Federal A - DOUGLAS HAIG

Prados: "Mente fría, corazón caliente, y dar la cara"

Fuente:

Tras la renuncia de Leandro Moschetti a la presidencia de Douglas, el candidato que asoma para su reemplazo es la de un viejo conocido, que tiene la experiencia necesaria en Comisiones Directivas del rojinegro. Él es Carlos Prados, que dialogó con La Gloria o Devoto, y mientras espera el llamado a Asamblea Extraordinaria de parte del club, contó sus ideas, el plan que posee con el objetivo de sacar al "Milan de Pergamino" del caos económico del que se encuentra, y hasta se animó de hablar de sus gustos futbolísticos en el corto plazo, ya que ya charló con Omar Jorge en pos de que sea el DT, y en los próximos días lo hará con Walter Dimattía, con la meta que coordine las Inferiores de AFA.
Es el hombre. Ese que desde hace un par de semanas suena en las calles de la ciudad para ser el sucesor de Leandro Moschetti, quien renunció a la presidencia de Douglas: "La idea era armar algo para trabajar en el club cuando hubo una renovación de autoridades, pero los tiempos se precipitaron de sobremanera, y hubo que trabajar más de firme para tratar de armar algo y empezar a participar en el club. Oficialmente no hay nada, pero algo estamos haciendo para poder participar", se presentó en sociedad Carlos Prados.

El candidato número 1 a ser mandamás rojinegro, no es un improvisado en la metería: "Entré a trabajar en el 2003/04, como allegado primero y después de directivo en la Comisión de Leandro Peñaloza, después con Juan Carlos Digilio, y más tarde con Javier Martínez como vicepresidente. Fueron 7 ú 8 años de directivo, y hace 4 ó 5 que no estoy en Comisiones, pero siempre estuve ligado porque tengo gente trabajando ahí, que son amigos", manifestó.

En la actualidad, la institución se encuentra en un caos financiero, sin embargo, el maestro mayor de obras sabe de malaria: "Tuvimos la desgracia de perder la categoría cuando estábamos en el Argentino A en ese entonces, y al jugar en el Argentino B llegamos a momentos en que tuvimos que poner nuestros autos particulares para viajar por ejemplo a San Francisco, a Morteros, juntar plata en el entretiempo para pagar árbitros. Fueron momentos complicados, pero teníamos la ventaja de ser una Comisión Directiva muy unida, éramos 15-16 personas que hablábamos prácticamente el mismo idioma, la línea que se bajaba en ese momento estaba bien clara. Cualquier persona de esa Comisión te iba a decir lo mismo que el Presidente o el último vocal, entonces eso nos hacía fuerte en el grupo de trabajo, y si lográs eso, a pesar de los contratiempos que podés llegar a tener, hay cosas que se simplifican para resolverlas. Por eso experiencia para este tipo de situaciones, tanto mi persona como la gente que va, si se da, a trabajar en el club, la tiene. No es que nos asuste, es un momento muy complejo, pero poniendo pautas de trabajo claras, organizándonos, las cosas se van a ir acomodando", auguró.

Consultado sobre el motivo de su regreso a la Mesa dirigencial, el Zurdo fue directo: "Me agarra en una edad más o menos justa. Tengo 47 años, estoy medianamente ordenado en mis cosas personales y particulares, y siempre me giró por la cabeza volver a participar de las actividades del club. Esto no estaba previsto en lo inmediato, pero si hace falta dar una mano, la gente que tenía pensado trabajar conmigo estaba hablada, la que quedó trabajando también está dispuesta, tenemos el apoyo de un ex presidente, como fue Javier Martínez, hoy Intendente, entonces están dadas las condiciones para encarar este tema", aseguró.

Más allá de no estar en funciones, el aspirante al sillón de calle San Nicolás 44 está al tanto de las deudas: "El número grande de lo que se está debiendo lo tengo más o menos claro. Después hay un montón de cuestiones menores que se pueden llagar a sumar sobre ese número, pero ordenándonos, viendo realmente lo que se debe, a quién se le debe y cómo se lo debe a ese dinero, más los ingresos que podemos tener, plata que está por entrar, de sponsors, de rifa, de socios, y demás, a pesar de que el número puede asustar, se puede llegar a manejar. La idea es sincerar la situación real del club, que el socio, el allegado o el interesado, sepan todo, que manejemos la misma información, y a partir de ahí ver cómo lo vamos piloteando para ir solucionando cosas", indicó.

Con vistas a encauzar este barco, Prados mantiene en mente una estrategia junto a los que lo acompañarán: "Lograr que el grupo de trabajo sea lo más compacto y homogéneo posible para que todas las responsabilidades no caigan en una sola persona. Que todos nos sintamos partícipes y necesarios de encontrar una solución al momento que estamos viviendo. A partir de ahí, sabemos más o menos cual es el movimiento de dinero, por donde puede venir algún reclamo de algo que no se ha pagado o se dejó pagar por x motivo. Creo que estoy preparado para sobrellevar esas situaciones, no es que son insalvables y no se pueden resolver. Mente fría, corazón caliente, y dando la cara y diciendo las cosas como son, que le gente te vea, te conozca, no mintiendo, se facilitan situaciones para resolverlas", disparó.

Uno de los aspectos a corregir en lo inmediato es acotar el gasto del plantel que compite en el presente Federal A: "Se está manejando un presupuesto de fútbol que me parece, según los números que me pasaron y que pude ver, es elevado para lo que nosotros podemos pagar. No quiero decir con esto que se van a despedir jugadores ni nada que se le parezca. Al contrario, hay que revisar todos los números, y ver en qué lugar se puede llegar a hacer algún retoque. Tengamos en cuenta que hoy Douglas es un club netamente de fútbol y apostamos a no desarticular lo que estaba funcionando bien, lo que se puede mejorar, se mejorará, lo que no funcionaba tratar de que entre a funcionar, pero sí o sí hay que revisar los presupuestos que estamos manejando porque esto es como la casa de uno, donde gastar más de lo que entra, es inviable. Se hace insostenible el cuello de botella y se llega a situaciones como la que estamos pasando en este momento", señaló el ex directivo.

En su gestión, prometió continuar con una herramienta indispensable, como es el fútbol menor: "La idea es aportar firmemente a las categorías menores para que el club tenga de dejar de abastecerse de gente que no es de la ciudad, de traer jugadores de afuera, porque la realidad es que hoy no estamos en condiciones de pagar 10 alquileres, 10 medidores de gas, 10 de luz, el gasto que lleva armar una casa para una persona que viene con una familia de afuera. No es que no se lo merezcan o que no se pueda hacer, pero hoy no están dadas las condiciones. Entonces apuntamos que en el corto y mediano plazo tener un plantel abastecido totalmente por las Inferiores de AFA, que se trabajó mucho tiempo y bien durante 4, 5, 6 años, y que el chico que está jugando esa categoría sepa que el resultado final de esa participación es formar parte del plantel profesional que juega el Federal A, o si se puede mejorar la categoría, mejor. Y una forma es lograr a los chicos inculcarles un sentido de pertenencia, que sientan que el club los considera, los valora a ellos, y también a los profes, los técnicos, personal que trabaje en el club, y eso está visto porque los resultados deportivos que logramos, uno miraba los planteles y era toda gente de la ciudad que te la cruzabas en una panadería o un supermercado", sostuvo carlitos.

También confesó que mantuvo reuniones con Jorge, el último DT campeón en el 2012: "Voy a ser muy respetuoso de la gente que está trabajando en el club en este momento. Lo que hablé con Omar fue algo personal, marcando un cuadro de situación. Estamos hablando, no le desagrada la idea, pero hasta que no se pueda resolver la parte institucional no se va a avanzar. Si me preguntan a mí y al grupo de trabajo, la idea es que el cuerpo técnico sea netamente de Pergamino", aclaró.

Otras de las debilidades del ex Vice es Dimattía, un referente en materia de fútbol formativo: "No nos pudimos juntar personalmente a hablar con Walter. Pero de forma telefónica, alguna pequeña instrucción le di, y está dispuesto a tener una charla para ver qué posibilidades hay de sumarse a trabajar en este proyecto", sintetizó.

En el cierre, Carlos dejó explícito cómo son los tiempos para que se produzca su asunción: "Hay cuestiones institucionales que tienen que terminar de resolverse entre la gente que está saliendo o que renunció. Hay cosas que hay que dejarlas sentadas en los libros de acta, y hasta que no se resuelva esa parte, que tendría que ser a más tardar esta semana, no se puede llamar a Asamblea. Y a partir de ese llamado de forma oficial, son 15 días para la realización de esa Asamblea Extraordinaria, y recién ahí se podría hacer una incorporación de la gente que entraría a laburar en el club", concluyó.