Primera Nacional - VILLA DÁLMINE

Arévalo: "No tener una fecha confirmada de inicio no es lo ideal"

Fuente:

Manifestó uno de los Preparadores Físicos de Villa Dálmine, atento a no haberse definido el inicio de la competencia oficial. También se pronunció sobre los trabajos virtuales, aeróbicos y ahora presenciales. La condición física del plantel y los amistosos a futuro.

Sin saber cómo se jugará, el formato. Sin saber con exactitud cuando comenzará, a jugarse. Con el riesgo latente de poder contagiarse, inevitablemente casi, como cualquier mortal. Pero, volviendo a los entrenamientos, a moverse en espacios no tan reducidos, a patear la pelota…

En ese contexto se encuentran los equipos de la Primera "Nacional" (al menos en su gran mayoría), pensando en un reinicio de competición previo a la finalización del año 2020.

Tras el aislamiento y distanciamiento, con protocolos por cumplir de manera estricta para mitigar la propagación del COVID-19, y tras haber cumplimentado no solo los testeos sanitarios de rigor sino también los otros (análisis de sangre, electrocardiograma en reposo y ergometría de esfuerzo, atendiendo este período de entrenamientos poco habituales vía zoom), el plantel de Villa Dálmine retomó las prácticas "presenciales" en el predio "Héctor Fillopski".

CampanaNoticias estableció el contacto telefónico con Mario "Wichi" Arévalo, uno de los preparadores físicos del equipo para conocer sobre el trabajo "violeta".

¿Cómo trabajaron los jugadores de manera virtual y cómo lo están haciendo ahora de manera "presencial" en el Predio?

Cuando se suspendió el torneo luego de jugar con Deportivo Riestra en marzo, los jugadores recibieron planes de trabajo individuales hasta que surgió la posibilidad de entrenar virtualmente y a partir del 2 de abril lo hicimos bajo esa modalidad. A pesar de no contar en sus domicilios con una infraestructura apropiada los jugadores lograron adaptarse a esa forma de la mejor manera posible. En agosto, cuando se pudo salir a correr se sumó un segundo turno de trabajo aeróbico el cual controlábamos mediante una app del celular. Y desde el 3 de septiembre lo estamos haciendo en el predio de divisiones inferiores del club separados en grupos bajo un estricto protocolo sanitario.

¿Cómo encontraron al plantel, desde su condición física?

El plantel no regresó en su mejor forma a los entrenamientos, pero era previsible por la cantidad de tiempo de inactividad específica. Igualmente, el entrenamiento virtual más los ejercicios aeróbicos sirvieron para no empezar de cero está pretemporada vigente.

¿Complica tu trabajo no saber cuándo empezarán a competir y bajo que formato?

Cuando uno planifica una pretemporada lo hace a partir de la fecha de inicio de la competición hacia atrás. Por supuesto que el no tener una fecha confirmada no es lo ideal, pero es lógico en estos momentos de pandemia que vivimos donde seguramente hay otras situaciones más importantes que resolver antes que la diagramación de un torneo de fútbol.

¿Qué tan importante será, cuando se pueda, realizar partidos amistosos?

Toda la preparación previa al primer partido es importante y los partidos amistosos son el grado de especificidad más alto por debajo de un partido oficial, sirven como parámetro para terminar de optimizar aspectos y detalles de cara a la competencia.