Primera Nacional - FERROCARRIL OESTE

Se desmembra el plantel

Con la designación de Manuel Fernández como nuevo entrenador de Oeste hasta Diciembre del naciente año, los simpatizantes del verde están muy preocupados por la imposibilidad de mantener un plantel de jerarquía, que llevó al equipo al umbral de clasificar a la final por el segundo ascenso. Y tienen razón. Es que son varios los futbolistas importantes que ya se han desvinculado de la institución de Caballito y, seguramente, seguirán otros.
Hasta el momento, ya dejaron de pertenecer a Ferro el distinto Brian Fernández, el también goleador Tomás Molina, el motor de mitad de cancha Federico Fattori y el seguro zaguero Juan Ignacio Sills, todos ellos titulares indiscutidos en el once de la dupla técnica Orsi-Gómez y de altísimo desempeño en el pasado torneo.
Como ya se informó en esta misma página, Brian Fernández fue el primero en irse, pues finalizó su préstamo sin cargo y sin opción – motivado fundamentalmente por la necesidad de permanecer en Buenos Aires para continuar el tratamiento por su adicción – y debe retornar al club dueño de su pase, Colón de Santa Fé. Así, deberá presentarse a la pretemporada del “Sabalero” que se iniciará, en principio, el miércoles 5, para ponerse a disposición del nuevo DT. Brian fue la figura indiscutida del verdolaga, autor de 14 goles en 24 partidos y demostrando una jerarquía pocas veces vista en la categoría.
Le siguió Tomás Molina, de 26 años, el otro delantero scorer de la gran campaña, con 10 tantos en 27 cotejos. Su contrato venció a fines de Diciembre y lo habían tentado de Estudiantes de la Plata y de otras instituciones, pero finalmente su destino será Ecuador, donde acaba de confirmar su fichaje como agente libre por un año, a préstamo y con opción de compra, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, uno de los clubes más importantes de su país y que jugará Copa Sudamericana.
En los últimos días se conoció que el muy buen defensor Juan Ignacio Sills, que conformó una segura dupla central con Gabriel Díaz y disputó 25 encuentros en el reciente campeonato de Primera Nacional, es otro de los jugadores cuyo vínculo contractual se terminó el 31-12 y que no renovará, ya que también seguirá su carrera en el exterior. En este caso, en Deportes Iquique, que milita en la segunda división del fútbol chileno.
Otra baja importante será la de Federico Fattori, cuyo contrato también finalizó a fines de año. Infaltable en la alineación titular de Oeste, arrancó en 35 partidos del último torneo. Sus grandísimas actuaciones como mediocampista defensivo, con quite y buen primer pase, acompañado de un despliegue y un orden muy importantes, llamaron la atención de varios clubes y finalmente se lo llevará Huracán, a préstamo por un año y con una opción de compra por el 50% de su pase, para jugar así en la máxima categoría de nuestro fútbol, algo muy merecido por cierto.
Lo peor de este panorama es que aquí no terminará la sangría, ya que en estos días se deberá definir si continuarán o no en el club otros players también habituales titulares: el arquero Marcelo Miño, el defensor central Gabriel Díaz y los mediocampistas externos Emiliano Ellacópulos y David Gallardo. Con todos ellos, cuyos contratos vencieron hace dos días, se está negociando, pero para poder retenerlos Ferro deberá competir con otras instituciones de Primera Nacional o de Primera División, algo sumamente difícil en algunos casos.
Otros contratos vencidos son los de Agustín Aleo, Carlos Alfredo Airala, Luciano Balbi, Diego Chávez, Leandro Sebastián Olivarez, Victorio Ramis, Germán Ariel Rivero, Patricio Tanda y Franco Toloza. El futuro de estos jugadores es una incógnita.
Hernán Grana también finalizó su vínculo, pero seguiría, al igual que el arquero suplente Federico Costa (se renovará automáticamente su contrato por lesión). Por su parte, otro de los destacados, el mediocampista Claudio Mosca, tiene contrato vigente hasta Diciembre de 2022, aunque nadie descarta que, dado su excelente performance, reciba alguna oferta que se torne irresistible.
Este es el panorama. Con esta sangría, deberán llegar una gran cantidad de incorporaciones para completar la plantilla. Hay muchas negociaciones, algunas de ellas muy avanzadas y que se confirmarían en la semana que está por comenzar.
Por último, está previsto que retornarán a los entrenamientos, en Caballito, el próximo martes 4 de Enero.

Ver más:
Desmembra Plantel