Federal A - JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO

Divizia: "Jugamos todos o jugamos los seis"

JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO, FEDERAL A, FUENTES, DIVIZIA, FORMATO
Fuente:

El mandamás de Juventud Unida Universitario de San Luís, Juan Martín Divizia, charló con La Gloria o Devoto y se mostró negado a la chance del decagonal presentado por Olimpo en la última reunión del Consejo Federal, en pos de definir los ascensos a la Primera Nacional. Para el presidente de 32 años, si aceptan el formato de 10 perderían la ventaja por haber terminado 6to en el torneo anterior, aunque aclaró que acatarán la decisión que tome el ente organizador. Además, el "cabezón" analizó la campaña que realizó el elenco puntano en el campeonato finalizado, y detalló con orgullo el trabajo que vienen haciendo en lo institucional, con proyectos en lo social y deportivo.

En el arranque de la pandemia del coronavirus, San Luís pareció una burbuja, casi sin casos: "Hay muchos contagios todos los días. Son de a 100, 70, 50, y van aumentando día a día. Estamos en el pico, tratando de cuidarnos entre todos, es una bola de cristal y nos tenemos que cuidar entre todos", comenzó la charla Juan Martín Divizia, presidente de Juventud Unida Universitario, que expresó también sobre lo sanitario: "Lo que se ha dicho desde el comité de crisis es que está controlada la situación, si bien no hay colapso, hay camas. Los que están bien podían irse a hacer cuarentena a sus casas y está mucho mejor el tema de los hospitales. Estamos ahí, tratando de que pase rápido esto, con unas ganas de volver a la cancha que me vuelve loco, pero antes de arrancar hay tener la seguridad en todo".

Con el DNI marcando 32, el joven directivo saca pecho que siempre estuvo ligado a la institución: "Mi historia viene desde los 12 años, viajando a todos lados en el colectivo con los jugadores. A la cancha de Douglas fui en el Argentino A y Nacional B. Mi tarea como dirigente empezó a los 22 años, fui vocal, después secretario y vicepresidente cuando ascendimos y jugamos con Douglas, y ahora me toca ser presidente y es un orgullo enorme. Estamos en el club que más ha crecido en San Luís, con mucha presencia en la historia del fútbol de la provincia, con muchísimos logros históricos. Me pone muy contento, somos una dirigencia muy joven, todos menos de 50 años y no nos guiamos por el personalismo, no depende todo de mí, sino que somos un equipo de laburo para hacer crecer el club. En los últimos años hemos acomodado 5 canchas de sintético, hemos edificado, tenemos una escuela en la sede, todo el tiempo haciendo obras. Y por último, entramos en el juego de vender jugadores que es una deuda pendiente que teníamos. El último que se había vendido fue Matías Quiroga, goleador reconocido en el ascenso, ese fue el último que se vendió. En esta dirigencia hemos logrado vender 3 jugadores y tenemos un club ordenado, sin deudas, algo muy importante y gracias a Dios muy contento", señaló.

Y sobre este tema, el "cabezón" pone especial énfasis, porque es lo que lo desvela: "Se vendió a Federico Illanes a México, que ahora vino a Maipú de Mendoza. Estuvo hablando con nosotros y por cuestiones económicas no pudimos cerrarlo y después Garro, lateral por izquierda, jugadorazo, muy contento. No son ventas directamente porque se hicieron convenios de préstamos con opciones de compra, pero resignando un poquito de dinero y apostando que el jugador explote y pueda jugar en el Nacional B en clubes que puedan jugar, después se van y vuelven con la cabeza rota. La idea era contener al jugador en San Luis que esté bien, mantener en categoría el club, se les compró botines, médico, ropa y tratando de hacer las cosas bien. Hubo alguna opción pero lo mejor era que se maneje bien con juveniles o con chicos que les falta. Tenemos muy en claro que en San Luís tenemos muchas falencias en la formación de los jugadores, nos faltan técnicos, canchas, árbitros, y hay que seguir con eso para poder hablar. No hay un jugador distinto, no tenemos un Messi por decir algo. Acá en Villa Mercedes hubo una aparición, Balerdi (Leonardo), que se fue a Boca y después a Alemania. Si no son así distintos tenés que formarlos. Hay que poner los pies en tierra, hacer las cosas prolijas, que el club mejore, que es difícil en esta categoría. Somos el club con más años en la categoría junto con Cipolletti, más allá de los pasos al Nacional B y volvimos, nunca bajamos del Federal A, estamos muy contentos, muchas cosas lindas. Estamos trabajando muchas horas con el proyecto de la escuela, una escuela formadora de jugadores de fútbol integral, buscando que el jugador salga con conocimientos de inglés, tácticos, y enseñarles cosas del fútbol en las aulas. Que sepan por qué no tiene que tomar un jugador, por qué tiene que hacer dieta, por qué comer pastas, carne, por qué le tenés que hablar bien a un árbitro. La idea es generar grandes valores de fútbol y sino dejar una puertita abierta que les ayude en la vida después", explicó.

En cuanto a lo deportivo, Divizia intentó efectuar un análisis de la rarísima campaña del torneo anterior: "Hubo una dirigencia en el medio que dejó el club devastado, muchísima deuda de millones de pesos. Nosotros decidimos tomar un par de decisiones políticas en el club donde contratamos un manager, un ex jugador nuestro, Gonzalo Salgueiro, que se retiró, muy bien formado. Pusimos un par de parámetros de contratación de jugadores, porque está el mito que dice que los jugadores vienen a robarse la plata. Nosotros tenemos jugadores locales, por ejemplo Gabriel Ojeda, que es central, siempre trajimos 3-4 centrales y terminó jugando él, entonces dijimos 'traigamos un jugador que lo banque a él pero el titular tiene que ser el nuestro, el que sienta la camiseta`, y por ahí también pasó que tuvimos un presupuesto muy bajo, a propósito porque fue una cuestión política y decidimos no traer grandes figuras pero cada jugador que se trajo se analizó muy bien, se vio de buena manera su prontuario, cómo era, si era buen tipo, si le gustaba salir de joda, si tenía familia, estadísticas de sus lesiones, haciendo un trabajo minucioso jugador por jugador y armamos un equipo bien parado. Nos costaba mucho cerrar un partido hasta que perdimos el de Cipolletti, decidimos cambiar de técnico, vino Marcelo Fuentes, dirigió Walter Sanfilippo de interino y ganó con Olimpo un partido chivo, y después viene Fuentes con un gran trabajo, potenciando al jugador en el orden táctico del equipo y aplicando toda la chapa que él tiene en su carrera e hicimos una levantada maravillosa. Boca salió campeón y nosotros teníamos mejor estadística, este año fuimos el único equipo argentino que había ganado todo, ni en el mejor de los planteles lo hubiéramos imaginado. Empatamos con Villa Mitre en la última, que empatamos de local, venían afilados, era el puntero. El arquero estaba lesionado, el capitán y dos jugadores importantes también, y el balance mucho más que positivo", manifestó, y aceptó que la llegada de un nuevo entrenador fue clave en esta historia: "Uno si hace un análisis subjetivo, tiene que decir que la 'culpa` de todo esto la tuvo Fuentes. Pero también hay que hacer uno más objetivo y decir que el trabajo que se hizo previamente con la elección de jugadores y todo eso, donde nosotros pensamos que nos habíamos equivocado, el equipo se empezó a consolidar. Antes estuvo Darío Alaniz, un muy buen técnico pero no le encontró la vuelta. Hubo que cambiar las piezas, y Marcelo fue una fundamental. ¿Cuánto? No sé, pero que fue fundamental, lo aseguro".

En referencia al cónclave del pasado viernes y la chance que les otorgó el Consejo Federal a los equipos, de enviar propuestas de disputa por los ascensos a la Primera Nacional hasta el 5 de octubre, el ex vocal exhibió su postura: "Yo tengo una visión y voy a ser lo más objetivo posible. Es muy difícil el análisis y la resolución de lo que pasó porque con esto del Covid todos proponen ideas pero es difícil. Por ejemplo, acá en San Luís no es fácil entrar, hay protocolos estrictos para poder ingresar, con lo cual sería muy difícil volver a jugar ya. Pero también sé que hay muchos jugadores que necesitan volver a jugar. Técnicos, profes, gente que necesita volver a laburar. Más allá de eso, Juventud trata de defender sus intereses y tratar de jugar lo que corresponde. Más allá que Juventud va a ir por el hexagonal y va a votar porque se juegue el hexagonal, también estamos abiertos a que nos digan 'muchachos, el hexagonal no se puede jugar y hay que jugar de esta manera`, porque las condiciones sociales, sanitarias, las que sean, lo ameritan, y lo vamos a tener que hacer. No nos vamos a oponer o a encaprichar. Es nuestra idea, pero estamos abiertos y pensamos que no es el momento de especulaciones o individualidades", aseguró, y no ocultó su descontento por el nuevo formato que sugirió un gigante de la divisional: "Yo a Olimpo lo respeto. Dagna es un tipo con muchísima experiencia, son personas a las cuales tenemos que mirar, copiarlo y aprender del trabajo que han hecho en sus clubes porque han sido muy parecidos al nuestro, y consiguieron cosas muy grandes y lograron jugar en Primera. Pero también creo que están tirando por lo personal, tratando de jugar lo que ellos quieren y necesitan, que es ascender rápido, porque indiscutiblemente son el club más grande la categoría y está tratando de sacar su chapa. Más allá de eso, para mí las dos posturas más viables son, o jugamos todos o jugamos los 6. La de 10, si la analizo desde el lado de Juventud, estamos en el lugar 6 y perderíamos hasta los privilegios de haber quedado 6to y clasificando".

El además secretario del Partido Justicialista, igualmente reconoce la posibilidad de que jueguen la mayor cantidad de conjuntos por una cuestión laboral: "Lo de la reunión me pareció muy lógico, como lo de Gustavo Sastre, planteando el hexagonal, y vamos a ir por ese lado también. Repito, no es el momento de individualidades. Si nos dicen que nuestra propuesta es superadora, pero necesitan que jueguen todos los equipos, y bueno. Sé también que hay presiones de los jugadores, de Agremiados, de volver a jugar, porque los jugadores del Federal A son lo más perjudicados, viven el día a día, los técnicos también, y no hay que dejar de ver eso. Al tomar decisiones individuales, puede perjudicar también a la categoría. A nosotros nos gustaría 'esto`, como también hay cosas que no las tenemos que dejar, pero si me dan a elegir, elijo eso. Si nosotros tomamos una decisión que perjudica a la categoría, a la larga nos va a perjudicar a nosotros", tiró.

Acerca del regreso a los entrenamientos, "Pepo" mantiene una posición marcada: "Voy a usar una metáfora. Si me tengo que preparar para rendir un final de una carrera, me tengo que poner a estudiar, y me pregunto ¿cuándo rindo? Y, no sé. ¿Y cómo estudio, rápido, busco todos los libros? Es difícil. Nosotros tenemos un plantel de 18 jugadores de acá de San Luís, pero no va a ser el real, ni siquiera sabés qué es lo que tenés que jugar. No es lo mismo preparar un equipo para 5-6 partidos que para 40. Ahí pienso qué refuerzos traigo, si de experiencia, jóvenes que me rindan todo el torneo y no se lesionen, no es fácil. Tengo que salir a buscar jugadores y juego 6 fechas, ¿qué hago?", indicó.

En el cierre, Juan Martín opinó del anual 2021 y de las opciones de continuar jugando en dos grupos o retornar al viejo sistema de regionalización: "En la última reunión presencia del Consejo, que fue el año pasado a esta época recuerdo, se habló este mismo tema y se había jugado este mismo torneo pero con zonas de 4, y no estaba bueno porque terminabas recorriendo los mismos kilómetros y jugábamos 4 veces con los mismos equipos. Nosotros con Huracán Las Heras, con Maipú y con Desamparados jugábamos cada un mes y medio y no estaba bueno. Ya nos conocíamos mucho y terminaba siendo aburrido, la gente no iba a la cancha. Ahora nosotros jugamos contra Camioneros, contra Sansinena, con un montón de equipos que no habíamos jugado nunca. Se transformó un poco más atractivo, y el gasto en definitiva terminaba siendo lo mismo porque en formato de 4 terminábamos jugando con los equipos del norte y gastábamos muchísimo. Técnicamente el viaje más largo que tenemos es a Madryn, y de otra manera, mientras más avanzabas era peor porque los viajes eran más largos aún y terminaba siendo un problema y era una hecatombe económica. Yo voy por el formato que se está jugando ahora, más sano, más nutrido. Es algo bueno que pasa en este Consejo Federal renovado, que tenemos la posibilidad de votar", culminó.