Regional Amateur - DEPORTIVO RINCÓN 1 (5) - COLÓN DE SAN JUSTO 1 (4)

Rincón ascendió al Federal A en medio de un escándalo

Deportivo Rincón, León del Norte, Rincón de los Sauces, Colon, Rojo, San Justo
Fuente:

Fue 1 a 1 contra Colón de San Justo y luego el equipo neuquino se impuso por penales. Vergonzoso arbitraje de Luis Damián Martínez y reacción violenta.

Deportivo Rincón se impuso en los penales ante Colón de San Justo en una de las cuatro finales del Regional Amateur. El equipo neuquino fue acompañado por una multitud que viajó desde su provincia y terminó la tarde festejando con su gente. Fue 1 a 1 en los 90' y victoria por penales.

El arbitraje de Luis Damián Martínez fue escandaloso y los jugadores del equipo derrotado golpearon a la terna arbitral después del partido en el campo de juego.

El León salió a la cancha con la misma idea que intentó plasmar durante todo el certamen. La movida táctica de Marcos González surtió efecto, porque al tener más volantes su equipo generó superioridad numérica en el medio. Desde un comienzo se hizo de la pelota en la mitad de la cancha y manejó la posesión. Sin embargo, en los primeros minutos le faltó profundidad.

En los primeros 25' se notó incluso una marcada diferencia de jerarquía. A Rincón le faltó la puntada final, porque los remates de Di Bello, Rueda y Moreyra no llegaron a destino.

Colón se limitó a aguantar el cero en su arco. La presión alta de Rincón y la falta de ideas de los santafesinos hicieron que se viera un solo equipo en la cancha en el primer tramo del encuentro.

Sin embargo, promediando el primer tiempo, el desarrollo empezó a cambiar. A los 27' pudo escaparse Franco Jomini tras un lateral largo y tuvo una chance muy clara, pero llegó cansado al final de la jugada y remató muy mal. Fue un aviso de lo que vendría minutos más tarde.

Rincón quedó mano a mano atrás y no pudo contener el contrataque rival. El pase de Jominy quedó largo, pero Cristian Zilli le dividió el balón a Criado y en el rebote llegó Guido Rancez para mandar la pelota a la red con un remate mordido desde afuera del área.

Sentido por el golpe, el León salió a buscar el empate y lo buscó con remates de media distancia de Moreyra y Rueda. Chávez respondió siempre con sobriedad y mantuvo a su equipo arriba.

Cuando finalizaba el primer tiempo, el árbitro Martínez expulsó a Matías Fantín por un manotazo sobre Moreyra, que le había cometido infracción previa. El juez indicó que fue codazo, le sacó roja al "5" de Colón y amarilla al jugador que hizo la falta.

En el arranque del complemento, incluso con uno menos, Colón tuvo el segundo con un remate de Zilli que Criado sacó al córner con una volada espectacular.

Marcos González había puesto a Pablo Vergara y un rato más tarde mandó a la cancha a Fernando Inda, dejando línea de tres en el fondo.

Sobre los 16', Boquín definió con una delicia de taco tras el desborde de Vergara y el arquero de Colón sacó un manotazo fenomenal. De ese córner llegó la igualdad con un doble cabezazo de Moreyra y la aparición de Inda para establecer el 1 a 1.

González siguió moviendo el banco y Rincón fue con todo en busca del ascenso. A veces sin claridad y con poco juego colectivo, pero el arquero Chávez fue figura descolgando centros y con un par de atajadas. En ese contexto, el mejor fue Vergara por izquierda, generando desnivel en esa banda.

El León se salvó en una jugada que terminó en gol y fue anulada por fuera de juego cuando el delantero de Colón estaba dos metros habilitado.

El árbitro Martínez dio nueve minutos de adición, pero Rincón sintió el desgaste y no pudo generar más situaciones, llegando la definición a los penales.

La definición desde los doce pasos, muy polémica
Osvaldo Arroyo abrió la serie para Colón y le cambió el palo a Criado para el 1-0. Boquín lo empató con suspenso y precisión para Rincón. Después Agustín Albano convirtió para los de San Justo, pero Pablo Vergara igualó rápidamente abriendo la cara interna del pie zurdo.

Colón se puso en ventaja con Palacios (3-2) y entonces llegó otra gran polémica, porque en el derechazo cruzado de Armoa fue atajado por Chávez, pero el árbitro le cobró adelantamiento al arquero de Colón y ahí se empezó a desmadrar el final.

Armoa aprovechó la segunda oportunidad y puso la serie 3 a 3 con un remate que el arquero tocó en el camino y se le metió igual.

Rancez, autor del gol y uno de los destacados del partido, la cruzó de zurda y estableció el 4 a 3. Montero cerró su ejecución con pierna derecha y el arquero no salió en la foto.

En el quinto disparo de Colón, Criado contuvo a Bautista Ranzzani y Moreyra venció las manos de Vázquez para determinar el ascenso de Rincón.

Inmediatamente después, los jugadores del equipo de San Justo se fueron contra la terna arbitral para golpear a los colegiados, mientras atrás de esa escena el plantel de Rincón festejaba con su gente.

Un final bochornoso para un campaña que ya había tenido hechos de este tipo como el partido de vuelta con Jorge Newbery que no se jugó, y donde Rincón fue seriamente agredido, y el partido de vuelta contra Deportivo Roca en la instancia anterior.

SÍNTESIS

Deportivo Rincón: Jonathan Criado; Nicolás Di Bello, Darío Giménez, Ariel Páez, Carlos Estévez y Agustín Ortega; Matías Montero; Jonathan Moreyra, Héctor Rueda y Emiliano Gómez; David Boquín. DT: Marcos González.

Colon de San Justo, Santa Fe: Gonzalo Chávez; Mauricio Del Giudice, Agustín Albano, Tomás Baroni y Osvaldo Arroyo; Guido Rancez, Matías Fantin, Exequiel Gómez y Leandro Bertola; Franco Jomini y Cristian Zilli. DT: Mauricio Chiementin

Goles: PT, 33 Rancez (C). ST 18 Inda (DR),

Cambios: ST, al inicio, Vergara por Di Bello (DR), Farías y Fagioli por Jominy y Gómez (C), 6' Fernando Inda por Ortega (DR), 18 Ezequiel Palacios e Ignacio Mena por Zilli y Bertola (C), 20 Alfredo Armoa por Gómez (DR), 35 Edgardo Cano por Rueda (DR).

Expulsado: PT, 49 Matías Fantín

Árbitro: Luis Damíán Martínez

Estadio: Antonio Candini, Estudiantes de Río Cuarto