Calles adoquinadas, veredas anchas, casas bajas, sol a pleno; Juan volvía a su casa con la decisión tomada, sabiendo las consecuencias que ello acarrearía por la negativa de sus padres, pero reconociendo que con diez y siete años, había conclusiones sobre su vida que debía acompañar con hechos y esto era justamente un deseo a cumplir, un sentimiento que llevaría en la piel para toda la vida.
Cuando uno nace, tiene muchas cosas impuestas que con el correr de los años las va puliendo o directamente cambiando, y el caso de Juan, es emblemático. Toda su familia paterna era hincha de Los Andes, hinchas y socios fanáticos del mil rayitas. La familia de su madre, natales del barrio San José de Témperley, eran enfermos del Gasolero. Ellos, Ana y Carlos, se conocieron en el colegio secundario, donde comenzaron una relación que ya lleva más de veinticinco años, tres hijos y un bienestar que los llevó a vivir en un barrio acomodado de Banfield.
Por el fútbol, surcaron momentos duros, las familias estuvieron enemistadas durante mucho tiempo. Como en aquellos clásicos de campeonato 90/91, en la B Metropolitana en cuyo partido de ida Témperley goleó a Los Ándes 3 a 0 en el “Eduardo Gallardónî y que posteriormente casi termina en una batahola familiar, que llevó a la familia a distanciarse durante unos cuantos meses. Esas peleas no hicieron mella en la relación de Carlos y Ana, los padres de Juan, quienes hacían todo lo posible para volver a unir a la familia. Pero ese campeonato, el 90/91, fue lapidario, porque luego del enojo y la recomposición de la relación entre suegros y cuñados, llegó el partido de vuelta en el que Los Andes se tomó revancha y goleó a Témperley 3 a 0 en el “Alfredo Berangerî, lo que provocó una nueva pelea, esta vez, casi terminal.
Juan creció entre esa rivalidad, tíos y primos que lo querían llevar para su club, Carlos y Ana, en un pacto, que implicaba la libre elección de sus hijos. Y Juan eligió…
Eligió la historia, eligió la pasión, eligió a su ídolo, eligió los colores: verde y blanco
Seguramente en esa elección, no solamente incidieron aquella eterna pelea familiar y el fanatismo de su amigo de la infancia, sino que fue determinante un partido que Juan fue a ver a la cancha con su amigo Roberto y el padre, donde, quien a la postre sería su gran ídolo, los deleitó con su fútbol, fue un 6 a 1 que Banfield le infligió a Chicago y ese ídolo eterno para Juan, fue ni más ni menos que José Luis Sánchez, “Garrafaî.
Un pibe que no tiene definido su futuro futbolero, que vive en el tironeo de dos clásicos rivales de barrio, encuentra en la magia de Garrafa, en la mística del Taladro, en el histórico “Florencio Solaî, el amor que lo acompañará toda su vida. Costó que tanto su padre, como su madre y las familias de ambos, aceptaran el paso dado por Juan en ese encuentro con el fútbol, que lo marcó para siempre. Fueron días de silencio y peleas con sus hermanos, porque Cecilia, la nena, había adoptado al Mil rayitas como su padre y su hermano mayor, Héctor, era del “Celeî como su madre. La habitación compartida con su hermano y luego de largos combates, que incluyeron golpes, necesitó de la mediación de Carlos, el padre, quien dictaminó la separación de la pieza con un gran modular, como dos barrios; de un lado todo celeste, del otro, verde y blanco, con un taladro dibujado en una de las paredes y un póster del gran Garrafa Sánchez en la cabecera de la cama. Pero ahí no terminó la cosa, porque Banfield pasó a jugar cosas importantes, mientras Témperley y los Andes, deambulaban en otras categorías, acción que también trajo aparejados problemas en las comparaciones. Pero la pasión no entiende de torneos, divisiones y descensos, es algo que se siente, se vive y por sobre todo se lleva dentro del corazón.
Por eso, aquel día en que volvía del colegio con la decisión tomada, almorzó en silencio y ante la pregunta de su madre, respondió:
- Voy a hacerme un tatuaje, mamá.
- ¿Y tu padre lo sabe?
- ¿Y por qué lo tiene que saber, mamá?
- Porque sos chico todavía y hay decisiones que no podes tomar sólo, Juan
- Cómo que soy chico, voy a cumplir diez y ocho años mamá, ya dejé de ser un chico
- ¿Y vos te pensás….?
- No mamá – interrumpió Juan- papá con un año más que yo, fue a la guerra, así que no me digas que soy chico.
- Yo lo único que te digo es que papá se va a enojar…
- Qué se enoje…
Tomó su mochila y partió a cumplir con su obligación banfileña. Un trayecto corto y muchas vivencias que surcaron su cabeza. Rememoró goles, jugadas, cantos, situaciones. Estaba convencido. Dolió, sufrió, gozó, su piel quedaba marcada para toda la vida con un sentimiento. Miró un espejo y vio su obra terminada, la disfrutó y se sintió feliz. Partió a ver a sus amigos, definió el momento como único e irrepetible. Todos admiraron la obra y gritaron al unísono ¡Banfield, Banfield…!
La noche se acercaba y ya era hora de volver a casa, seguramente su padre lo esperaba para una reprimenda. El hecho estaba consumado y no había vuelta atrás. Al ingresar, encontró a sus padres en el living mirando televisión. Al saludar, su padre esbozó un simple:
- ¿Todo bien Juan? ¿Cómo quedó eso?
- Bien viejo, dolió un poco pero quedó bien…
Y Juan que se metió en el baño en momentos que Ana, su madre le decía:
- ¿Y no le vas a decir nada, viejo?
- ¿Y que querés que le diga?
- No sé, retalo, decile algo…
- ¡Cómo lo voy a retar, Anita…! ¿Vos te olvidás de esto?
Y el padre que se saca la camisa y le recuerda a Ana sus dos tatuajes, el de las Islas Malvinas y el escudo de Los Andes; Juan escuchaba en el baño y cuando dejaron de retrucarse cosas, salió saludó y se fue a dormir boca abajo. Era feliz. Dormía con su ídolo. En su omóplato izquierdo descansaba la imagen de “Garrafaî llevando la pelota y luciendo el hermoso atuendo verde y blanco a rayas verticales.
Las mismas rayas verticales, verdes y blancas, que Juan tenía en su corazón…
Corazón banfileño…
BANFIELD
"Taladrando su magia"
De la mano del escritor Eduardo J Quintana, Mundo Ascenso hace un homenaje mediante este cuento a to
Redacción
6 min de lectura
Temas:
banfield
SAN MARTÍN (TUC) 1 (4) - BANFIELD 1 (5)
Malditos Penales
Hace 2 semanas
PREVIA - BANFIELD - SAN MARTÍN DE TUCUMAN
El Taladro y el Ciruja buscarán los octavos de final de la Copa
Hace 2 semanas
BANFIELD 3 - REAL PILAR 0
Banfield impuso su categoría sobre Real Pilar
Hace 2 meses
PREVIA - BANFIELD - REAL PILAR
El Taladro busca avanzar y el Monarca imponerse en la Copa
Hace 2 meses
TIGRE 2 - BANFIELD 0
Victoria cómoda
Hace 11 meses
BANFIELD 1- VILLA MITRE (BB) 0
Banfield eliminó a Villa Mitre y avanzó a los 16avos de final
Hace 1 año
PREVIA - BANFIELD - VILLA MITRE
El Taladro y el Villero buscarán el pase a los 16avos de final
Hace 1 año
AMISTOSO - BANFIELD - TEMPERLEY
El Taladro y el Gasolero jugaron un amistoso en Luis Gillon
Hace 1 año
BANFIELD 1 (3) - TALLERES (RE) 1 (4)
Talleres, el verdugo de los de primera: Eliminó a Banfield
Hace 1 año
PREVIA- TALLERES RE - BANFIELD
Talleres y el Taladro buscan el pase a cuartos
Hace 1 año
INDEPENDIENTE RIVADAVIA 1 - BANFIELD 2
Banfield sufrió, pero avanzó a octavos de la Copa Argentina
Hace 1 año
PREVIA - INDEPENDIENTE RIVADAVIA - BANFIELD
La Lepra y el Taladro buscan el pase a octavos de final
Hace 1 año
SAN MARTÍN DE TUCUMÁN
Andrés Yllana no es más el DT del Ciruja
Ayer
QUILMES
Colazo, en el radar de Quilmes
Hoy
CHACARITA 0 - TEMPERLEY 1
El Gasolero consiguió un triunfazo ante el Funebrero
Hace 4 días
GODOY CRUZ 2 - MITRE SGO 1
Godoy Cruz volvió a la victoria frente a Mitre
Hace 4 días
GUEMES 1 - DEPORTIVO MAIPU 0
Güemes ganó con el corazón y salió de la zona de descenso
Hace 4 días
GÜEMES (SGO)
Nicolás Juárez se despidió de Güemes y vuelve a Sarmiento para jugar el Torneo Federal A
Hoy
ALMAGRO
Dos jugadores no seguirán en el Tricolor
Hoy AGROPECUARIOBernardo Grobocopatel se tomará licencia por tiempo indeterminado en Agropecuario
Ayer
QUILMES
El cervecero va a la carga por Alejandro Gutiérrez
Hace 2 días
SAN MARTÍN (TUC)
Clima enrarecido
Hace 2 días FERROCARRIL OESTEAcosta se recupera de un desgarro
Hace 2 días
ALMIRANTE BROWN
Cuatro jugadores no siguen
Hace 2 días CHACO FOR EVERLei Fernández se acerca al negro
Hace 2 días
DEPORTIVO MADRYN
Luis García es el nuevo entrenador del aurinegro
Hace 2 días
ESTUDIANTES
Nicolás Campisi no sigue en Estudiantes
Hace 2 días CHACARITASe juega el sábado frente al Torito
Hace 2 días
DEPORTIVO MADRYN
Cristian Díaz dejará de ser el DT del Depo
Hace 2 días
GIMNASIA DE JUJUY
Hugo Soria es baja para el partido frente a San Martín de San Juan
Hace 2 días ATLÉTICO RAFAELAVenta de entradas para hinchas de La Crema ante Patronato en Paraná
Hace 2 días
NUEVA CHICAGO
Barbona podría regresar al torito
Hace 2 días GIMNASIA Y TIRORojas llegó a la quinta tarjeta amarilla y no juega contra Quilmes
Hace 3 días
ATLANTA
Dura baja para Atlanta: Fedele se perdería el resto del semestre
Hace 3 días
SAN MARTÍN DE TUCUMÁN
Andrés Yllana: "Tengo la fuerza, la tranquilidad que el grupo responde"
Hace 3 días
CHACARITA
Cristian Grabinski: "Si hay que depurar el plantel, se hará"
Hace 3 días
ALMIRANTE BROWN
Andrés Montenegro: "No estuvimos en partido por varios minutos"
Hace 3 días
COLÓN 0 - CIUDAD BOLIVAR 0
Colón empató con Ciudad Bolívar y se desmorona en la tabla
Hace 3 días
SAN MARTÍN (TUC) 0 - QUILMES 0
Santo empate,poco fútbol
Hace 3 días
DEPORTIVO MORON 1 - ALMIRANTE BROWN 0
Morón ganó el duelo barrial
Hace 3 días
DEPORTIVO MAIPÚ
Eggel cerca de Central Córdoba de Santiago del Estero
Hace 3 días PRIMERA NACIONALMidland - Atlanta se jugará con visitantes
Hace 4 días
SAN TELMO 0 - DEPORTIVO MADRYN 0
Un empate sin emociones
Hace 4 días
ALL BOYS 1 - RACING DE CÓRDOBA 1
El Albo se complico sólito y empató con el Racing cordobés
Hace 4 días
CHACO FOR EVER 1 - FERRO CARRIL OESTE 2
For Ever y otro golpe durísimo ante Ferro
Hace 4 días
DEPORTIVO MORON
Walter Otta: "Es un sueño dirigir en primera con Deportivo Morón, estamos muy ilusionados"
Hace 4 días
GODOY CRUZ
Antonio Guerrero: "Estoy muy feliz, es un sueño de chiquito"
Hace 4 días CHACARITAJugadores convocados para recibir a Temperley
Hace 4 días
PREVIA: CHACO FOR EVER - FERRO
For Ever quiere regalarse un triunfo ante Ferro
Hace 4 días
CHACARITA
Di Pierro:"Si se da la oportunidad de que Guanca venga a Chacarita viene porque quiere al club"
Hace 4 días
LOS ANDES 0 - ESTUDIANTES 0
Una parda gris como la tarde
Hace 4 días
ATLANTA
Gabriel Greco: "Queremos subir a primera. Nos sentimos que estamos preparados"
Hace 4 días
DEPORTIVO MORÓN
En un clásico picante, el gallo y la fragata
Hace 4 días SAN MARTÍN (TUC)Entre las dudas y la obligación
Hace 4 días
ATLÉTICO RAFAELA 1 - COLEGIALES 0