Primera Nacional - COLÓN (STA. FE) 3 - BOCA UNIDOS (CTES.) 0

Ascendió a lo Colón

Foto por:

COLON DE SANTA FE REGRESÓ A PRIMERA DIVISIÓN LUEGO DE 6 MESES. DERROTÓ A BOCA UNIDOS DE CORRIENTES POR 3 A 0 CON TANTOS DE ALARIO DE PENAL Y DOS DE DAVID RAMÍREZ. EL PARTIDO ESTUVO DETENIDO 12 MINUTOS POR UN PROYECTIL QUE LE PROVOCÓ UN CORTE A GONZALO RÍOS. EL COTEJO FINALIZÓ 7 MINUTOS ANTES DE LO ADICIONADO POR DELFINO POR INVASIÓN DE CAMPO.

Colón debía ganar su partido para no depender de nadie y regresar a primera. La ansiedad y los nervios de las 40.000 almas que colmaron el "Cementerio" desataron la fiesta cerca del final de un encuentro que se mostraba complicado para el equipo de "Mostaza" Merlo.

Ya a nadie le importa el desarrollo del partido. Colón ascendió y atrás quedaron los encuentros que disputó un elenco comandado por Osella hasta que faltaban 4 fechas y en donde quedó evidenciado que el sabalero formó parte de la mediocridad de una zona disputada y emparejada futbolísticamente para abajo.

Reinaldo Merlo llegó a poco del final y trabajó en lo anímico para lograr el objetivo con un plantel en el cual no sobresalieron figuras y que fue de mayor a menor a lo largo del campeonato. Seguramente el elenco santafesino no pasará a la historia desde lo deportivo, aunque si en lo estadístico quedó determinado que Colón volvió a una categoría en donde permaneció 19 años y que la abandonó de la peor manera perdiendo más puntos en un escritorio que en la cancha debido a una penosa gestión del ex Presidente Germán Lerche y todos sus "secuaces".

De los 90 minutos de fútbol (o algo menos) hay poco para destacar. El primer tiempo fue para el olvido. Colón debía asumir el protagonismo pero estaba más pendiente de lo que pasaba en Mar del Plata que de lo que podía generar en Santa Fe (el empate entre Aldosivi y Gimnasia lo depositaba a Colón en Primera aún sin ganar). Los primeros 45 minutos tuvieron una sola situación de riesgo, favoreció a la visita y la misma fue desperdiciada por Gonzalo Ríos que le ganó las espaldas a Prichoda y que disparó cruzado sólo ante Broun pero el esférico ni siquiera se fue por línea final.

En el segundo tiempo ambos conjuntos buscaron el triunfo, quizás enterados del gol de Aldosivi que obligaba a ambos a quedarse con los 3 puntos para no dejar escapar la chance. Así Gonzalo Rios otra vez entrando por la espalda de su marcador, luego de un gran pase de Raymonda, desperdició otra vez la apertura del tanteador.

Luego dos apariciones de Lihué Prichoda lo hicieron figura a Garavano quien en dos oportunidades ahogó el grito de gol del ex Banfield.

Los nervios se apoderaban de los jugadores y ni hablar de los hinchas. De la platea Este salió un proyectil que le provocó un corte a Ríos y a raíz de la lesión del jugador de Boca Unidos el encuentro estuvo detenido por el transcurso de 12 minutos. Germán Delfino esperó la recuperación del volante visitante y hasta amagó con suspender el partido, si Rios no se recuperaba. Tras ser atendido Rios le manifestó a Delfino que podía seguir jugando. De haber ocurrido lo contrario sin dudas que no estaríamos comentando en estos momentos el ascenso de Colón. Cabe aclarar que no es la primera vez que ocurre esto en el Estadio Brigadier López y la Secretaria de Seguridad Deportiva de la Provincia debería tomar cartas en el asunto, ya que quedó demostrado que de nada sirve clausurar 4 filas de plateas.

Luego del parate Colón se encontró con los goles y la fiesta se desató bajo la lluvia santafesina. Transcurrían 36 minutos y una mala salida de Ortiz le permitió a Pavón hacer gala de su velocidad e inteligencia. Le ganó la posición al defensor le robó el balón dentro del área y provocó una falta de Moisés contra el cordobés que Delfino no dudó en sancionar con penal. Lucas Alario se encargó de ejecutar la pena máxima y con una asombrosa tranquilidad colocó el balón en el ángulo superior izquierdo de un Garavano que se la jugó para el otro lado.

A partir de allí todo fue un festival. La gente se sacó la presión, los jugadores locales ganaron en tranquilidad y aprovecharon que a Boca Unidos solamente le servía dar vuelta el marcador. Dos sablazos de David Ramírez ya en el final del partido sentenciaron la historia, dejando absolutamente claro que jugadores de la jerarquía del "Mago" no pueden faltar en un equipo con pretensiones.

El final se vio empañado por una invasión de campo (lamentablemente habitual en Santa Fe) que no fue efectuada por muchas personas, pero si por suficientes individuos que dejaron sin pertenencias a los jugadores de su club y que provocaron la conclusión del juego a 7 minutos del final. Colón volvió a Primera el sabalero luce más que nunca esa camiseta sufrida y gastada de tanto uso, la jarra de vino tinto bien helada y la olla para fritar la pesca del día no pueden faltar en un festejo que será interminable.

Colón ganó a lo Colón, sufriendo hasta el epílogo, como contra Olimpo hace 180 días, aunque esta vez el final fue súper feliz.


SÍNTESIS

COLÓN (SANTA FE) 3 BOCA UNIDOS (CORRIENTES) 0

COLÓN: Jorge Broun; Pablo Cuevas, Germán Conti, Lucas Landa y Franco Lazaroni; Yamil Garnier, Gerónimo Poblete, Mariano Bítolo y Matías Ballini; Lucas Alario y Cristian Pavón. DT: Reinaldo Merlo.

BOCA UNIDOS: Matías Garavano; Marcelo Ortíz, Rubén Maldonado, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Gonzalo Ríos, Diego Sánchez Paredes, Santiago Raymonda y Guillermo Marino; José Sand y José Vizcarra. DT: Carlos Trullet.

GOLES: En el segundo tiempo a los 36 Alario (Colón) de penal, a los 45 y a los 53 David Ramírez (Colón).

CAMBIOS: Lihué Prichoda por Mariano Bítolo, David Ramírez por Matías Ballini y Raúl Becerra por Cristian Pavón en Colón. Diego Barrado por Guillermo Marino, Emanuel Dening por Gonzalo Ríos y Fernando Zampedri por José Vizcarra en Boca Unidos.

INCIDENCIAS: El partido estuvo detenido desde los 6 hasta los 18 del segundo tiempo por una proyectil que impactó en Gonzalo Rios (Boca Unidos). El juego fue suspendido a los 53 (se habían adicionado 15) por invasión de campo por parte del publico local.

ESTADIO: Brigadier López (Santa Fe)

ÁRBITRO: Germán Delfino.