Copa Argentina

Los equipos de ascenso que llegaron a Semis

Copa, Argentina, Fases, Ascenso, Semis
Fuente:

Deportivo Morón se transformó en el sexto equipo de una categoría inferior a la Primera División que logra meterse entre los cuatro mejores. De los otros cinco que también consiguieron el objetivo, sólo Huracán pudo pasar la instancia y, además, se coronó con el título en la Final ante Rosario Central. En este grupo se destacan las campañas de Deportivo Merlo y Estudiantes de Buenos Aires.

Durante la historia moderna de la Copa Total Argentina, sólo seis clubes que militaban en el Ascenso lograron ser semifinalistas del certamen. El único que consiguió el objetivo como equipo de la B Metropolitana fue Estudiantes de Buenos Aires en la edición 2012-2013, ya que los otros cinco lo hicieron como representantes de la B Nacional. En el caso de Deportivo Morón, comenzó el certamen en la Primera B y después logró subir de categoría para consolidarse en la segunda división.

La primera revelación de la Copa Argentina fue Deportivo Merlo en la edición 2011-2012, cuando eliminó a Guaymallén de Mendoza, Estudiantes de La Plata, Sarmiento de Junín y Tigre, antes de perder con Boca por penales. Durante aquel certamen, River transitaba su camino en la B Nacional en busca de la vuelta a la Primera División y también logró ser uno de los semifinalistas. El equipo que ese entonces dirigía Matías Almeyda venció a Defensores de Belgrano, Sportivo Belgrano de San Francisco, Quilmes y San Lorenzo, previo a caer con Racing en una serie desde los doce pasos.

En la siguiente temporada, Estudiantes de Buenos Aires hizo su mejor campaña en el certamen al meterse entre los cuatro mejores. Su eliminación fue con San Lorenzo y también por disparos desde los doce pasos, tras un torneo inolvidable que incluyó seis clasificaciones, entre las que se destaca el recordado triunfo por 1-0 contra River en 16avos. Las otras victorias sucedieron ante Centro Español, Deportivo Riestra, Defensa y Justicia, Banfield y Talleres de Córdoba.

Un año después de la gran actuación del Pincha de Caseros, llegó la consagración de Huracán en la edición 2013-2014. El Globo logró ser el único del Ascenso en superar las Semifinales y ser campeón de la Copa Argentina, tras vencer por penales a Rosario Central. Para llegar a la definición, el conjunto de Parque Patricios dejó en el camino a Crucero del Norte, Boca, Banfield, Estudiantes de La Plata y Atlético de Rafaela.

Las semifinales de la Copa Argentina que ganó Huracán tuvieron a otro equipo que también estaba en la B Nacional. Se trata del Argentinos que tenía a Juan Román Riquelme como figura excluyente, y que contó con la chance de superar a Gimnasia La Plata, Racing y Estudiantes de Buenos Aires. La eliminación del Bicho fue después de una contundente derrota por 5-0 con Rosario Central, en el estadio San Juan del Bicentenario.

Pasaron tres años para que otro equipo del Ascenso vuelva a ser semifinalista. En 2017 llegó el turno de Deportivo Morón, que se clasificó a la Copa Argentina como uno de los cinco mejores clubes de la B Metropolitana y su debut, todavía como representante de esa categoría, fue con triunfo ante Patronato. Ascendido a la B Nacional, tuvo la posibilidad de eliminar a San Lorenzo, Unión de Santa Fe y Olimpo de Bahía Blanca, e irá por la Final en el cruce histórico con River. Las esperanzas del Gallo siguen vigentes y su ilusión es muy grande, ya que está a dos triunfos del título y de clasificar a la Copa Libertadores.