Primera Nacional - MITRE DE SANTIAGO DEL ESTERO

Ortiz: "Necesitamos hacer un Mitre que tenga identidad"

MITRE DE SANTIAGO DEL ESTERO, PRIMERA NACIONAL, ORTIZ, CUARENTENA, VUELTA, REFUERZOS, BAJA

Hernán Darío Ortiz, entrenador de Mitre de Santiago del Estero, reconoció, en Mundo Ascenso, que más allá de poder jugar por el ascenso en esta temporada, están pensando más en el próximo torneo, en el del 2021, porque solamente conservaron cuatro jugadores, llegaron muchos nuevos y necesitan formar un equipo con identidad, que juegue igual en todos lados. Por otra parte, marcó como lógica cierta ventaja deportiva que podrían tener en el cierre de esta temporada los que estaban peleando arriba y además, consideró fundamental el cambio hacia un fútbol bien jugado, transparente y sin chicanas.



Mitre de Santiago del Estero se estaba salvando del descenso por tener apenas un punto más que Nueva Chicago cuando se tuvo que cortar la competencia. Sin embargo, ahora todo es distinto, porque se anularon los descensos y los 32 equipos tendrán la chance de competir por los ascensos. Hernán Darío Ortiz, DT aurinegro, apenas dirigió un partido, en el empate sin goles ante Estudiantes de Río Cuarto, escolta de la zona, porque asumió la segunda semana de marzo.

El Indio charló con Mundo Ascenso y contó cómo está viviendo este extraño momento, de cinco meses sin fútbol: "En La Plata esperando ver cuándo salimos para Santiago"

"Sí o sí tenés que respetar - comentó sobre el aislamiento en su llegada a Santiago - Cada provincia tiene su forma de manejarse dentro de la pandemia, así que entre diez o catorce días tenemos que estar aislados"


Los equipos de la Primera Nacional ya están habilitados para volver a las prácticas el 2 de septiembre, pero el Indio aclaró: "No creo que nosotros volvamos el 2. Va a ser difícil. Acá también está el tema de sacar turnos para el hisopado. Donde vayas tenés que pagar. A los jugadores les dimos como límite el 28 para presentarse y esperar. Llegar a la provincia. La primera semana vamos a estar todos en Santiago y va a ser todo vía zoom, vernos la cara que es fundamental y después empezar con la pretemporada"

"El problema del Nacional B, distinto a Primera, es que tenés muchas provincias. Hay muchos jugadores en Buenos Aires que tienen que trasladarse a Santiago, Córdoba, Jujuy o a Mendoza. Entonces no es tan fácil como la Primera, en la que hay otra comodidad, metodología, infraestructura. El tema monetario es fundamental", analizó.

En la vuelta de la competencia, los 32 equipos podrán pelear por los ascensos, más allá de cómo se ubicaban en marzo. Más allá de eso, el entrenador mendocino reconoció: "Lo he hablado con el presidente. Él considera que no vamos a tener tantas chances. Debería pasar algo único. Van a tener ventaja los equipos que han estado peleando arriba. Es algo lógico. Hay que ver cómo definen el torneo. Nosotros estamos pensando en armar un gran equipo para el año que viene. Lo tenemos muy pensado. Ahora no se sabe cuántas fechas se van a jugar. Si tenés muchos es difícil. Va a haber muchos casos en los planteles. Mi hijo está en Perú y un día antes de salir a jugar la primera fecha, se dieron cuatro positivos y el ayudante de campo. Entraron con chicos juveniles. Eso va a pasar en el Nacional B y en Primera también. Hay que ver qué torneo vamos a jugar. Cuando se decida te podré dar una opinión más concreta. Nosotros estamos pensando mucho en el torneo del año que viene. Si ahora se nos da la posibilidad de jugar por cosas importantes, por supuesto que vamos a hacerlo, pero estamos pensando mucho en lo que viene"

¿Estás pensando en el 2021 directamente?
"Sí. Creo que por ahí podés llegar a tener una chance mínima. Cuando salís a la cancha salís a ganar, pero no sé cómo va a ser el torneo, cómo lo van a estipular, cómo van a dividir, si es por zonas. Me han dicho que nos preparemos también para el año que viene. Nosotros hemos armado un plantel totalmente nuevo. Los planteles que vienen conformados de un tiempo atrás ya tienen un funcionamiento. En nuestro plantel en junio le venció el contrato a casi todos. Solamente se quedaron cuatro jugadores"

Ortiz incorporó a varios conocidos de su época como entrenador en Gimnasia y Estudiantes de San Luis, ya que llegaron Yair Bonnín, Nicolás Benavidez, Israel Roldán, Hernán Tiffner. Además, sumó a algunos de experiencia como Juan Ignacio Mercier, Rubén Zamponi y Ezequiel Cérica. No solo describió a los refuerzos, sino que reveló la llegada de Arnaldo González: "Y Arnaldo González está por cerrar. Lo que noté del torneo pasado es que era un equipo que no tenía mucho gol. Hizo once goles en todo el torneo. Roldán era la figura de Estudiantes de San Luis. Lo llevamos nosotros, así que mirá si lo conozco. Tiffner es un chico que lo prestamos a Huracán las Heras cuando estaba en Gimnasia, hizo un torneo muy bueno en el Federal A, es un volante que tiene gol y mucha dinámica. No te voy a decir lo que es Mercier, Zamponi es un chico que va a pelear el puesto con Moisés, que son dos jugadores de mucha categoría y trayectoria. Está Cérica. Estamos tratando de que siga Jonás Aguirre siga con nosotros. Franco Flores es el 4. Estamos tratando de armar la columna y que haya dos por puesto, que es lo que necesitamos, que sean de jerarquía los dos. Estamos en busca de eso, con paciencia, esperando que el mercado de Primera defina a quiénes no van a utilizar. Conozco mucho la Primera División y lo que son las terceras del fútbol argentino porque he estado mucho tiempo. Tratando de armar algo competitivo, que te lleva un tiempo. Podés elegir muchos jugadores, pero tienen que creer en tu idea, en tu forma de entrenar. Le decía a Guillermo (Raed) que necesitamos hacer un Mitre que tenga identidad, que si vas a jugar contra Mitre, va a jugar de esta forma y que va a tratar de jugar en todos lados igual. Es lo que más soñamos"

Su debut: "Nosotros estábamos un punto arriba de Chicago, empatamos la última fecha con Estudiantes de Río Cuarto, que fue la semana que asumimos. Hicimos un muy buen partido, hasta erramos un penal. Si Estudiantes nos ganaba, quedaba puntero, pero hicimos un buen partido y quedamos un punto arriba de Chicago. Creo que los equipos que venían haciendo las cosas mejor que uno van a tener ventaja deportiva, porque es algo lógico y razonable. Uno no se tiene que quejar ante eso, tenemos que cambiar, que el fútbol sea bien jugado, transparente y no andar con chicanas o cosas así. Uno debe ganar en la cancha"

"Tuve la suerte de tener entrenadores muy buenos, de los cuales aprendí mucho, como Griguol - recordó sus experiencias - Después tuve la suerte de trabajar con Griffa dos años en inferiores. Fue como hacer la universidad y uno va aprendiendo. También tratando de hacer uno mismo. No me gusta imitar"

En su equipo diagramó con las incorporaciones su columna vertebral, Bonnin - Zamponi - Mercier - Cérica. Ortiz describió: "Son chicos que han ascendido, son chicos muy serios. El Pichi tiene una edad, pero entrena todos los días y si tiene que hacer diez pasadas, hace las diez y no saca ninguna ni te deja que vos saques alguna. Zamponi ascendió con dos equipos a Primera. Entonces ya saben lo que es pelear cosas importantes. Hoy el fútbol se está quedando sin referentes y los vestuarios son completamente distintos porque hoy tenés cuatro grandes y veinte chicos. En mi época era al revés, ya que tenías veinte grandes y cuatro chicos. Entonces lo hacen crecer y lleva el peso del partido"

"¿Qué le voy a decir a Mercier? ¿Qué no sabe llevar? A un tipo que tiene tanta trayectoria, sabe, entiende las cosas muy rápido, le das una indicación y la va a hacer en dos minutos. Son cosas que yo trato de buscar"

"Lo que hoy noto en el jugador joven es que le cuesta tomar decisiones. En mi época no mirábamos tanto al entrenador, no dependíamos tanto del entrenador"

"Vos agarrás la lista de goleadores de Primera y del Nacional B y son todos tipos de experiencia. Vas a encontrar de cinco, uno joven"

"Santiago Silva sigue jugando. Vos lo ves y es un ejemplo. Tiene 39 años, yo lo vi y entrena como un pibe de 23. Hoy en día se alargó porque el entrenamiento es distinto...Hoy son atletas, se cuidan mucho y eso es mejor. Yo digo siempre que los goleadores son los que te posicionan en la tabla"

"No creo en las cábalas ni en esas cosas. Creo en el laburo", cerró el Indio