En el norte jugó el partido que tenía que jugar: bien parado del medio hacia atrás y anulando las virtudes de un rival que está en puestos de Reducido. Sacó ventaja en el primer tiempo con gol de Machuca tras un córner y le igualaron por idéntica vía en el arranque del complemento.
Deportivo Morón se trajo un buen punto de Salta. Empató 1 a 1 contra Gimnasia y Tiro de aquella provincia, equipo encumbrado y que en este momento es el último de los clasificados al Reducido por el segundo ascenso. La apertura del marcador fue por intermedio de Brian Machuca para la visita, mientras que igualó Tomás Attis en el arranque del complemento. Parece extraño, pero con un punto más que sume de los cuatro cotejos que quedan el ‘Gallo’ mantiene la categoría.
Monasterio cambió al arquero y la distribución de futbolistas en la mitad del campo de juego. Y diseñó un sistema para controlar al rival, para traerse algo de su incursión por Salta. En la etapa inicial el partido fue muy trabado, no tuvo emociones, con dos equipos que mostraron sus cartas y no tuvieron ideas para inquietar.
Morón replegado, con la premisa de conservar el cero en su arco y el local yendo por los costados, aunque sin claridad. El juego fue chato, no se terminó de armar nunca. En el control el ‘Gallo’ fue bastante certero, pero a la hora de atacar nada. Gimnasia y Tiro recién amenazó a los 30, con un centro cruzado de Busse para la llegada vacío de Ivo Chávez. El remate del lateral pegó en la parte externa de la red.
Y Morón tuvo una respuesta fulmine a los 38 minutos, cuando en uno de los pocos avances al fin pudo aprovechar una pelota parada a favor. Fue tras un córner desde la derecha ejecutado por Gastón González que Brian Machuca alcanzó a empujar con la punta del botín derecho. La pelota pegó en el palo, entró y desató el festejo de todo el plantel visitante.
Sobre el final del primer tiempo el ‘Gallo’ tuvo otra chance inmejorable para estirar la ventaja. Fue luego de un grosero yerro arbitral que le otorgó a la visita un tiro libre al borde de la medialuna del área local. El disparo de Disanto se fue apenas por arriba.
El tema era el lío que se iba a armar si era gol, porque la jugada había seguido por la derecha y el juez Córdoba no había visto nada. La frenó Berterame, avisó que había un compañero caído (Romero) y el árbitro habilitó el ingreso de las asistencias. Cuando reanudó el juego lo hizo con el tiro libre. Rarísimo.
El complemento, con algo más de emociones
En el complemento el local salió a revertir el resultado y en la primera acción que tuvo empardó el marcador. Córner ejecutado por Walter Busse desde la derecha y anticipo ofensivo de Attis ante un Moreyra que únicamente miró. La tijera del 9 local se coló en el ángulo izquierdo de Ruffinetti.
Gimnasia y Tiro empató 1 a 1 con Deportivo Morón
El partido fue muy luchado, a puro forcejeo y con poco fútbol (foto Prensa Deportivo Morón)
El partido se abrió un poco más en relación a la parte inicial. Morón en shock lo que intentó hacer fue frenar el ímpetu del conjunto salteño, envalentonado por el empate. A los 14 minutos, Ruffinetti se vistió de héroe al tapar un cabezazo de sobrepique de Rojas. Ya empezaba el vendaval del local para quedarse con la victoria.
Monasterio apeló a cambio de nombres para intentar sostener ese punto que se estaba llevando y que era importante para el ánimo del plantel. Después del sofocón el ‘Gallo’ se acomodó nuevamente y hasta se animó a meter alguna contra, sin precisión. El empate terminó siendo justo.
SÍNTESIS:
GIMNASIA Y TIRO (SALTA): Federico Abadía; Ivo Cháves, Ezequiel Neira, Adolfo Tallura y Daniel Abello; Daniel Carrasco, Matías Birge, Walter Busse y Facundo Heredia; Fabricio Rojas y Tomás Attis. DT: Rubén Forestello
DEPORTIVO MORÓN: Agustín Rufinetti; Brian Machuca, Agustín Gómez, Fernando Moreyra e Iván Vaquero; Mariano Bracamonte, Gastón González, Julián Vitale y Lautaro Disanto; Gonzalo Berterame y Matías Romero. DT: César Monasterio
GOLES: 38′ Brian Machuca (MOR); 48’ Tomás Attis (GyT).
CAMBIOS: 57’ Ariel Chávez por Daniel Carrasco (GyT); 62’ Thiago Lauro por Julián Vitale y Agustín Curruhinca por Lautaro Disanto (MOR); 74’ Santiago Sala por Gonzalo Berterame (MOR), Rubén Villarreal por Matías Birge y Juan Roca por Facundo Heredia (GyT); 82’ Maximiliano Ibáñez por Ivo Chávez (GyT); y 85’ Matías Castro y Nicolás Henry por Matías Romero e Iván Vaquero (MOR).
ÁRBITRO: Carlos Córdoba