Afa - RECUERDOS HISTÓRICOS

Carlos Netto: "En Los Andes tuve un lindo pasado"

RECUERDOS HISTÓRICOS, NETTO, LOS ANDES, SAN LORENZO, EL PORVENIR, BARRACAS, GIMNASIA CDU

En charla con Mundo Ascenso, Carlos Netto, campeón con San Lorenzo, River y Cruz Azul de México, recordó, también, su paso por el ascenso, ya que jugó en El Porvenir, Sportivo Barracas y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. El volante también se puso la camiseta de Los Andes, cuando el Milrayitas jugaba en Primera, y, en Mundo Ascenso, lamentó haber jugado el primer semestre en canchas ajenas como locales.



Carlos Javier Netto es recordado fundamentalmente por los hinchas de San Lorenzo y River, por los títulos conseguidos, y también por los de Argentinos, donde empezó su carrera, y Racing, con el que consiguió una liguilla prelibertadores. Más allá de eso, también tuvo su paso por el ascenso, ya que jugó en El Porvenir, Sportivo Barracas, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Los Andes, cuando los milrayitas estaban en Primera.

Anoche el volante de gran pegada reconoció, en Mundo Ascenso: "La potencia salió del potrero, de estar todos los días con la pelota abajo de la suela y pegándole a la pared"

El ex futbolista, de 50 años, detalló su paso por los clubes del ascenso, pero antes aclaró: "No nos podemos olvidar de los inicios, que fueron en Argentinos Juniors, donde hice todas mis inferiores. Debuté en Argentinos, donde tuve todo el proceso de juveniles, la formación como persona, como jugador. Creo que fue un paso muy importante. Por ahí uno me tiene más identificado con San Lorenzo. También tuve la suerte de jugar en el ascenso, jugué en Los Andes en dos etapas, en Primera División y cuando desciende jugué en el Nacional B. Después estuve en lo que era Barracas Bolivar, que en su momento era gerenciado por Enrique Sacco, que lo llevo a jugar a la ciudad de Bolivar. Jugué en El Porvenir y después estuve dos años y medio jugando en el Federal A, que era el Argentino A, en Gimnasia de Entre Ríos. Esa fue medianamente la carrera que he hecho con los equipos del ascenso"

Hoy se desempeña como entrenador de las inferiores de San Lorenzo, pero antes estuvo en Lanús. Así contó: "Tuve la suerte en el inicio de empezar a dirigir en el fútbol juvenil, donde me abrieron las puertas en Lanús. Ahí fue donde me decidí de repente a dirigir juveniles. Lanús me abrió la puerta por tener una amistad con Nicolás Russo, que me dio la posibilidad de estar ahí. Trabajé un año en la octava división. Es un club ordenado, muy prolijo, donde se ven mucha cantidad de jugadores, le dan mucha importancia a todos los chicos. Lo bueno que tiene es que en ningún momento deja a ir ningún chico, sino que tiene distintas tiras a nivel formativo, de escuelitas, de juveniles, de metro, desde AFA. Eso da pie a que ningún chico pueda quedar afuera de una ilusión del día de mañana poder crecer en el fútbol. Creo que ese es el trabajo que tiene Lanús. Trabajé un año ahí y por lógica, tuve la posibilidad y el acercamiento con Fernando Kuyumchoglu. Tengo muy buena relación con García, que es prácticamente amigo de Fernando, arrimó mi nombre. Tuvimos una charla con Fernando, le gustó y ahí fue donde arrancó, donde pasé a San Lorenzo a dirigir inferiores"

"A mí me tocó salir de Argentinos, que era el semillero del fútbol argentino, donde sacaba jugadores. En todas las categorías tenía jugadores de Primera División. Después de ver todo ese proceso que Argentinos tuvo, los clubes empezaron a trabajar en inferiores, sacar juveniles, darle mucha importancia a las inferiores, que es un patrimonio del club. Uno genera patrimonio para el futuro. Hay que darle importancia a las inferiores porque son el sostén del club. De los jugadores que se han formado acá y se han ido a Europa, la mayoría triunfaron. Entonces están capacitados, están formados para irse a Europa o a cualquier parte del mundo y hacer un buen papel. Ahora se le está dando mucho más hincapié a la formación de juveniles. Vos ves clubes que antes no tenían tanta formación y no sacaban tantos chicos en Primera y ahora ves que cada año y en cada categoría, los clubes que antes no aparecían en la cuarta posición de una tabla de juveniles, ahora los ves peleando campeonatos en todas las categorías. Eso quiere decir que en el proceso de todos los clubes le están dando mucha importancia a las inferiores. Eso es fundamental", analizó.

Los Andes no visita la Primera División hace 19 años, pero en la última temporada en esa categoría, estuvo Netto. Este fue su recuerdo: "En Los Andes tuve un lindo pasado. En realidad se había conformado un plantel muy lindo. A la cabeza estaba Miguel Russo. Los Andes había ascendido. Se perdió un año en realidad, porque en la primera ronda del torneo de Primera División se puso a remodelar el estadio. Entonces..¿el club qué hacía?. Jugábamos de local en Lanús o en otros lados y no jugábamos de local en Los Andes. Entonces como que perdimos una ronda, en la que necesitábamos sumar puntos como sea para sostener la categoría. En la segunda ronda, cuando volvimos a ser locales en el Gallardón, por lógica, no nos alcanzaron los puntos después para poder salvarnos"

El 16 de diciembre de 1993 San Lorenzo venció a Belgrano en el primer partido oficial en el estadio Pedro Bidegain. Fue 1 a 0 con gol, justamente, de Carlos Netto. Además de subrayar ese gol, marcó otros tantos importantes: "Tuve la suerte de poder hacer el primer gol en la inauguración del estadio en un partido oficial de San Lorenzo. Fue uno de los que más me marcó en el club, por todo lo que significaba ese gol. Entrar en la historia del club, donde a uno le ha tocado vivir cosas muy lindas, como salir campeón, de hacer el gol en la inauguración del estadio. Creo que fue uno de los goles que más recuerdo, porque se me viene siempre a la cabeza esa inauguración, ese gol, entrar en la historia del club. Después le hice un gol a Boca, a Navarro Montoya. Ese fue uno de los goles más lindos que hice. Después le hice uno a River por Copa Libertadores. El que más me marcó y el que más recuerdo, que al día de hoy lo sigo viendo y uno comparte con los chicos de inferiores enseñándole cosas que uno ha vivido, es el que le hice a San Pablo en cancha de San Lorenzo. Creo que fue en la inauguración, creo que cuando San Lorenzo y San Pablo tenían la ropa Penalty e hicieron un amistoso para sacar la ropa nueva. Hicieron un amistoso e hice un gol que hasta el día de hoy lo sigo viendo y yo mismo me sorprendo del gol que hice. Fue uno de los mejores goles que he hecho en mi carrera"


¿Querés dirigir en el ascenso?
"En San Lorenzo estoy bien. Todos los años que van pasando, Fernando, la coordinación del club y los que manejan inferiores van rotando el tema de las categorías. Tuve la suerte de llegar al club. Cuando llegué al club, entré por lógica como ayudante y en la segunda fecha me dan la quinta división, que tuve la suerte de poder compartir un año con estos chicos que están en Primera División, como Gaich, Gattoni, Julián Palacios, Insaurralde. Tuve la suerte de trabajar con ellos. Después tuve la octava división, ahora volví a estar como ayudante, pero uno va creciendo en el club. Es el cuarto año que voy a estar en el club. Primero estoy muy agradecido de haberme dado la posibilidad de regresar al club, donde tengo mis mejores recuerdos de mi carrera como profesional, y volver otra vez y darme la posibilidad de estar de este lado, como entrenador. No tengo palabras de agradecimiento para toda la gente que confió en mí. En este sentido quiero seguir creciendo. En algún momento, como pensaba como jugador, siempre tiene un sueño de decir 'las inferiores, sí, pero el día de mañana quiero llegar a jugar en Primera División' En esta etapa como entrenador uno piensa lo mismo. El día de mañana tener la posibilidad de largarme para dirigir como profesional, porque uno siempre tiene ese sueño. Estoy trabajando, perfeccionando y quiero seguir creciendo. ¿Quién sabe si el día de mañana tengo la posibilidad de que se me presente alguna situación? Después la analizaré, pero uno trabaja para poder seguir creciendo. Así fue mi carrera como jugador y ahora como entrenador, creo que la tengo que llevar al mismo ritmo que como jugador"