El “rojo” volvió a la victoria, venciendo a Crucero del Norte por 2 a 1, con goles convertidos por M
En la previa todos nos imaginábamos como iba a responder físicamente Crucero del Norte, forzado a viajar en ómnibus 15 horas desde Posadas, habiendo arribado a Buenos Aires a las 4 y media de la madrugada, sin tiempo suficiente para el descanso. Un despropósito, más allá de lo inesperado del paro aeroportuario que obligó a alterar los planes. La lógica indicaba dejar pasar la noche en Buenos Aires al plantel visitante, para así descansar y recuperarse del largo periplo, y postergar el encuentro para mañana Domingo, pero otros intereses lo impidieron. ¿Hubiera pasado lo mismo de haber sido otro el equipo involucrado? Seguramente no, pero así están las cosas en el fútbol argentino y, con una mirada más amplia, así están las cosas en nuestro país.
Más allá de la disquisición anterior, hay que decir que el triunfo del “rojo” fue justo, aunque ajustado en el marcador – no tanto en el trámite -, y absolutamente necesario para volver a sumar de a tres luego del tremendo golpe que significó la derrota en Isidro Casanova frente a Almirante Brown.
Los primeros 30 minutos mostraron, tal vez, la mejor cara de Independiente en lo que va del torneo. Con la claridad conceptual de Daniel Montenegro y la habilidad indescifrable de Matías Pisano, ejerció dominio territorial y del balón, saliendo rápido y abriendo el juego, y así acumuló varias situaciones de gol. Ya a los 2’ llegó libre por derecha Martín Zapata, y su derechazo desde unos 20 metros se fue a un metro del palo más cercano. Tan solo 2 minutos después Juan Manuel Trejo se la robó a Alejandro Pérez, pero definió mal, al cuerpo de Germán Caffa. A los 19’ Pisano habilitó a Montenegro y el “Rolfi” sacudió un derechazo recto, desde 25 metros, que picó y salió muy cerquita del caño izquierdo de Caffa. A los 29’ un centro de Zapata desde la derecha fue ganado en lo alto por el “Avispa” Velázquez, y el posterior rebote fue conectado desde el piso por Cristian Menéndez, pero contuvo Caffa. En el medio de todas esas opciones llegó la apertura del marcador, con un golazo del “Enano” Pisano. Abrió Montenegro hacia la derecha y típica jugada de “Matu”, que enganchó hacia adentro desairando a su marcador, para despedir luego un zurdazo bombeado que cayó detrás de Caffa, pegó en el travesaño y picó adentro. En esa media hora inicial todo había sido de los dirigidos por Omar De Felippe, pero ésto es fútbol y, en su primera llegada, apenas pasada la media hora, igualó la visita. Un pelotazo largo, falló la cobertura defensiva, Ariel Cólzera trabó y ganó ante Cristian Tula y habilitó a Enzo Bruno, quien sin dilaciones remató bajo y cruzado para marcar la paridad, injusta por lo visto hasta ese momento. El local sintió el impacto y bajó su nivel, por lo que hasta el final de la etapa siguieron los mejores minutos de Crucero, aunque sin profundidad.
Como se preveía, salió con todo el de Avellaneda en el segundo período. Y no tardó mucho en volver a desnivelar la contienda, ya que a los 6’, tras una gran jugada colectiva que pasó por los pies de Montenegro, Pisano, de nuevo Montenegro y asistencia perfecta para que el rubio Menéndez se sacara la mufa y convirtiera, punteándola de zurda, abajo, al poste más lejano del golero rival. Siguieron buenos minutos de Independiente, que estuvo cerca de ampliar a los 11’ (el tucumano Trejo, solo por la izquierda, le pegó demasiado alto) y a los 13’ (casi repite Pisano con una jugada similar a la del gol, con enganche y posterior zurdazo que pegó en el travesaño, en la espalda de Caffa y milagrosamente se fue al corner). Pero de repente, cuando tenía todo para liquidarlo, el locatario retrocedió unos metros y le cedió balón e iniciativa al visitante, que tuvo mucha dignidad para vencer el cansancio e intentar hasta el final, aunque sólo inquietó relativamente cuando, allá por los 35’, un rebote le cayó al ex Platense Olivares, entrando al área, y su derechazo mordido no significó dificultad alguna para el “Ruso” Rodríguez. Ya en los últimos minutos, después de varios desaciertos, acertó Jorge Baliño al mostrarle rojas directas por jugadas violentas a Enzo Bruno y a Federico Rosso. Pero Independiente está hecho para sufrir, porque con dos jugadores menos, fue Crucero a buscar la heroica con todos sus hombres, y el último centro fue descolgado por Diego Rodríguez, trayendo alivio en media Avellaneda.
En síntesis, justa, ajustada y necesaria victoria del “rojo” ante un muy digno Crucero del Norte, que sobrellevó con entereza la desventaja que dio en lo físico por el extenuante viaje en micro sobre la hora del partido.
SÍNTESIS:
• Independiente (2)
Diego Matías Rodríguez; Gabriel Gustavo Vallés, Cristian Alberto Tula, Julián Alberto Velázquez y Federico Andrés Mancuello; Matías Pisano (83’, Marcelo Leonel Vidal), Martín Darío Zapata, Franco Razzotti y Juan Manuel Trejo (74’, Leonel Ariel Miranda); Daniel Montenegro (capitán) y Cristian Menéndez (68’, Facundo Parra). DT: Omar De Felippe.
Suplentes: Hilario Navarro, Samuel Catalino Cáceres, Christian Washington Nuñez y Francisco Pizzini.
• Crucero del Norte-Misiones (1)
Germán Caffa; Daniel Alejandro Pérez, Federico Rosso, Gabriel Tomasini y Dardo Romero; Diego Torres (57’, Ernesto Raúl Alvarez), Carlos Alberto Marczuk (capitán), Diego Agustín Cálgaro (73’, Juan Manuel Olivares) y Claudio Fileppi (81’, Leonardo Roda); Enzo Alejandro Bruno y Ariel Damián Cólzera. DT: Iván Delfino.
Suplentes: Juan Mendonca, Eduardo Chávez, Fernando Torres y Miguel Nievas Escobar
. Goles: (14’) Matías Pisano (I), (33’) Enzo Bruno (CN) y (51’) Cristian Menéndez (I)
. Amonestados: (62’) Mancuello y (79’) Pisano (I); (4’) Rosso, (57’) Marcsuk, (76’) Fileppi y (84’) Alvarez (CN)
. Expulsados: (85’) Enzo Bruno (CN) y (88’) Federico Rosso (CN), ambos por juego brusco
. Incidencias: Se jugó con la asistencia solamente de simpatizantes del local, sin público visitante.
. Arbitro: Jorge Baliño (mal)
. Asistentes: Gustavo Rossi y Mariano Altavista
. Cuarto árbitro: Sebastián Bresba
. Figura: Matías Pisano (I)
. Recaudación: No fue suministrada
. Concurrencia: Aprox. 28.000 personas, todas de Independiente, a excepción de unos pocos directivos, jugadores y allegados de Crucero del Norte.
. Estadio: Libertadores de América
. Campo de juego: Muy bueno
Ver más:
Independiente
Avellaneda
Rojo
Crucero
Norte
Misiones