Federal A - CIPOLLETTI

P. Gutiérrez: "El concepto de Cipolletti es jugar y ascender"

Fuente:

El vicepresidente del Albinegro, Pedro Gutiérrez, dialogó con La Gloria o Devoto y fue directo al referirse a las intenciones de su club, que en medio de la pandemia por el coronavirus participa virtualmente de reuniones con sus pares de la zona sur del Federal A, en pos de definir los cupos a la Primera Nacional. No obstante, el oriundo de La Plata entiende que con este panorama es harto complejo volver a la actividad debido a las cuestiones sanitarias de las distintas ciudades y provincias del país, aunque aclaró que si el tiempo lo permite, elegiría que participen todos los equipos. Además, el también periodista contó de las posibilidades que tiene de asumir la presidencia, y confesó por qué sacaron de "La Visera" el césped sintético.
Cipolletti fue de los primeros clubes del ascenso en el país en contar con pasto artificial en su cancha. Sin embargo, esa experiencia que nació en 2011 ya es historia: "Ya lo levantamos, ya no tiene más césped sintético. Estamos encarando la segunda etapa de la vuelta al césped natural y esa fue la motivación. El sintético es muy duro y las campañas no acompañaron, sino el sintético estaría en el club, además del pedido de los hinchas y teniendo en cuenta que la carpeta de césped sintético nos habían dicho que tenía 10 años y para el fútbol profesional se hizo poco apto. Se aprovechó la pandemia e hicimos una gran campaña en la ciudad y la región vendiendo simbólicos metros cuadrados, y hasta equipos contrarios como Sansinena, Pico (Ferro) Madryn (Deportivo) compraron césped y mañana empiezan a levantar el asfalto y el calcáreo que estaba debajo de la alfombra para terminar el césped natural que no tardaría más de 3-4 meses", comenzó el relato Pedro Gutiérrez, vicepresidente de la institución.

Hoy, como el resto de la República Argentina, la localidad rionegrina está peleándole a la pandemia del coronavirus: "Creo que estamos más o menos igual que todos. En los últimos días se ha complicado bastante en la zona del Alto Valle, en Roca, Cipolletti y demás, y se han multiplicado casos de covid 19 y Cipolletti está carente de camas y de gente que atienda. El club ha retomado varias actividades a través de los protocolos y hoy tenemos unas cuantas actividades con distanciamiento y debido protocolo. El club en cuanto a socios, no pueden usar las instalaciones y algunos han dejado de pagar, sí unos cuantos siguen acompañando pero esto ha repercutido en la finanza del club", señaló el dirigente de 67 abriles.

Y sobre el aspecto deportivo, el oriundo de La Plata enumeró ciertas cuestiones de público conocimiento: "En cuanto al fútbol profesional estamos esperando a ver cómo se asciende en este Federal A que ha terminado, que no hay descensos, pero faltan definir los ascensos. Ayer hemos tenido una reunión con todos los dirigentes, secretarios de los distintos clubes de la zona y estuvieron ausentes 3 clubes que son Sol de Mayo, Peñarol y Juventud Unida de San Luís. En estas condiciones sanitarias no se puede jugar de ninguna manera, ni hexagonal, ni pentagonal, ni todos contra todos, ni nada. Hoy no se puede jugar, además por cuestiones de filosofía y de respeto a la vida y la salud, no se puede. Sería muy arriesgado decirle a gente de otros clubes que vengan a Cipolletti cuando no hay camas, no hay personal de salud y han aumentado los casos tremendamente, y lo mismo pasaría si nosotros tenemos que ir a otro lugar. Así no se puede jugar y segundo por la logística e infraestructura. No obstante eso, obviemos esa parte, tenemos que tener los respectivos permisos provinciales. Todos queremos jugar al fútbol, el tema es cómo definimos esto. La propuesta que ha hecho la zona norte a través de la gente de Chaco For Ever, a la gente de la zona sur no le conviene y hay poca diferencia de puntos. Yo pongo en tema del traslado de Cipolletti. En el proyecto que hace Gómez (Héctor) establece que Cipolletti tiene que ganar los 12 puntos y así y todo no alcanzamos a Villa Mitre y Maipú que están arriba", indicó.

Consultado acerca de uno de los proyectos lanzados en la otra sección, Gutiérrez no se mostró, al igual que sus pares, demasiado a gusto: "Chaco For Ever plantea que haya un torneo que se tenga en cuenta los promedios de los puntos obtenidos con anterioridad y Cipolletti no llega. ¿Para qué vamos a gastar casi 2 millones de pesos en participación si no tenemos chances ciertas? Si se juega con la propuesta de Chaco For Ever, Cipolletti no participa. En el sur no hay demasiado consenso en cuanto a esto y hay mucha diferencia de puntos con respecto al norte. Por ahí hablamos entre nosotros de arrastrar los puntos de la primera fase pero a la mitad, estilo Liga Nacional de básquet. Hoy por hoy el consenso que no se ha tomado decisión, es que se defina por hexagonal como se iba a definir en el anterior torneo. Lo charlamos ayer de muy buena manera, entendiendo la cuestión sanitaria primero, pero no tomamos ninguna decisión todavía", manifestó.

Por eso, el experimentado directivo no se jugó por ninguna postura: "Nos vamos a reunir el lunes que viene. Allí se presentarán proyectos, el hexagonal está planteado y vamos a presentar instancias superadoras para presentar al Consejo Federal y a la zona norte, porque por ahí es superadora. En última instancia decidirá el Consejo Federal como se define. En estas condiciones sanitarias no se puede jugar, todos queremos jugar y ascender pero veamos con qué torneo, porque si bien los de arriba tienen que tener ventaja deportiva también tiene que ser accesible para el de allá abajo", aseguró.

En un alto de la charla fue consultado de sus chances de ser el próximo presidente del albinegro, ya que Roberto Rappazzo anunció que abandona el cargo: "Hicimos la asamblea correspondiente, pusimos a consideración la gestión el último año, hemos introducido cosas novedosas en el estatuto y la elección se postergó. Tratamos de ser una lista única para unir las 2-3 líneas que habría, y vamos a hacerlo a partir del 31 de octubre la próxima asamblea que por ahora se encabeza por mí. Todos podemos manifestar lo que sentimos para con el club, con algunas diferencias, pero sin olvidarnos que el club Cipolletti es un club de fútbol con otros deportes", tiró.

De regreso al tema principal, el también periodista dejó en claro que todavía no efectuaron una correcta lectura de la idea del conjunto de Resistencia: "No lo hemos leído bien o interpretamos mal. Estamos abiertos a cualquier cosa, el concepto del club Cipolletti es jugar y ascender. No podemos dejar pasar este oportunidad, pero sí en un torneo donde todos tengamos posibilidades con la salvedad de que los de arriba tengan alguna ventaja, pero en la medida de lo posible trataremos que esto sea mejor y sin olvidarnos que en unos días sale el fallo del TAS, al cual apeló San Martín de Tucumán y puede hacer variar algunas de las posturas. Existe la posibilidad de que lo de la pandemia no mejore y no se pueda jugar por cuestión de fechas. Entonces no sé si sería conveniente que el Consejo Federal o AFA varíen la postura de determinar sanamente que los ascensos y los partidos se ganen en la cancha pero esto no puede ser llevado a ultranza, y por ahí se puede definir de otra forma. Las propuestas pueden ser magníficas pero dependemos de la cuestión pandémica. También podríamos decir 'se termina el torneo, juguemos`, faltan 13 fechas, 7 más el hexagonal. Llegado el caso habría que rever esta postura de definir los ascensos en la cancha pero quizás no se puede y aquí en medio está el TAS que puede modificar cualquier cosa", se sinceró, y enseguida amplió: "No ha habido visto bueno porque no estuvo la propuesta bien planteada. No está definido de ninguna manera el asunto. Tenemos planteado una reunión para el 15 de este mes, y antes el lunes que viene una con la región sur, que se va a volver a juntar y se va a decir 'llevemos esta y esta propuesta`, porque lo de Chaco lo planteó el norte pero el sur no dijo nada. Es muy difícil ponerse de acuerdo 30 clubes, con equipos desmantelados, con distancia tan difíciles de recorrer. Lo que hay que hacer es llevar posibilidades a la AFA o al Consejo Federal, que va a tener que decidir, porque no nos vamos a poner de acuerdo, aunque sí tener la mejor de las voluntades. En la zona sur no hay nada definido, algunos se expresaron concretamente 'yo quiero jugar porque me gané el derecho en la cancha`, y otros diciendo que quieren jugar todos, pero no hay nada definido y está todo abierto y en consenso".

En el final, Pedro negó enfáticamente que en el cónclave hayan puesto el 28 de septiembre como jornada de regreso a las prácticas: "De ninguna manera. No sabemos qué torneo vamos a jugar y puede darse el caso de que jugamos todos contra todos y alguno de arriba diga 'no puedo jugar`, por cualquier cuestión. No ha salido ninguna fecha, el 15 nos tenemos que juntar con el Consejo Federal y tal vez haya fecha pero no hemos hablado de fecha de vuelta de ninguna manera", culminó.