponen cosas, siempre se trata primero de consensuar, de decir 'muchachos busquemos'. Después si tenemos que ir a un voto mucho no nos gusta porque tratamos de consensuar y llevar a una postura única para entendernos entre todos. Eso lo elevamos al Comité Ejecutivo, que define. Puede haber varias posturas. Lo que vamos a definir nosotros es conversar cómo estamos, la realidad que tenemos y todas las circunstancias que se dan, ya que han pasado un montón de cosas. Si tenemos que votar, votaremos"

"Tiene que haber una coherencia con todas las categorías para no hacer campeonatos distintos"

"La AFA ha sostenido económicamente a todos los clubes porque garantizó siempre que los clubes puedan subsistir"

"Si los legisladores no arreglan la ART de los jugadores, es un problema grandísimo. Ojalá se den cuenta de que ahí hay algo muy pendiente en el fútbol argentino porque hoy un jugador se lastima dentro de la cancha y la ART no lo cubre y es algo muy complejo"