Primera Nacional - DOUGLAS HAIG 0 - GUARANÍ AANTONIO FRANCO 1

Se fue Guly

El gol de Miguel Alba a los 12 del complemento, fue lapidario para que con el 0-1 final con que Guaraní Antonio Franco derrotó a Douglas en la tarde del domingo el Miguel Morales, el ciclo de Andrés Guglielminpietro llegue a su fin. El rojinegro no jugó bien, pero erró varias situaciones, e hizo méritos para al menos empatar. Sin embargo, ya en la zona de vestuarios, con la caída consumada, el Guly comunicó su salida al cargo de entrenador a la prensa, y se marchó. Ahora, la Comisión Directiva asumirá la difícil misión de encontrar un reemplazante con el objetivo de tomar el mando de un plantel, que pensando en el segundo semestre, la tendrá complicada…

No va más. Después de 479 días en el cargo como entrenador de Douglas, Andrés Guglielminpietro presentó la renuncia a los dirigentes tras la caída de su equipo este domingo por la tarde en el Miguel Morales ante al humilde Guaraní Antonio Franco, que con gol de Alba en el amanecer del segundo período, lo venció 1 a 0.

La ida del DT nicoleño no se precipitó por esta contienda, sino que ésta fue el motivo que desencadenó una situación que en cierto modo se hizo insostenible, como la relación con algunos jugadores, y hasta con algún sector de la dirigencia, que pidió por su cabeza un tiempo atrás.

La serie de encuentros sin conocer la victoria-7 contando el de este fin de semana-, la decisión de separar del plantel a Juan Martín por falta de actitud, los constantes experimentos con el propósito de torcer la historia en cuanto al funcionamiento, y la escasez de respuestas de parte de los players, sellaron la salida del coach.

Las metas del rojinegro fueron altas en el comienzo del año. Quizás demasiadas teniendo en cuenta los elementos con los que se contaron, con apellidos que están muy por debajo de su nivel, con resultados desfavorables en cualquier terreno, y con un grupo cada vez más fisurado entre sus integrantes, se hizo una utopía sacar adelante una empresa en quiebra de hace bastante.

El compromiso con Guaraní Antonio Franco arrojó lo inevitable. Dentro del campo no pasó nada distinto a lo acontecido en otros cotejos. Con un once que intenta hacerse del protagonismo, pero que comete errores garrafales, que terminan costando caro, y se pagan con concreciones en el arco propio, y por consecuencia, en derrotas.

Parado decididamente de contra, con la idea de abroquelarse y salir en velocidad con el talento y la caridad de Leguizamón como enlace, más la potencia en la ofensiva de un hombre de la casa, como Miguel Alba, los del Litoral desembarcaron al norte bonaerense a realizar su partido.

Con esto ya previsto, el cuerpo técnico del local, salió con audacia a buscarlo desde el vamos, y situaron a Borrego de volante derecho, y arriba tres delanteros, Laso y Boló en los costados, sumados a la fuerza de Lenci entre los centrales.

No obstante, y por más muestras de prolijidad en el traslado de la redonda, la movilidad de los más escurridizos y habilidosos, las subidas de los laterales, y el tesón, las opciones de riesgo no coincidieron con aquello, porque salvo una de Laso en el último episodio de la etapa inicial, en la que disparó dentro del área luego de una buena maniobra personal de Lenci, que tapó el arquero Medina-la figura-, el Milan de Pergamino no inquietó.

En cambio los misioneros sí tuvieron chances. Ni bien arrancado, Leguizamón definió cruzado y la bola salió cerquita del poste derecho de Perafán, y en los 27, el ex Gimnasia de Entre Ríos cedió en profundidad una bocha bárbara a Narese, que contó con la complicidad en la falla de Martínez, y su mano a mano con Perafán fue tapado magníficamente por el golero.

Es desliz tremendo del oriundo de Tierra del Fuego, lo condenó. El Guly lo reemplazó por Levato en el entretiempo, y así la defensa pasó nuevamente a ser integrada con tres, y el recién ingresado se ubicó con Gallucci Otero en la mitad formando el tándem, con Boló y Moreno en las bandas, y Borrego suelto, detrás de los puntas, Laso-el mejor de los suyos-, y Lenci.

Y surgió efecto, ya que en el inicio nomás, el team pergaminense fue como una tromba. A los 2 Boló recogió un balón tras un rechazo de un córner que él mismo ejecutó y probó con un tiro que Medina sacó otra vez a la esquina.

Sesenta segundos a eso, el que le dio fue Borrego, que halló la resolución excelente del 1 por dos veces, y a los 5 Laso jugó un pie a pie frente a López, y con un amague la quiso colocar en el ángulo zurdo, y el esférico se fue a centímetros.

La visita se vio encerrado. Narese y Sagarzazu se abocaron más a la marca que a atacar, y en el mediocampo Leyes, que suplió a un Battaglia lesionado en la entrada en calor, y Zárate, fueron superados en número por los rivales, y la valla de Perafán quedó cada vez más lejos, excepto una del Pelado ex Crucero del Norte, que apareció en el punto penal y cabeceó un centro de Narese, pegado al caño diestro.

El trámite ganó en intensidad y dramatismo, y en determinado momento insinuó con ser de ida y vuelta, como lo demostró el minuto 12 del complemento, el cual fue clave en el consecuente desarrollo.

El toro Lenci, que no gozó de sus actuaciones más consagratorias, a pesar de exhibir su clásico repertorio de no dar ninguna por perdida, corajeó una pelota en la zurda, y en el vértice del área, posterior a sacarse un adversario de encima, estampó un derechazo enorme, que se estrelló en el palo izquierdo de Medina.

Sin lugar al lamento, el Franjeado consumó un contragolpe letal, que fue liderado magistralmente por Leguizamón, que abrió a la derecha a Narese, y éste se la puso en la testa a Alba, que batió la resistencia de Perafán y estableció así el 1 a 0 en los visitantes, y la sorpresa en los presentes.

Herido en su orgullo, los de calle San Nicolás 44 salieron en búsqueda de la paridad, que estuvo al caer a los 16, cuando Boló, con una fórmula calcada al tanto con Santamarina-habilitó a Lenci, que desde inmejorable posición le dio afuera con su parietal izquierdo, y en la siguiente Laso entró a los empujones, y prácticamente en la línea pretendió tocarla a la red y Mosquera la mandó afuera.

Preso del nerviosismo, el ex ayudante de Simeone fue por todo, y colocó a Raya por Gallucci Otero, y así, con toda la carne al asador fue en pos de al menos la igualdad, que le permita continuar con vida.

A los 29, Laso se metió en área y cara a cara con Medina lo perdió versus el guardametas, y en la segunda remató débil y se la birlaron, pero la más clara fue la del Colo, que imprimió una mediavuelta furiosa y una vez más el portero la desvió por encima del horizontal.

Los de Posadas se refugiaron peligrosamente, y ni siquiera apostaron a una contra, debido a que la dupla de adiestradores tácticos suplieron a Alba y Sagarzazu por equipistas de contención y combate, y además Leguizamón se atrasó unos metros con el fin de colaborar en la recuperación.

Así, los instantes finales se convirtieron en frenéticos. A los 40, Gioda, que a esa altura fue un centrodelantero más, la bajó vía área y nadie llegó a soplarla, y en los 43 Canuto, que entró por Boló, tiró por lo bajo, y Medina atrapó antes que llegue Lenci.

Se fue un match, que no es uno más. Una vez culminado el mismo, ya en zona de vestuarios, Guglielminpietro dio a conocer a la prensa su medida de irse.Hicieron, junto con sus colaboradores, todo lo que residió a su merced, y más también, pero por todo lo enumerado anteriormente, la historia lamentablemente se acabó.

Los números de Guglielminpietro:
El nicoleño asumió en Douglas el 27 de Febrero del 2014, y debutó a los pocos días por la fecha 22º de la temporada 2013/14 en Adrogué frente a Brown 2 a 2, con sendas concreciones de Julio Mozzo.

Fueron en total 479 días, donde dirigió al equipo en 60 oportunidades (57 por torneos oficiales y 3 Copa Argentina), de las cuales ganó 18-una por definición por penales-, empató 20 y perdió 22, sacando así el 41% de las unidades en juego, en los tres campeonatos que estuvo, y en el que convirtió 64 goles y le anotaron 72.



Síntesis:

Douglas: Perafán; Marcolongo, Gioda, Tarabini; Borrego, Gallucci Otero, Moreno; Laso, Lenci y Boló. DT: Andrés Guglielminpietro. Suplentes: Tantoni, Parrino, Rodríguez y Cabello.

Guaraní AF: Medina; López, Albarracín, Mosquera, Fórmica; Narese, Zárate, Leyes, Sagarzazu; Leguizamón; y Alba. DT: Humberto y Martín Zuccarelli. Suplentes: De Olivera, Battaglia, Ceballos y Piñero Da Silva.

Cambios: Levato, Raya y Canuto, por Martínez, Gallucci Otero y Boló (DH). Gómez, Vester y Kopp, por Alba, Zárate y Sagarzazu (G).

Amonestados: Tarabini y Boló (DH). Albarracín, Zárate y Alba (G).

Gol: ST 12 Alba (G).

Árbitro: Luís Lobo Medina, de San Miguel de Tucumán.

Cancha: Miguel Morales.

Clubes relacionados...
Douglas Haig
Guaraní Antonio Franco