Primera Nacional - ATLÉTICO PARANÁ

Le pone el pecho a la situación

ATLÉTICO PARANÁ, B NACIONAL, PANCALDO, LENCIONI
Fuente:
Foto por:

El capitán del Decano, Pablo Lencioni, habló con EL DIARIO de la actualidad de su equipo. Se refirió al momento deportivo que vive Atlético Paraná en la segunda categoría del fútbol argentino.

Mañana de entrenamiento a mitad de semana en una de las canchas del complejo de Muper. Luego, el recorrido en micro desde ese lugar hasta el estadio en barrio San Martín, en donde los jugadores bajaron y rápidamente se dirigieron a los vestuarios para darse una ducha. Salían todos menos él. En realidad fue el último en dejar ese lugar íntimo y sagrado para ellos dentro del Club Atlético Paraná.

"Sos el último en irte", fue la acotación del periodista para el mediocampista Pablo Lencioni, quien son una sonrisa respondió: "Hoy porque no tengo que buscar a mi hija, sino ya me hubiese ido hace rato", fue la explicación amena del capitán mientras se dirigía caminando hacia la puerta del Pedro Mutio. Ese breve cruce de palabras dio lugar al comienzo de un extenso diálogo con EL DIARIO, en el cual Lencioni no esquivó a ningún tema y con total franqueza respondió todo, mostrando su tristeza por la situación en la que está el equipo y también reconociendo que en lo personal no se sentía bien.

La campaña, los cambios de técnicos, la supuesta división del plantel, fueron los temas principales que se tocaron en la nota realizada a uno de los jugadores referentes del Decano y que logró los tres ascensos. Incluso, ayer se cumplió el tercer año del ascenso al Torneo Federal A de transición, el cual les dio la posibilidad de estar hoy en la Primera B Nacional.

-¿Cómo te sentís en este momento de Paraná, complicado en la zona de descenso?
-Realmente uno no se siente de la mejor manera. Vengo desde hace muchos años con muy buenos resultados en el club, son casi once, en los cuales más allá de varios Argentinos B sin poder subir de categoría, se logró el ascenso. Después se tuvo un salto muy grande en el 2014 que nadie lo esperaba. Luego se disfrutó de la primera temporada en el Nacional B con muy buenos resultados y posteriormente nos tocó la mala racha.

-De esa mala racha no se ha podido salir…
-El fútbol a veces es ilógico. Te pones a analizar hoy por hoy el presente en el campeonato y se han sumado muy pocos puntos, pero no tenemos los que merecemos.

-¿A qué atribuís ello?
-Creo que nuestra gran falencia es el gol y también algunos errores que siempre terminamos pagando caro.

-Se los nota afectados por este presente pero no hay solución.
-En lo personal estoy dolido por la situación. La gente no se da cuenta, pero el jugador es el primero que quiere salir adelante. Todo el plantel está así porque es una situación muy difícil, en la cual uno siempre se tiene que apoyar en la familia porque es la contención que tiene.

-Repiten que no van a bajar los brazos.
-Realmente, mientras haya chances vamos a seguir de la misma manera, tratando de dejar todo dentro de la cancha. Creo que hubo un cambio en estos últimos partidos en cuanto actitud, se mejoró en el juego y se han generado varias situaciones de gol también. Pero hemos merecido un poco más y no se han conseguido los puntos necesarios para estar tranquilos. Nunca vamos a bajar los brazos. Hoy las matemáticas nos dan una mínima chance de salvarnos, el porcentaje es bajo, pero vamos a luchar hasta el final.

-¿Qué otras cosas pasaron que no se ha podido salir de esta situación?
-No se le puede encontrar muchas explicaciones en lo que respecta a los últimos partidos. Se ha dejado todo, hemos tenido ocasiones de gol pero no fuimos contundentes. Me parece que por ahí pasa el tema principalmente, porque si haces un gol y arrancas arriba, se podría haber manejado de otra manera el partido. Nunca hemos podido ponernos en ventaja, a excepción del juego contra Douglas Haig, entonces se hace doblemente cuesta arriba y también empieza a jugar el nerviosismo nuestro. No es fácil jugar con la cabeza pensando en la zona que estamos.

-Hubo cambios de entrenadores y aún así no lograron revertir el panorama. ¿Qué pasó por la cabeza de ustedes durante esos procesos?
-Cuando viene un técnico nuevo quiere plasmar su idea y a veces cuesta adaptarse; pero el jugador siempre está predispuesto a lo que el técnico pide. Sí por ahí, esta situación te hace sentir en desconfianza, la cabeza juega mucho, es un gran desgaste el que haces y no obtenes resultados, te llegan una vez y te convierten. Eso te va desgastando anímicamente y sin dudas repercute en el físico.

-¿Eso los afectó en el rendimiento?
-En lo personal me pasó eso. Sinceramente no la estaba pasando bien de la cabeza y por ahí uno necesita un respiro.

-¿Qué pensas con respecto a la salida de Darío Ortiz, fue en el momento justo o tendría que haber sido antes, durante el receso?
-Los resultados cuando no se dan siempre se busca dar vuelta la página y el primer responsable es la cabeza del grupo. Creo que estuvo bien el cambio de técnico en ese momento. Está claro que el Indio (Ortiz) es muy buena gente, pero sin dudas que la idea no estaba siendo absorbida por el plantel.

-¿Captaron rápidamente la idea de Ricardo Pancaldo?, ¿se sienten identificados con él, más allá de los resultados que no se dan?
-Me parece que Ricardo le dio otro ímpetu al equipo, otra actitud, eso se ha visto reflejado y se han hecho muy buenos partidos, pero se nos hace cuesta arriba. El grupo ha asimilado bastante bien su propuesta, por ahí las primeras fechas nos costó un poquito pero el equipo va más al frente, llega con más gente, con uno o dos puntas eso es indiferente, también se llega con los volantes. Obviamente que así tomas riesgos y lo sufrís atrás, pero se está trabajando en todos esos aspectos. Lamentablemente los tiempos son cortos y hoy a la soga la tenemos muy apretada en el cuello.

-Dada la realidad, hemos expresado que ustedes no habían tomado dimensión de que se estaban jugando la permanencia por sus actuaciones en algunos encuentros. ¿Qué pensas al respecto?
-No creo que ninguno de los jugadores lo haya sentido así, porque cuando entras a la cancha entras a ganar. Por ahí, capaz había que ajustar algunas cosas dentro del vestuario. El estar en esta situación, el miedo al error, por ahí nos jugaba una mala pasada. Hoy pese a los resultados estamos fuertes, el grupo está unido, más unido inclusive que hace un tiempo atrás y en estas circunstancias es complicado mantener el grupo unido. Pese a las derrotas que sufrimos, nos miramos a la cara y sabemos que dejamos todo en partido y no hay nada para reprocharse.

-¿Por qué se dio esa división en el grupo?
-Los resultados a uno le cambia el humor, el vestuario por ahí no tiene las mismas ganas cuando vos llegas después de un resultado adverso, que no es lo mismo que cuando estás ganando. Aunque no es para dramatizar, no hubo división, sino uno que otro viene con un mal día por la situación, pero siempre se trató de calmar las aguas y todas fueron cosas chiquitas.

-Hace unas semanas tuvieron charlas con una psicóloga. ¿Llegó en el momento justo?, ¿lo consideraron pertinente?
-Sí. La verdad es que no estamos acostumbrados a trabajar con psicóloga, tuvimos un par de sesiones y creo que eso es a modo personal. Cada uno toma lo que dice la profesional y lo puede recibir bien o no, pero está abierto a hablar con ella. No es una obligación y considero que es como lo recibe cada uno. Pero ha servido.
EL DATO

Amistoso suspendido

El partido amistoso que tenía previsto disputar en la mañana de este viernes el equipo de Atlético Paraná frente a Social y Deportivo Achirense, fue suspendido por las malas condiciones climáticas. Por lo tanto, se llevará a cabo una sesión de entrenamiento en una de las canchas del complejo deportivo que posee el Sanatorio Santa Fe en la localidad de Rincón. Para mañana también está programada otra práctica en horario matutino en lugar a confirmar, mientras que el domingo los jugadores tendrán jornada de descanso.
Hoy juega Juventud

En la noche de este viernes continuará la disputa de la 37ª fecha de la B Nacional, y el equipo de Juventud Unida de Gualeguaychú saldrá a la cancha con la premisa de sumar los tres puntos ante a Los Andes para tratar de respirar e ir alejándose de la zona de promedios por el descenso.

El encuentro comenzará a las 20.45 en la cancha del elenco del sur entrerriano bajo el arbitraje de Guillermo González.

Por otra parte, a partir de las 20.30 Santamarina de Tandil se medirá en su casa frente a Nueva Chicago, cotejo en el cual estará como árbitro Bruno Bocca.

Pablo Lencioni se refirió al angustiante momento deportivo que vive Atlético Paraná en la segunda categoría del fútbol argentino. No esquivó ninguna pregunta y respondió todo con absoluta sinceridad. "No es fácil jugar con la cabeza pensando en la zona que estamos", dijo el mediocampista central. Entre otras cosas reconoció que personalmente no se sentía bien y que necesitaba un respiro. Por otra parte, se suspendió el partido amistoso previsto para hoy por la mañana.