Argentino A - PREVIA DE TALLERES DE CÓRDOBA - SAN JORGE

Para cerrar una herida histórica

Pasaron 1.423 días de aquel sábado 13 de junio de 2009. Ese día Los Andes goleó 3-0 a Atlético de Ra

Pasaron 1.423 días de aquel sábado 13 de junio de 2009. Ese día Los Andes goleó 3-0 a Atlético de Rafaela y condenó al descenso a Talleres, que empató 1-1 contra Quilmes en Buenos Aires. A partir de ese momento, la “T” bajó al “infierno” llamado Torneo Argentino A. La herida que se abrió aquel día, podría cicatrizarse esta noche.

Los 57 mil hinchas de la “T” que poblarán el estadio Mario Alberto Kempes irán con esa intención y los miles que lo seguirán por Showsport, por la radio o por la web harán fuerza para curar esa deuda histórica. Todos tratarán de poder sanar un dolor que sólo los simpatizantes albiazules pueden llegar a dimensionar.

Esta noche, a partir de las 20.30, San Jorge será el rival a superar y todos estarán atentos a lo que suceda en Tandil con Santamarina-Deportivo Maipú. Si Talleres gana y no lo hace el equipo mendocino, la “T” estará celebrando volver a ser un equipo de la Primera B Nacional.

Sólo ese par de resultados le darán al Albiazul, en esta novena fecha del undecagonal, el título de campeón y lo más importante: subir de categoría.

En Córdoba no se habla de otra cosa que de la chance de ascenso que tiene Talleres esta noche. De la ilusión de los propios hinchas tallarines y del morbo que tienen el resto de los simpatizantes de otros clubes, sobre todo los de Belgrano y los de Instituto, que han gozado del padecimiento albiazul en estas cuatro temporadas en el Argentino A.

Ayer jugaron Boca y River, el superclásico del fútbol argentino, y poco importó por estas tierras. Más aún con el 1 a 1 aburridísimo que brindaron en la Bombonera. Será un clásico empate olvidable.

Adivinen de qué se hablará hoy en la peatonal cordobesa o en algún bar céntrico entre café y medialunas. ¿Se debatirá sobre el tempranero gol de Lanzini o el del “Pelado” Silva, o sobre si Talleres logrará el ascenso esta noche en el Kempes y de la cantidad de gente que colmará las tribunas? La segunda opción es la más segura.

Pasaron 1.423 días de aquel descenso. Talleres ya lleva cuatro temporadas en el Torneo Argentino A. Hasta hoy, la “T” jugó 144 partidos en la tercera categoría del fútbol argentino, de los cuales ganó 66, empató 42 y perdió 36 veces. Y hoy está a 90 minutos y dos resultados de volver a pertenecer a la Primera B Nacional. Esta noche tiene que ganar y esperar que no lo haga Maipú. Si pasa eso, la “T” festejará hasta la madrugada. Si suceda otra cosa, los albiazules deberán esperar una o dos semanas más para curar esta herida histórica.



Así asciende

Si Talleres gana y Maipú no lo hace. A las 20.30 comenzarán los partidos Talleres-San Jorge y Santamarina-Maipú. Si la “T” le gana
al equipo tucumano y el ­Botellero empata o pierde en Tandil, los albiazules ascenderán a la Primera B ­Nacional por anticipado.

Deberá esperar

Varias alternativas. Si ­Talleres gana esta noche y también lo hace Maipú, el ascenso no se consumará en esta fecha. Si empata o pierde la “T”, deberá esperar las próximas dos fechas (quedará libre y luego visitará a Santamarina) para ­intentar ascender.