Primera Nacional - AFA

Achile: "Es un reconocimiento al trabajo que estoy realizando"

AFA, Defensores de Belgrano, Primera Nacional.

El presidente de Defensores de Belgrano y de la mesa divisional de la Primera Nacional, Marcelo Achile, habló en exclusiva con Mundo Ascenso acerca de su nuevo cargo como vicepresidente del Comité Olímpico Argentino

¿Que significa en lo personal este cargo en el Comité Olimpico Argentino?

En lo personal siento que es un reconocimiento al extenso trabajo que tengo al deporte argentino en general en distintos lugares que desarrollé mi trabajo, en la Secretaría de Deportes y actualmente en la Defensoría del Pueblo en donde estoy al frente y soy el actual Subsecretario de Deporte y Juventud y esto es un reconocimiento al trabajo que estoy realizando hace mucho tiempo.

¿Qué el fútbol esté representado en la estructura del COA es importante?

Que el fútbol esté representado teniendo una vicepresidencia en un lugar protagónico es algo muy importante para el fútbol argentino. Nunca hubo alguien que tenga ese cargo en la estructura del Comité Olímpico Argentino, los deportes y las disciplinas deportivas que son amateur y que dependen mucho del Comité y del ENARD se diferencian de estructuras como el fútbol que tiene su propio desarrollo financiero y se lo ve como más profesional. En el caso del fútbol playa, en el futsal, en el fútbol femenino, nuestro fútbol salió campeón olímpico y hasta no tener las medallas que tuvo era una deuda muy importante en ese entonces, hay que darle el valor que merecen y que tiene que tener a pesar de que se sabe que para los jugadores están en una situación en el cual tienen que disputar en el medio las eliminatorias, torneos y ese tiempo de situaciones se les hace difícil a los clubes cederlos. Es algo muy importante los Juegos Olímpicos. Mi intención es hacer todo lo posible para que todos entiendan lo importante que son los Juegos Olímpicos en general.

¿Cuánto dura el mandato y cuáles van a ser los principales objetivos?

El mandato dura cuatro años y los objetivos principales para mi es poder desarrollar un equipo dentro de un formato del Comite Olímpico en donde el nuevo presidente es Mario Murcia, un amigo de muchos años que viene siendo secretario general del Comité en distintas cuestiones internacionales. Para mi, el desarrollo del deporte en general en el país es poder hacer un trabajo de detección de nuevos valores en todas las disciplinas, fomentar las mismas, insertar a los Juegos Paraolímpicos independientemente de que el Comite tenga su propio eje, deseo que sea con el mayor de los exitos posibles. Es también volver a la ley del ENARD tenga su propio financiamiento que el gobierno anterior le sacó esa financiación y creemos que con nuevas leyes podemos aportar para tener esa financiación que se tenía antes. El ENARD es el instrumento más importante que le dió un gobierno al deporte argentino que sucedió en el mandato de Nestor Kirchner y hubo un antes y un después. Volver a tener el ENARD en marcha y tratar de que los éxitos conocen la gestión de un gran desarrollo de inserción en el Comite Olímpíco Argentino.

El Comité tuvo siempre tuvo una estructura muy personalista y creemos que con un nueva estructura, con un cambio de estatuto y con el cupo femenino, le van a dar una modernidad y un empuje para darle un mayor desarrollo al deporte argentino.