Federal A - ALVARADO 1 - 1 AGROPECUARIO ARGENTINO

Empate y polémica sobre el final

Alvarado, Alvarado de Mar del Plata, Federal A, Agropecuario, Carlos Casares, Nahuel Viñas
Fuente:

Alvarado y Agropecuario igualaron 1 a 1 en el José María Minella. Sobre el final hubo polémica por el penal que sancionó Viñas a favor del equipo visitante.

Todo el trabajo que hizo Alvarado durante los 90' se fue por la borda a 4' del final, cuando Nahuel Viñas señaló un penal y le dio la chance a Agropecuario de Carlos Casares que sellara el 1 a 1 en el José María Minella, por la sexta fecha de la Zona 2 del Torneo Federal A. El equipo de Duilio Botella fue más que la visita en gran parte del encuentro, sobretodo después de abrir el marcador, y acariciaba los tres puntos que le permitían alejarse aún más en la cima de una tabla de posiciones que lo tiene como único líder.

La jerarquía de Wilson Albarracín para poner el moño a una gran jugada que hilvanaron los tres hombres de ataque de Alvarado, había hecho su parte en la primera mitad para que el "torito" se vaya al descanso arriba en el marcador, después de un desarrollo que había sido entretenido, de ida y vuelta, con dos equipos que se intentaron lastimar. El planteo ofensivo de la visita, contrastaba con la tranquilidad con la que jugaban cada pelota parada y la búsqueda constante de enfriar el partido y ver pasar los minutos. Cuando lo disputaron, mostraron cosas interesantes, a Manzoco firme en el medio, con Pontillo lanzando a la velocidad de Tijanovich y Urquijo, y algunas cositas, no muchas, de Godoy y Aguirre.

Por su parte, el conjunto de Duilio Botella intentó lastimar por donde sabe, por las bandas, con las corridas de Compagnucci y Molina, para abastecer a los hombres de punta, más Patricio Escott que arrancaba como enganche y terminaba como un tercer delantero. El volante zurdo tuvo la primera ocasión clara con un tiro libre que Salort sacó al córner cuando se "colgaba" del ángulo derecho y, de ese tiro de esquina, Susvielles no logró darle dirección a un cabezazo.

Más allá del ida y vuelta, las jugadas de peligro no abundaban, Alvarado tenía mayor posesión y Agropecuario era más directo, recuperaba y buscaba rápido a las espaldas de los laterales locales. Y así tuvo las dos jugadas más claras de esa primera mitad, primero con Urquijo que llegó por derecha y mandó el centro para Godoy que quiso definir de primera y la tiró muy alta, y enseguida con Tijanovich que llegó al fondo por el otro lado, se acomodó, buscó al "9" que se la bajó de pecho a Aguirre, el "chango" desairó dos defensores con un enganche y definió por abajo de Beltramella, pero ahí estuvo Damián Luengo para salvar casi sobre la línea.

Esos dos avisos hicieron que los de arriba se "enojaran" e hicieran la mejor jugada colectiva en lo que va de la temporada. Se juntaron casi en la medialuna, tiraron una triple o cuádruple pared entre Susvielles, Escott y Albarracín, que el exUnión le puso el moño con maestría, recibiendo de espalda, girando con su cuerpo al defensor y quedando de frente a Salort para tocar con categoría sobre la base del caño izquierdo. Golazo y baldazo de agua fría para los "sojeros" que no reaccionaron hasta el final, mientras que el local, con el envión, tuvo dos pelotas que cruzaron el área y por centímetros no alcanzó a conectar el goleador.

En ese primer tiempo, un claro penal de Urquiza a Compagnucci que le había ganado en velocidad y enfilaba directo al arco visitante, empezó a poner en tela de juicio la actuación de Nahuel Viñas, que iba a decantar la bronca en el cierre del partido.

El complemento tuvo vértigo en el primer tramo y bajó la intensidad después. Porque cuando Botella vio que Agropecuario seguía teniendo como única vía de ataque los pelotazos para Urquijo que se filtraba entre los centrales, tapó a los lanzadores, reacomodó el medio y dejó de pasar sobresaltos. Antes, Beltramella salió lejos de su arco dos veces a cortar con el pie y, en la más clara, el goleador casarense, sólo, dentro del área chica, no le pudo dar dirección a un buscapié de Tijanovich y la tiró a la tribuna.

Con los ingresos de Gáspari y Santos, el "torito" volvió a tomar el control y se adueñó de nuevo del partido, las variantes de Adrover no llevaron complicaciones y el encuentro se encaminaba a un triunfo sin mayores problemas. Incluso, Beltramella apenas si tuvo que intervenir para capturar un cabezazo de Urquiza que fue directo a sus manos, y Salort ahogó el grito de Susvielles al sacar al córner un zurdazo bajo del "9" que se le metía contra su caño derecho. Lo único que tenía que hacer Alvarado era aguantar los embates desesperados del final, sin ideas ni claridad, pero con pelotazos que iban caer cerca del área. Y a los 41', uno de esos fue a donde estaba Klusener, que recién había ingresado, y cuando intentó meterse Ramiro Jorge le cruzó la pierna, la sacó para el costado y Viñas sancionó la pena máxima.

Las protestas no se hicieron esperar, pero el árbitro ya no iba a cambiar la polémica sanción y Gonzalo Urquijo canjeó por gol con un toque suave, a la izquierda de Beltramella que buscó el otro palo. Con la bronca y las ganas de ganarlo, Alvarado salió del medio decidido a quedarse con lo que le correspondía. Metió la pelota en campo rival y tuvo una ocasión inmejorable con un gran remate de Luengo desde afuera del área que se clavaba abajo y encontró una mejor respuesta de Salort que cacheteó, pegó en el palo y Escott empujó al gol, pero en posición adelantada.

Final y mucha bronca por cómo se escaparon dos puntos que eran importantes para sacar más ventaja contra los perseguidores en una zona que es muy pareja. Dolor porque el rival no hizo los méritos suficientes para llevarse ese punto y un fallo arbitral que deja muchas dudas, deja un sabor agridulce sobre el final.

Síntesis

Alvarado (1): Mauro Beltramella; Sebastián Corti, Ramiro Jorge, Gastón Martínez y Fernando Ponce; Gabriel Compagnucci, Damián Luengo y Francisco Molina; Patricio Escott; Wilson Albarracín y Joaquín Susvielles. DT: Duilio Botella.

Cambios: ST 15' Nahuel Santos y Juan Gáspari por Molina y Albarracín.

Agropecuario (Carlos Casares) (1): Germán Salort; Mariano Fernández, Lucas Vesco, Juan Tejera y Facundo Urquiza; Juan Pablo Manzoco y Cristian Pontillo; Alejandro Aguirre, Lucas Godoy y Horacio Tijanovich; Gonzalo Urquijo. DT: Adrián Adrover.

Cambios: ST 26' Jonathan Rodríguez por Fernández, 28' Jonathan Medina por Aguirre y 34' Álvaro Klusener por Manzoco.

Goles: PT 30' Albarracín (A); ST 41' Urquijo, de penal (ACC)

Árbitro: Nahuel Viñas, de Alcorta.

Estadio: José María Minella.

Clubes relacionados...
Alvarado (MDP)
Agropecuario Argentino