Primera Nacional - VILLA DÁLMINE

"Pasamos por todos los estímulos físicos y técnicos"

Fuente:

Manifestó Lisandro Mendoza, el entrenador de arqueros de Villa Dálmine,La pretemporada de Villa Dálmine continúa desarrollándose en las instalaciones del Predio "Héctor Fillopski", conforme los protocolos vigentes establecidos para prevenir y mitigar la propagación sanitaria del Coronavirus (COVID-19).

Y en el transitar de la información que surge a partir de las distintas informaciones que intercambiamos con los colegas que cubren los demás equipos de la Primera "Nacional" como así también la que propone el Área de Prensa de la Institución "violeta" surgió la motivación de la presente nota.

El twitter oficial de la Institución (@VillaDalmineOK) retrataba a los 4 arqueros: Lucas Bruera, Diego Pérez Díaz, Francisco Salerno y Juan Marcelo Ojeda. Con ellos, en el centro, Lisandro Mendoza, el responsable técnico de sus entrenamientos.

Atento a las restricciones impuestas por los protocolos anti COVID-19, a la distancia en esta por ahora "nueva normalidad", CampanaNoticias dialogó con él.

Hablamos con Felipe y Mario, sobre la vuelta a los entrenamientos, más allá de lo físico que hayan podido realizar vía zoom. ¿Cómo encontraste a los arqueros?

Encontré a los arqueros muy bien. De muy buen ánimo, con muchas ganas de entrenar después del párate tan largo. Muy bien predispuestos, lo cual hace que cada entrenamiento salga bien, debido a las ganas que les ellos le ponen.

No es lo mismo "correr" en un departamento o en una casa para defensores, mediocampistas o delanteros. ¿Cómo se entrenaban los arqueros?

En el período de pandemia realizamos en conjunto con los preparadores físicos entrenamientos neuromusculares, de fuerza y coordinación. Alternábamos estos entrenamientos físicos con trabajos específicos de arqueros que yo les enviaba mediante un video. Esto lo hacíamos 2 o 3 veces por semana. Ellos realizaban el entrenamiento que yo les pedía en el espacio verde que tenían en sus casas. Se filmaban y me enviaban los videos de los trabajos que realizaban. Yo los analizaba y les hacía una devolución. El objetivo era estimular mediante estos entrenamientos específicos de arqueros, la técnica: las caídas al ras del suelo y despegues, los reequilibrios o reincorporaciones y las frecuencias de pasos en cada situación. Estos estímulos técnicos son esenciales para lograr una buena performance en los guardametas.

¿Cuáles son los trabajos que realizan hoy día? Porque están en un puesto sensible por naturaleza…

Los primeros tres días de entrenamientos post parate de pandemia realizamos una pequeña adaptación. Repitiendo y ejecutando los estímulos físicos y técnicos que realizaban en los entrenamientos en sus casas, pero ahora ya tiene la exigencia y la dificultad que yo como entrenador les pido. Ayer jueves realizamos la sesión de entrenamiento número 13. Ya hemos pasado por todos los estímulos físicos y técnicos que los arqueros necesitan para ponerse bien. Están entrenando de la mejor manera. Resaltando las ganas, la buena predisposición y el buen grupo que hemos formado, ya que de esta manera se entrena mejor.

A Ojeda la gente lo conoce porque viene siendo el titular. ¿Podes analizar a los pibes de inferiores y a Lucas Bruera, en cuanto a sus características?

Ya todos conocen a Ojeda. Mediante su buen rendimiento y regularidad en cada partido se ganó su lugar. Hoy está entrenando muy bien. Francisco Salerno y Diego Pérez son dos juveniles que están en pleno crecimiento. Hoy no tienen techo. Siguen mejorando en todos los aspectos, lo cual es muy bueno para ellos y su futuro, como también para el futuro del club. Lucas Bruera es un arquero joven, que tiene una buena formación. Seguramente seguirá creciendo en todos los sentidos. Viene a sumar y a pelear sanamente por un puesto al igual que sus compañeros. al analizar los trabajos desarrollados de manera virtual y ahora, con el regreso a las prácticas de manera presencial, para poder lograr la mejor condición física y técnica.