Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 0 - BOCA UNIDOS 0

Un largo bostezo

Chicago y Boca Unidos aburrieron a todos y empataron sin goles en Mataderos. El local fue apenas sup

Cuando uno quiere y no puede, y encima lo que quiere no sabe cómo buscarlo; y el otro sabe lo que quiere, quizás se da cuenta que puede, pero prefiere no arriesgar para no perder aquello que en principio quiso; sale lo de esta tarde, un aburrido, errático y abúlico, 0 a 0. Sí, puede pasar que alguno se ilumine, que alguno falle, que de pelota parada se anote, y el partido se abra y tenga otro vuelo, pero no pasó en Mataderos, y hasta diría que lejos de que pase estuvimos.

Chicago entró en el apuro de los resultados. Recién van 8 fechas, faltan 30, pero el apremio por conseguir puntos, hace que sepa que tiene que ganar, pero no tiene claro cómo hacerlo, sabe que tiene que hacer goles para ello, pero no sabe cómo generar jugadas para poder convertir. Y termina abusando del pelotazo al 9 de turno, hoy Becerra, que, sólo, peleó y perdió ante dos centrales de fuste como Manchot y Moisés. Enfrente tuvo a un Boca Unidos que después de un arranque confuso, se hizo fuerte en defensa, llegó al quinto partido con valla en cero, espero a ver lo que proponía el rival, quiso cambiar para lastimar en el complemento pero careció de juego para hacerlo, quizás por como dijo Sessa luego, la presión de Chicago (y de Lemos fundamentalmente) hizo que perdieran rápido la pelota, y sin pelota no hay idea que prospere.

Chicago entró en confusión, y Franceschini también. De aquel esquema para cambiar y arriesgar ante Merlo, poco tuvo este. Sí, hubo dos delanteros como piden todos, sí "Gomito" jugó de enganche y sí defendió con pocos. Pero el esquema le duró un sólo tiempo, porque cuando Boca Unidos modificó el medio para ver si lastimaba, Chicago no supo leer que había que cambiar también y terminó pagando las deficiencias propias del esquema inicial. A ver, para entender un poco. El "Torito" empezó con Testa y Coronel bien marcados como centrales y casi como los únicos dos defensores, delante de ellos (como Mauro Silva en Brasil en el mundial del '94) Damián Lemos, como tercer defensor pero adelantado, yendo encima de Matías García. Delante del enrulado, Farías y Serrano se dividieron el medio, con Scifo y Banegas a los costados, éstos con la obligación de bajar como laterales cuando Archubi y sobretodo Ríos subían. Ríos fue quien más preocupó, siempre le ganó las espaldas a Banegas y pocas veces fue acompañado bien como para generar riesgo, aunque las únicas dos de la visita en el partido fueron en ese primer tiempo y por el lado de Ríos. Adelante en el local era todo más claro, Gómez de enlace y Abalos y Becerra como puntas, siendo el ex Platense el más movedizo, el que iba por las bandas, preferentemente por izquierda.

Claro, este esquema no era esperado por la visita, que si bien como dijimos tuvo en la banda de Ríos supremacía para con Banegas, nunca supo como atacar, chocó con Lemos y no soltó a los volantes centrales. Chicago en cambio buscó por abajo, "Gomito" fue bien marcado por Frezzotti pero en las pocas que pudo progresar fue importante, Serrano era el más claro y con su pegada habilitaba bien a Scifo que fue y mucho en ese primer tiempo, Farías rompía para presionar y recuperar rápido la pelota, pero el tema era luego qué hacer con la pelota, porque si bien Chicago tuvo el manejo, nunca entró con claridad. Sólo un par de remates de Abalos y Gómez, más una pelota parada que en tres veces tuvo que controlar Sessa, fueron las llegadas claras del "verdinegro".

En el complemento, obligado por los goles de García y Galarza, pero también leyendo el partido, Ortiz mandó a la cancha a Acosta y a Quinteros. Cambió el esquema, dejó solo a Frezzotti como cinco, Quinteros fue a la derecha, Acosta fue enganche y Ríos pasó como delantero para acompañar a Villanueva. Claro, el "Indio" vio como marcaba Chicago y puso otro delantero más, si bien perdió con Quinteros a la derecha lo que le dio Ríos en la primera parte, al jugar con dos puntas obligó a Banegas ser un tercer defensor y que el dueño de casa se pierda tácticamente hablando. Feo fue lo del complemento, el "Torito" agudizó su falta de creatividad a la hora de romper cercos rivales y el correntino se fue aferrando ante la imposibilidad de jugar al empate. Chicago desperdició la franja izquierda, con Banegas decididamente como tercer defensor, nadie ocupó su lugar en el medio, en realidad Serrano se corrió allí, pero al no sentir el carril el "Negro" siempre centralizó y terminó chocando con Farías. Había supremacía de "5" en Chicago, Lemos (más retrasado), Farías y Serrano, uno quizás esperaba que la entrada de Castagno sea por uno de ellos y que el ex Sarmiento ocupe la franja izquierda inutilizada, pero no, Scifo salió y fue más de lo mismo, sí, más juego, pero ni mucho más. "Gomito" se fue apagando pero al menos era el único que asistía a los puntas para generar borbollón en el área. Estuvo irresoluto Becerra que perdió sus fuerzas en luchar contra los centrales y no estuvo claro dentro del área, Abalos a cuenta gotas con sus enganches podía quebrar el cerrojo y por eso extrañó su salida y la entrada de Carreño, no por Carreño, sino porque claramente sobraba Farías y no porque el ex Almagro haya jugado mal, al contrario, sino porque Lemos era el mejor de la cancha y porque Serrano le da otra cosa al juego. Baroni quiso sorprender a Monllor en la única de la visita del complemento, que no encontró soluciones con los cambios, Quinteros no fue aquel que iba siempre en Gimnasia de Jujuy, Acosta perdió con Lemos siempre, tampoco Archubi jugó, más dedicado a la pelea con los rivales y la gente que en jugar como supo hacerlo en Lanús.

Mataderos encontró solo borbollones en el área, mal resueltos por Becerra y Coronel, y tan sólo una clara, gran pase de "Gomito" (¿por qué salió en su mejor momento?) para Carreño que cara a cara con Sessa pateó al cuerpo del arquero. Poco para un equipo que al no conseguir puntos fuera de casa, está obligado a sumar de a tres como local. Es cierto, hace 13 meses que no pierde en Mataderos, pero le cuesta ganar también y al menos deberá sacar puntos de visita para compensar la falta de triunfos adentro.

Boca parece recuperado de un mal arranque que incluso puso en jaque a Ortiz. Hace cinco que no pierde, encontró seguridad defensiva, tendrá que trabajar un poco más en ofensiva, en ser más punzante y peligroso.

SINTESIS

NUEVA CHICAGO (0): Daniel Monllor; Leandro Testa(c), Ariel Coronel; Damián Lemos; Adrián Scifo (68, Damián Castagno), Agustín Farías, Julio Serrano, Lucas Banegas; Christian Gómez (80, Martín Peyrán); Alfredo Abalos (77, Ariel Carreño) y Raúl Becerra. DT: Mario Franceschini.
Suplentes: Jhonny Da Silva, Nicolás Sainz, Emiliano Lago y Ezequiel Petrovelli.

BOCA UNIDOS (0): Gastón Sessa(c); Franco Flores, Alejandro Manchot, Matías Moisés, Leonardo Baroni; Gonzalo Ríos, Alejandro Frezzotti, Víctor Galarza (ET, Marcelo Quinteros), Rodrigo Archubi (67, Diego Sánchez Paredes); Matías García (ET, Lucas Acosta); José Luis Villanueva. DT: Darío Ortíz.
Suplentes: José Luis Martínez Gullotta, Alfredo Ramírez, Oscar Gómez y Germán Strillevsky.

GOLES: No hubo.

AMONESTADOS: Scifo, Monllor, Serrano, Banegas (NCH); Moisés, Manchot, Archubi (BU).

EXPULSADOS: No hubo.

INCIDENCIAS: No hubo.

ARBITRO: Nicolás Lamolina (regular).

ASISTENTES: Alejandro Mazza y Pablo Peña.

LA FIGURA: Damián Lemos (NCH).

ESTADIO: Nueva Chicago.

CAMPO DE JUEGO: Bueno.

PUBLICO: 7550 personas aprox. (50 visitantes).


Foto: Gentileza www.mundochicago.com.ar

Clubes relacionados...
Nueva Chicago
Boca Unidos