Con gol de Riquelme en la agonía del Primer Tiempo, Fénix derrotó por la mínima a Deportivo Merlo y se metió de lleno en el Reducido.
Tarde de definiciones. Descensos por un lado y sueños de ascenso por otro. En el Parque San Martín, Fénix se jugaba sus chances de lograr el histórico acceso al G4, para aspirar por el ascenso al Nacional.
De entrada avisó la visita. Pase profundo de Ruiz para que Puch entrara al área por la derecha y rematara al primer poste, pero Llinás la mandó a córner. La réplica del Charro no se hizo esperar, y minutos después, Torresi envió un centro bombeado para que Pasquale conectase de cabeza, pero la pelota terminó en las manos de Hernández. Si bien la primera mitad no tuvo un claro dominador, las situaciones más peligrosas las generó Fénix, que salía rápidamente de contra. A los 21 min, González, entrando al área, metió un remate razante que Llinás volvió a mandar a córner. Diez minutos después, nuevamente González tendría otra, cuando en una jugada personal se escapa de su marca y queda solo, mano a mano ante Llinás, pero al entrar al área, tropieza insólitamente con la pelota y se cae, perdiéndose una chance clara. Luego, un tiro de esquina desde la derecha derivó en un cabezazo de Cerruti, pero Llinás volvía a impedir la caída de su arco. El equipo de Pilar monopolizaba las situaciones de gol, mientras que el Charro sufría la falta de profundidad. Pero el cero se rompería en la agonía de la primera mitad. Un centro al área de Merlo deriva en un tibio rechazo que es aprovechado por Joaquín Marcos en la medialuna del área, para rematar de volea, pero la pelota se estrella en el poste derecho de Llinás. Ese rebote encontraría a Marcos Riquelme que, dentro del área logra acomodarse y clavarla al lado del poste derecho del arco de Merlo.
El inicio del complemento fue totalmente distinto al de la primera mitad. Mucho roce, poco juego y amonestaciones varias. Habia que romper el molde, y con el resultado en contra, Straccia sacó a Floris y puso a Martín Batallini, quedándose sin laterales en el fondo y yendo a buscar el empate. A los 20, el tiro libre de Pablo Rodríguez pegaba en el travesaño, dándole otra vida más a Fénix. Minutos después, el Charro tendría otra situación, con un envío desde la derecha que Pasquale no llegó a conectar bien de cabeza. Merlo parecía empezaba a ser dominador, pero esa impresión duraría poco, ya que el visitante empezó a cerrarse bien en el fondo y a generar contras rápidas y chances netas de gol. A falta de diez para el complemento, una pelota que parecía que se perdía por el costado es capturada por Gianni, que encara libre, ingresa al área y habilita a González, que remata cruzado ante la salida de Llinás, pero el tiro pegaba en el poste izquierdo y era embolsado por el arquero. Minutos después, otra vez González quedaba mano a mano con Llinás, pero su tiro fue débil y a las manos del arquero, confirmando que no fue la mejor tarde del volante del Aurinegro. En los últimos minutos se vio a Fénix metido en su área y tirando pelotazos al recientemente ingresado Gonzalo Gil, que tuvo dos chances ante Ferrero (que ingresó a falta de 5 minutos por Llinás), pero el arquero juvenil respondió satisfactoriamente. No hubo tiempo para mucho más, salvo para ver como Joaquín Marcos era expulsado tras hacerse amonestar por segunda vez (y así purgar una fecha y no dos) al demorar la ejecución de un tiro libre.
Ganó Fenix y, de esta manera, se metió al Reducido en busca de una plaza por ascender al Nacional. Por su parte, Deportivo Merlo no pudo cerrar de la mejor manera una temporada que lo vio con altibajos, pero en la que se destaca la buena cosecha de puntos que le permitió engrosar el promedio.
SÍNTESIS
DEPORTIVO MERLO (0)
1-Llinás; 7-Bataras, 2-Casini, 6-Ferro(C), 3-Floris; 8-C.E Bustos, 5-Biglia, 11-Torresi; 10-Rodríguez; 4-Lescano, 9-Pasquale.
DT: Marcelo Straccia
Suplentes: 12-Ferrero, 13-Randulfe. 14-Batallini P, 15-Gironi, 16-Olsen, 17-Miño, 18-Batallini M.
Cambios: 63 min M. Batallini X Floris; 78 min Miño X C.E Bustos; 83 min Ferrero X Llinás.
FÉNIX (1)
1-Hernández: 4-Sosa, 2-Cerruti, 6-Zuccaro, 3-Torres; 8-Silva, 5-Marcos, 11-González; 10-Ruíz; 7-Puch, 9-Riquelme.
DT: Favio Orsi y Sergio Gómez.
Suplentes: 12-Santillán, 13-Bargas, 14-Rutilli, 15-Ramírez, 16-Carreño, 17-Gianni, 18-Gil.
Cambios: 63 min Gianni X Ruíz; 74 min Rutilli X Puch; 85 min Gil X Riquelme.
GOL: 43 min Riquelme (F).
AMONESTACIONES: Rodríguez, Torresi, Ferro y Pasquale (DM). Ruíz, Ramírez, Hernández y Riquelme (F)
EXPULSIONES: Joaquín Marcos (F) por doble amonestación.
ÁRBITRO: José Carreras. REGULAR. Prácticamente no sacó tarjetas en la primera mitad. En el complemento, ante tanto juego brusco, le faltó firmeza para sacar la roja.
LÍNEA 1: Osvaldo Marconi
LÍNEA 2: Martín Gianpaolo
FIGURA: MARCOS RIQUELME. Oficio para aguantarla, y oportunismo de goleador para aparecer y sentenciar el partido.