Balance. Independiente mantuvo la categoría casi de milagro el torneo pasado y ahora logró volver a la Copa Argentina.
Con vaivenes y momentos de mucha incertidumbre, Independiente terminó un 2017 con un saldo más que positivo, sobre todo teniendo en cuenta que arrancó con muchas chances de descender de categoría y lo terminó cómodo en la nueva edición y con un colchón de puntos que le permitió acceder nuevamente a la Copa Argentina.
El héroe del primer semestre fue sin dudas Diego Landeiro, que agarró un equipo devastado en el fondo de la tabla y lo sacó a flote para que se quede un año más en la tercera categoría del fútbol nacional.
Coco estuvo al frente del equipo durante 14 partidos y obtuvo 23 puntos, producto de seis victorias, cinco empates y sólo tres derrotas. Así, terminó el semestre aplaudido por la dirigencia y el hincha, aunque pese a eso no quiso continuar el ciclo esta temporada por decisión personal.
La presión de jugar todos los partidos con el fantasma del descenso en el horizonte dejó al ex Deportivo Roca sin energías y prefirió alejarse de la institución.
De esta manera, la dirigencia se puso a buscar entrenador para el arranque del presente certamen y, luego de analizar muchas variantes, se decantó por Diego Trotta.
El ex defensor aceptó la propuesta de armar un proyecto con muchos jugadores de la región y con pocas incorporaciones de afuera.
Así se largó a la aventura en el presente Federal A, en el que, luego de 16 partidos disputados, cosechó 19 unidades, y si bien no le alcanzó para meterse en la segunda ronda, sí parece haberlo dejado relativamente cómodo con el tema descenso, el principal objetivo de este año.
El DT arrancó con dos victorias, un empate y sólo una derrota en los primeros cuatro partidos y entusiasmó a todos. Sin embargo, producto de las lesiones -en gran medida- sufrió un bajón y acumuló seis derrotas y un empate en los siete partidos siguientes. Por suerte para el DT y el Rojo, zafó del mal momento y repuntó con tres triunfos, dos empates y una derrota para cerrar la primera fase con 19 unidades. La cosecha le alcanzó para meterse en la próxima edición de la Copa Argentina donde debutará ante Ferro de General Pico el próximo 19 de enero.
Roca metió el gran batacazo
De la mano de Mauro Laspada, Deportivo Roca fue la sensación de esta segunda parte del año. Con un presupuesto escaso, se metió en la segunda ronda dejando afuera nada menos que a Cipo, su rival de siempre. Ahora se permite ilusionar con más.
Números de otro año en el Federal A
12 puntos en 16 partidos en la primera ronda del torneo pasado de entre Solana y Coco Landeiro.
19 acumuló en este nuevo torneo en la misma cantidad de partidos con Trotta como entrenador.
23 de los 28 puntos con los que
salvó la categoría los obtuvo bajo el mandato de Coco Landeiro.
39 por ciento de los puntos sacó Trotta en lo que va del torneo. Landeiro cosechó el 54%.
4ª participación en la Copa Argentina. Su mejor edición fue la de 2015: alcanzó los 32avos.