Federal A - GIMNASIA Y TIRO (S)

Perelman, como Vega y Palito Álvarez

Por:  

Martín Manuel Perelman, nacido en Capital Federal un día como hoy, pero de 1985, es un continuador de una tradición en el arco de los albos; los guardavallas que hicieron historia y vinieron de afuera.

Perelman va camino a consolidar una trayectoria. Y hasta asoma con un estilo similar al "uno" que más tiempo brilló en los albos: el chaqueño Manuel Vega, indiscutido en los 60.

Tal vez Vega fue un arquero más "volador", pero Perelman luce una llamativa potencia que lo hace más atlético o más espectacular a la hora de afrontar situaciones de riesgo en su arco. Pero se parecen bastante.

Y así como Vega fue ídolo, también lo fue el formoseño Ramón "Palito" Álvarez, especialmente en la década del 90, cuando Gimnasia ascendió a la B Nacional primero y a Primera División después. Todavía se evocan las hazañas de Palito ante Belgrano y Talleres de Córdoba, atajando penales decisivos, que le permitieron al albo ascender a Primera en 1998.

La tradición tal vez se inició a principios de los 60, cuando el Ruso Koss, surgido de las inferiores, se tuvo que ir a Córdoba y le dejó al arco a Marcial Acosta. ¿Se acuerdan? Oriundo de Formosa, venía de actuar en Zapla, pero tras cartón llegó el chaqueño. Ya en el nuevo siglo, Gimnasia tuvo la fortuna de contar también con otro arquero espectacular como el tartagalense José Valdiviezo, que venía de una vasta experiencia en Juventud, San Lorenzo y Gimnasia de Jujuy, entre otros.

Perelman, que llegó al albo procedente de Mitre de Santiago del Estero, le fue ganando la pulseada a Juan Mulieri tras el retiro de Valdiviezo. Con otro estilo, pero con unas ganas tremendas fue convenciendo a propios y extraños. Y de seguir por esta senda, allanará el camino para entrar al salón de los grandes arqueros de Gimnasia.