Tras cuatro años y luego de ascender con Chacarita a Primera división, Emanuel Trípodi se desvinculó del Funebrero y, por la noche firmó contrato con Quilmes por dos temporadas.
Mientras saludaba a los simpatizantes de Quilmes en la sede de Guido y Paz, el ahora nuevamente arquero cervecero expresó en Radio FMQ su gran emoción por este regreso:
"Sinceramente es algo que tomé con mucha naturalidad. Es una decisión que en lo personal no fue para nada difícil. Desde el momento que tuve el primer llamado fui para adelante, lo quería hacer, es lo que sentía y lo que me dictaba el corazón"
"Cuando uno pone en la balanza la Primera División, económicamente es abismalmente diferente, pero me parece que es un momento en el que tenemos que estar en el club, a mí Quilmes me dio muchísimo y estoy eternamente agradecido por lo que me dio como futbolista y como profesional"
"No me pongo el cassete a la hora de Hablar. Digo lo que siento, y lo mas sincero que siento en este momento es estar acá en Quilmes, venir, sumar un granito de Arena y la prioridad pasa por ahí, por estar contento, por estar feliz. En este momento, mi lugar es éste y nunca tuve ningún tipo de dudas".
"Me dí cuenta que no debí haberme ido nunca. En aquel momento (2013) hubo un montón de cuestiones que a los referentes nos desgastaron muchísimo y en aquel momento entendí que lo mejor era irme aún muriéndome de ganas de seguir vistiendo la camiseta de Quilmes. Desde que me fui, en cada mercado de pases, cuando algún dirigente o periodista me llamaba mis ganas de volver siempre estuvieron pero las puertas siempre estaban cerradas, por cosas que ya pasaron y no me gustaría hacerlas públicas. Hoy se dio de esta manera y me pone muy feliz"
"Sentí impotencia cuando Quilmes descendió. Son palabras sinceras desde el cariño que siento por el club.Uno lo sufre, estando afuera no puede aportar nada mas que mirar el partido por televisión. Fue un momento durísimo, de afuera se veía que la situación era difícil revertirla"
"Le quiero agradecer a la gente de Chacarita por la predisposición gigante para que mi salida se resuelva de manera positiva. Hay algo que, haciéndolo público con el ascenso de Chacarita consumado no me va a generar problemas. Después del partido con Rafaela, donde se consumó el descenso de Quilmes (Chaca se jugaba el ascenso a primera), le escribí un mensaje a un dirigente manifestando mi deseo y mi predisposición para volver a Quilmes".
"Opinando o recomendando jugadores habiendo jugado la categoría y, mucho más, si consideraban que podía aportar jugando. Era lo que yo quería. Por eso te digo que nunca tuve dudas de mi regreso a Quilmes. Y eso que han pasado dos meses desde ese mensaje a mi retorno en el día de hoy. Vamos a jugar un torneo muy duro, muy difícil y es el momento al que hay que abrirle las puertas a todo aquél que quiera y tengan ganas de venir a dar una mano. No es una situación fácil del club. Cuanto mas referentes haya con ganas de dar una mano en este momento, va a ser muy importante que puedan estar"
"Con Chirola Romero hablo mucho. Te soy sincero, mas allá que, por ahí no tenemos una gran amistad, tenemos la identificación con el club, con la camiseta y con aquellos momentos vividos en Quilmes. Chirola es una persona enorme, es un referente y una guía dentro del vestuario para los chicos y para nosotros mismos. No me voy a meter en ninguna cuestión técnica, pero todo aquel que esta dispuesta a dar una mano debería hacerlo porque los gestos que salen del corazón, de identificación con el club y con la camiseta, hay que tenerlos en cuenta. El solo nombre de Chirola resume todo lo que estamos hablando".
"Tenemos un plantel que, si logramos interpretar la idea del técnico de la mejor forma y lo mas rápido posible, vamos a poder ir en búsqueda del objetivo. El día a día será determinante, se va a jugar un partido por semana, va a haber tiempo para trabajar y si logramos plasmar la idea de nuestro técnico, que es muy preparado y muy capaz, nos tenemos que permitir soñar. La realidad es que hay que trabajar mucho, será muy duro, hay que tener paciencia, vamos a pasar momentos difíciles y hay que estar preparado"
"Desde que llegué a Quilmes para jugar no me fui mas de la ciudad. Y eso es importantísimo. La tranquilidad, el bienestar y la comodidad de mi familia me obsesiona de la misma manera y eso hace que uno sea feliz y que uno esté contento. El sostén mio es mi familia y tuvieron mucho que ver en mi decisión. Mi señora, mi nena, mis viejos, me encantaría poder llevar a Quilmes a Primera División y que ellos me regalen una sonrisa"