Con todo definido desde lo deportivo, Banfield transita tiempo de definiciones de cara al futuro y l
Desde la dirigencia, y de manera articulada con el cuerpo técnico que encabeza Matías Almeyda, comenzó la etapa de análisis y balances para la confección del nuevo plantel.
En este sentido, y con varios contratos que finalizan, el entrenador ya presentó la lista de aquellos nombres con los que contará.
Según se pudo saber, Almeyda solicitó la continuidad de tres jugadores de la actual plantilla a los que se les vence el vínculo. Ellos son el arquero Germán Caffa y los volantes Lihué Prichoda e Iván Pérez.
En el caso de Caffa y Pérez, el Departamento de Fútbol Profesional ya comenzó las tratativas para renovar los préstamos por un año más.
Si bien el arquero tiene ofertas de otras instituciones, no vería con malos ojos continuar en Banfield, y hasta crece el rumor de que podría pelearle mano a mano la titularidad a Pablo Santillo de cara al nuevo torneo.
La negociación más complicada radica en Pérez. Con la imposibilidad de hacer uso de la elevada opción de compra que tiene el mediocampista, este debería retornar a Independiente, un posible competidor directo, si es que al cuadro de Avellaneda le toca descender a la B Nacional.
A priori, la operación más sencilla es la de Prichoda, a quien la institución de Peña y Arenales le compraría la mitad de su pase, tasado en 50 mil dólares. Sin lugar a dudas, una cifra ínfima para los valores que maneja el fútbol.
Con la certeza de quienes se quedarían, el otro frente abierto es el de las incorporaciones.
Si bien el Pelado apostará por varios juveniles del club, expresó fervientemente que buscará armar una columna vertebral de experiencia y calidad, para potenciar a los jugadores del semillero.
En este sentido, las alternativas radican en algunos jugadores que conoce de su paso por River, como Mauro Díaz, Ezequiel Cirigliano y el ecuatoriano Juan Cazares; opciones del ascenso, como Pablo Ruiz, mediocampista ofensivo de Estudiantes de Buenos Aires -verdugo del Taladro en la Copa Argentina-, Agustín Farías, volante central nacido en Azul de Nueva Chicago, y conocido del propio Almeyda; Cristian Chávez, de Almirante Brown; y Marcos Brítez Ojeda, mediocampista de Independiente Rivadavia.
"Apelando al corazón", el abanico de la búsqueda se abrió a varios ex Banfield. Cristian Maidana, actual jugador del Atlante; Cristian Nasuti, militando en Emelec de Ecuador; y Emiliano Armenteros, volante del Osasuna español, recibieron llamados para evaluar la posibilidad del retorno, pero las pretensiones económicas son un obstáculo difícil de sobrellevar.
Otra alternativa, con pasado Banfileño, es la de Maximiliano Bustos, volante central del equipoque fue campeón del Apertura 09, actualmente jugándose la permanencia en Primera con San Martín de San Juan.
Pese a que la danza de nombres ya comenzó, con la temporada en su tramo final y el receso por la Copa Confederaciones, serán muchas las variantes que aparecerán y que irán quedando en el camino. Por lo pronto, el "Operativo Retorno" ya está en marcha y el margen de error, teniendo en cuenta los resultados de la 2012/13, es escaso.