Primera Nacional - ESTUDIANTES DE SAN LUIS

Festejos por los 96 años

Fuente:

Las puertas del Coliseo se abrieron en la tarde de este lunes feriado para que la familia Albiverde lo llenara de banderas y le rindiera su homenaje al club en el 96° aniversario de su creación. Como cada año, la historia se volvió presente y simpatizantes de todas las edades, dirigentes y socios se vistieron de verde y blanco y entraron a la cancha como si fueran a ver un partido.

El primer semestre del año fue complejo para la institución que tuvo que hacer frente a una difícil situación económica. Pero ya con muchos problemas solucionados, el club levanta la cabeza para comenzar a planificar su participación en el próximo Torneo del Nacional B, por tercera vez en la historia.

La permanencia de Estudiantes en la categoría significa también la continuidad de las divisiones inferiores en los torneos juveniles de AFA; por lo tanto hay mucho por hacer; hay muchos proyectos para ejecutar y por suerte un grupo de gente cada vez más grande está dispuesto a trabajar a la par de la actual comisión directiva.

La reunión de este lunes fue un gesto de unión, cordialidad y apoyo a quienes tienen la dura misión de dirigir los destinos del equipo del pueblo, único representante de San Luis en la segunda categoría del fútbol argentino.

También, la oportunidad fue la indicada para hacer el lanzamiento de la comisión del hincha que buscará reunir fondos para sumar al crecimiento institucional del club, ayudar al fútbol infantil y juvenil, y lograr la construcción de canchas con césped sintético, entre otras obras de infraestructura.

Esta comisión trabajará en conjunto con la 1° Peña Albiverde (cuyos integrantes también estuvieron presentes) que desde el año pasado se involucró con el crecimiento edilicio del club y actualmente lleva adelante la construcción de las nuevas cabinas para la prensa.

Durante el acto, los hinchas dieron a conocer un mensaje que transcribimos a continuación:

"Queremos solicitar públicamente que dejen de perseguir en forma constante a nuestra institución; que no se entrometan en la vida interna del club que no es más que una asociación sin fines de lucro, cuyo destino lo deciden los socios, nadie más".

"Ha llegado el momento de estar más unidos que nunca, porque de esta forma evitaremos que intereses poco claros pretendan decidir sobre cuestiones que atañan a nuestro club sin perder de vista que los verdaderos hinchas pretenden que Estudiantes siga siendo el más grande de la provincia, aunque eso siga molestando a terceros".

"Destacamos y resaltamos el apoyo permanente de nuestro presidente Carlos Ahumada, quien con su liderazgo se han obtenido numerosos logros deportivos, como los 3 ascensos consecutivos que hoy nos permiten posicionarnos en la segunda categoría del fútbol nacional y por qué no soñar con un nuevo ascenso, esta vez a la primera división. Antes parecía imposible e inalcanzable para cualquier equipo de San Luis".

"Para un hincha de Estudiantes nada mejor que otro hincha de Estudiantes. Que nadie destruya lo que con tanto esfuerzo se logró construir. De allí el motivo de crear la denominada comisión del hincha para contribuir con el crecimiento deportivo e institucional. Unidos difícilmente nos van a derrumbar".


LA HISTORIA

El club se fundó por iniciativa de alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, un 20 de junio de 1920 en el patio de honor del establecimiento.

Luego de conmemorar el fallecimiento del General Manuel Belgrano se reunieron un grupo de alumnos y tras deliberar surgió la primera Comisión Directiva, presidida por el alumno Carlos Pino. Así nació una nueva institución a la que denominaron Club Sportivo Estudiantes, adoptando los colores verde y blanco en señal de la esperanza y la pureza.

El primer equipo de la institución fue integrada por: Silvestre Lucero, Gerardo González, Gregorio Lucero, Ricardo Herrera, Ernesto Sosa, Oscar Rodríguez, Ernesto Romero, Tomás Batín, Arturo Cavillón, José Cornejo y Silvio Cadelago.

Ese primer plantel "Albiverde" se coronó campeón en el primer torneo de la Liga Sanluiseña que disputó en 1921 y mantuvo el título hasta 1927. De ahí en más nació en el imaginario social el apodo de "el club que nació campeón".
La hazaña que repitió por 7 temporadas consecutivas en 1928. Un año después, obtiene el título de campeón en 1929. Se repite en 1931 y 1933. Después se lograron los campeonatos 1941, 1942, 1943, 1944, 1953, 1955, 1959, 1961, hasta llegar a conseguir el Record Nacional del Fútbol Amateurs.