Primera C - COPA ARGENTINA: DEFENSORES UNIDOS (Z) 1 (3) - ITUZAINGO 1 (1)

En emotivo final pasó el Celeste

Un partido con incontables condimentos. Adrenalina a un costado, hay que decir que en el balance fin

Pero hay que hablar del CADU, y también de ITUZAINGÓ. Porque futbolísticamente y a lo largo de los casi cien minutos jugados, lo del conjunto de DE GIULI fue superior. Pero no debe pasarse por alto la reacción anímica de ITUZAINGÓ. Porque el equipo del OESTE (proveniente de una categoría inferior) no propuso jugar oeste partido con su formación habitual. El zarateño re respondió con una alineación titular, puesto que pese a no estar jugando habitualmente, tanto CÁCERES SILVA como GAMBETTA son figuras titulares en cualquier formación de la categoría. Sobre ello, DEFENSORES logró ponerse en ventaja mediante un penal ejecutado por LEMA (derribado por LESCANO en el área luego de una fallida entrega hacia atrás al arquero por parte de ESPINOSA) en la primera jugada del partido, a tan sólo dos minutos del inicio. ITUZAINGÓ, desde los '19 del complemento y desde los '26, quedó con diez y con nueve hombres, respectivamente. Y cuando las piernas no le respondían a los hombres de TRONCOSO, la fe y la vergüenza deportiva posibilitaron que la visita igualara el tanteador, en el primer minuto de descuento. Al local le quedó tiempo para ser eficaz en la ejecución de los penales, y enmendar errores en la definición en los minutos reglamentarios. Para el verde del OESTE, le quedó la satisfacción de no haberse guardado nada, aunque su pena fue la decepción de haber estado tan cerca y que el pasaje se le haya escurrido.

Castigo para el CADU. Que fue superior, sin dudas. Que tuvo argumentos futbolísticos indiscutibles. Que supo como tenía que plantear el partido pero cometió errores, tal vez en su exceso de confianza. No en subestimar al adversario, pero sí a la circunstancia de estar ganando desde el inicio y saberse con más argumentos. DEFENSORES se sentía más fuerte y (sobre todo) en el complemento, fue dilapidando situaciones que le impidieron liquidar un pleito que se mantenía estoicamente con la exigua diferencia del 1-0.

ITUZAINGÓ sintió que por falta de puntería, su rival le perdonaba la vida. Y ya que su fútbol jamás apareció, dejó de lado la creación para suplirla con coraje y voluntad. Y estuvo allí nomás. Usufructuando los muchos errores del local cuando en posiciones inmejorables para anotar un gol definitivo, sus hombres de ofensiva se entretenían buscando la posición más cómoda, la jugada más limpia. La visita corrió. Luchó. Y supo que su apuesta final estaba en la pelota parada. Buscó por esta variante a lo largo de toda la tarde. Percibió que DEFENSORES tenía algunos inconvenientes defensivos con las pelotas cruzadas. Finalmente, encontró la igualdad casi epopéyica por esta vía, cuando ya no quedaba casi nada de tiempo.

En la primera mitad la tenencia y el dominio de la pelota fue casi propiedad exclusiva de DEFENSORES UNIDOS. Con una gran tarea de CÁCERES SILVA y CEBALLOS en la distribuición del juego, apoyados en la acostumbrada firmeza en la recuperación de SMARGIASSI y el despliegue de VIQUEIRA por su costado y de LEMA por el frente de ataque, dejaron bien en claro no sólo las ambiciones, sino los atributos del local. ITUZAINGÓ tenía enormes dificultades en hacerse del balón y era casi una aventura lograr llegar con cierto peligro hacia GAMBETTA. Sin embargo, ZAMPINI en una jugada aislada hizo estrellar el esférico en el travesaño. Pero el local inquietaba más. VIQUEIRA, LEMA y CEBALLOS tuvieron oportunidades para preocupar a LESCANO.

En el complemento ITUZAINGÓ buscó ser más ofensivo. El ingreso de MESSINA en el ataque le dio más compañía al solitario PASTRANA. El partido se hizo más equilibrado, con un CADU que dejó progresar en el terreno a ITUZAINGÓ, procurando liquidar el pleito con un contrataque. Estuvo muy cerca cuando CEBALLOS (luego de una gran jugada de VIQUEIRA) remató increíoblemente desviado desde inmejorable posición, ,mientras LESCANO estaba casi sentenciado.

En la visita llegaron las expulsiones de ESCOBAR (un apresuramiento de RUBINO quien interpretó erróneamente que el jugador había fingido una falta) y de MANTOVANI. CADU siguió desperdiciando oportunidades con arremetidas de CÁCERES SILVA, EDUARDO PÉREZ y VIQUEIRA (ante este último, una gran reacción de LESCANO). Pero ITUZAINGÓ siguió multiplicándose. Como pudo fue hacia adelante, generando faltas ante un DEFENSORES excesivamente confiado. Un centro al área final, las dudas de los marcadores centrales que motivaron una salida tardía de GAMBETTA, y el anticipo ofensivo con el cabezazo de ESPINOSA (protagonista del grave error en la jugada del penal a LEMA) que posibilitó el 1-1 y dio premio a la voluntad más que al talento.

DEFENSORES se recompuso en los penales. Al menos, sus ejecutores lograron recuperar la lucidez y la frialdad suficientes a la hora de definir en favor situaciones claves.

Más allá de la frustración de haber acariciado la hazaña, es indudable que a DAMIÁN TRONCOSO le haya quedado la satisfacción de la dignidad y la lucha de sus dirigidos. A GUSTAVO DE GIULI, más al margen del deber cumplido, la preocupación por la falta de practicidad de su equipo a la hora de definir los partidos. Y esa falla, en torneos como éstos, puede ser letal.-

DEFENSORES UNIDOS: Gambetta; Amado, Montenegro, Vallejos y Rubén Gómez; Viqueira, Smargiassi, Juan López y Ceballos; Cáceres Silva; Lema.-
Suplentes: Bernacchia, Jonathan García, Yohalín Palacios, Eduardo Pérez, Flegenal, Acosta Cabrera y Walter Sánchez.-
DT: GUSTAVO DE GIULI

CAMBIOS: Acosta Cabrera por Lema; Jonathan García por Montenegro; Eduardo Pérez por Juan López.-


ITUZAINGÓ: Lescano; Dallera, Fleytas, Espinosa y Escobar; Zampini, Ariel Fernández, Brizuela e Ybarra; Vigna; Pastrana.-
Suplentes: Ferreiro, Presentado, Mantovani, Gregori, Ramos Pereira, Messina y Vidal.-
DT: DAMIÁN TRONCOSO

CAMBIOS: Messina por Brizuela; mantovani por Ybarra; Presentado por Fleytas.-


GOLES
PT: (2) Lema (CADU)de penal y (91) Espinoza (I)



AMONESTADOS
DEFENSORES UNIDOS:Amado.-
ITUZAINGÓ: Lescano, Ariel Fernández, y Presentado.-


EXPULSADOS
DEFENSORES UNIDOS: No hubo.-
ITUZAINGÓ: Escobar y Mantovani


ARBITRAJE: DAMIÁN RUBINO (regular actuación).-

CAMPO DE JUEGO: DEFENSORES UNIDOS (buen estado).-

FIGURAS: Ceballos y Cáceres Silva (Defensores Unidos); Zampini (Ituzaingó).-


DEFINICIÓN POR PENALES
DEFENSORES UNIDOS 3 (convirtieron Rubén Gómez, Viqueira y Ceballos); No hubo penales marrados.
ITUZAINGÓ 1 (Convirtió Presentado) Marraron: Zampini (atajado), Dallera y Espinosa (ambos desviaron).