Primera Nacional - BANFIELD 4 - UNIÓN DE SANTA FE 2

No se marea en la cima

El equipo de Matías Almeyda goleó por 4 a 2 a Unión y concluirá el 2013 como el único puntero del ce

Banfield ganó, goleó y terminó el 2013 en lo más alto de la B Nacional. En una tarde agobiante por el calor, el Taladro y Unión de Santa Fe ofrecieron un entretenido encuentro en el marco de la 21º fecha de la B Nacional. El equipo de Matías Almeyda venció por 4 a 2, con goles de Juan Cazares -en dos oportunidades-, Nicolás Bertolo y Lihué Prichoda. Brahian Alemán y Sebastián Palacios marcaron para los de Facundo Sava, que sumó su noveno encuentro sin halagos.
Si lugar a dudas, el balance final de esta primera rueda se vivirá de manera diferente en cada uno de los clubes.
Mientras que para el dueño de casa la victoria ratificó que por propuesta, nombres propios e intensidad de juego, los de Almeyda están un escalón por encima de sus competidores; para el cuadro santafesino, queda la deuda de ajustar esos detalles que no le permitieron encontrar la regularidad necesaria para pelear de igual a igual con los candidatos.
La gran tarde de Cazares, quien asistió a Bertolo en el primer gol y consiguió volcar a la red los momentos que tuvo de cara al arco de Matías Castro, fueron demasiado para un Unión que salió al terreno a jugar de igual a igual y que chocó con un notable Enrique Bologna y hasta encendió una pequeña luz de alarma tras descontar cuando el partido estaba 3 a 1.
El primer tramo del cotejo mostró paridad. Fue el Tate el primero en intentar abrir el marcador desde los pies de Cristian Vella. El lateral intentó con un remate desde lejos que se fue cerca del palo derecho de Bologna. Por su parte, la respuesta del puntero se nació tras una linda apilada de Ricardo Noir, quien sacó un centro por lo bajo al corazón del área que no pudo ser conectado por Bertolo y que fue despejado a centímetros de la línea de meta por el defensor Mauricio Martínez.
Conforme pasaban los minutos, el juego de Cazares iba en ascenso y con él, crecían las posibilidades de mover el marcador. El cero se rompería a los 21 min. de juego, cuando el ecuatoriano habilitó milimétricamente a un Bertolo que mostró toda su clase en la definición mano a mano.
Un minuto después, el travesaño le impidió a Santiago Salcedo aumentar el resultado y lo que podría haber sido la tranquilidad para el resto del partido se transformó en incertidumbre unos minutos más tarde.
Brahian Alemán controló un cabezazo de Sebastián Palacios y sacó un remate desde afuera del área que dejó sin respuestas a Bologna e igualó las acciones a los 24 min. .
La primera parte concluyó en empate, pero que tuvo antes de llegar al descanso un preludio de lo que más tarde pasaría, cuando a través de un potente disparo, Cazares obligó a Castro a intervenir con una espectacular atajada.
En la etapa complementaria, las emociones para la parcialidad local tardarían solo 2 minutos en llegar. Nuevamente el tándem Cazares-Bertolo aparecería en escena para desequilibrar nuevamente el marcador. El ex volante del fútbol mexicano probó con un remate que encontró al arquero de Unión dando rebote y que el enlace moreno capturó para convertir el 2 a 1 y gritar por primera vez en su carrera.
Con el resultado a su favor, Banfield dio nuevamente claras muestras de saber qué hacer con la pelota y pese a las altas temperaturas, se mostró mejor armado físicamente que su par santafesino.
A los 22 min. , Cazares volvió a dejar huella en el partido luego de hilvanar una gran jugada individual y capitalizar su segunda conquista.
Cuando parecía que el 3 a 1 decretaba el final del ruedo, Unión despertó y comenzó a tratar mejor la pelota. El no bajar los brazos y ser persistente lo llevó a anudar algunas gargantas en el Florencio Sola, cuando a los 33 min. Palacios dominó la pelota y con buenos movimientos técnicos superó la marca de varios jugadores rivales para anotar el 3 a 2.
A partir de allí, el resultado final se tornó incierto durante siete minutos y lo que parecía controlado para el puntero, comenzó a tambalear hasta los 40 min. .
En los minutos finales, esa condición física tan destacable a lo largo de esta primera rueda le permitió a Salcedo correr con pelota dominada y asistir a un Prichoda que en velocidad aprovechó la floja marca de la defensa y alejó cualquier fantasma que daba vueltas por el Lencho Sola.
Con esta victoria, el equipo de Almeyda cierra una primera parte de la temporada con un nivel dentro del terreno de juego que tiene correlato en la fría estadística: sobre 21 compromisos, cosechó 44 puntos, con 13 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas.

Síntesis del partido:

Banfield: Enrique Bologna; Gustavo Toledo, Nicolás Bianchi Arce y José Devaca; Nahuel Yeri, Nicolás Domingo y Nicolás Tagliafico; Juan Cazares; Ricardo Noir, Santiago Salcedo y Nicolás Bertolo. DT: Matías Almeyda.

Unión: Matías Castro; Luciano Vella, Mauricio Martínez, Emanuel Britez y Fernando Evangelista; Emanuel Moreno, Nicolás Bruna y Víctor Zapata; Brahian Alemán; Sebastián Palacios, Rodrigo Salinas. DT: Facundo Sava.

Goles en el primer tiempo: 21m. Bertolo (B) y 25m. Alemán (U).

Goles en el segundo tiempo: 2m y 21m. Cazares (B), 33m. Palacios (U) y 41m. Prichoda (B).

Cambios en el segundo tiempo: 16m. Juan Rivas por Zapata (U), 18m. Emiliano Terzaghi por Noir (B), 26m. Jonathan Requena por Cazares (B) y 28m. Lihué Prichoda por Bertolo (B), 31m. Lionel Altamirano por Moreno (U) y 38m Maximiliano Lazo por Evangelista (U).

Amonestados: 20m Nicolás Bruna (U), 32m Nicolás Domingo (B), 34m Luciano Vella (U), 44m Nicolás Tagliafico (B), 73m Rodrigo Salinas (U), 73 min. Fernando Evangelista (U), 93m Emmanuel Britez (U).

Arbitro: Diego Ceballos (Bien).
Estadio: Florencio Sola (Bueno).