Federal A - DOUGLAS HAIG

Dimattía: "La pelota la tiene el club, no Jorge"

Fuente:

Uno de los integrantes del grupo de trabajo de Omar, Walter Dimattía, habló con La Gloria o Devoto y dejó un panorama claro de cómo están las negociaciones con Douglas hoy en día. Con la lengua filosa como siempre, polémico, frontal, directo, fiel a su costumbre, el ex ayudante de campo de Juan Echecopar habló de la cruel realidad que atraviesa el rojinegro en lo económico, y manifestó que el presidente de la institución y además amigo personal, Carlos Scallia, fue lapidario al confesarles que el presupuesto actual es de cero pesos.
Walter Dimattía tiene una historia amplia en el rojinegro, y por eso fue convocado por Jorge para integrar su grupo de trabajo con la finalidad de retornar: "El que viene cumplo 40 años en el fútbol y yo empecé en Douglas. Soy muy amigo de Carlos Scallia, con Omar también, hace mucho tiempo que nos conocemos, igual que con el 'Bochón` (Biazotti), y Juan Novakovich. Ayer tuvimos una reunión de un grupo de amigos, no de entrenadores y presidente, y entre amigos no nos podemos mentir, no debemos. Carlos expuso la realidad, donde asumió hace 4 meses, está pagando deudas anteriores, que fueron contraídas irresponsablemente y no pagadas, y se está haciendo cargo de eso. Él quería hablar con nosotros, fundamentalmente con Omar, para saber si está dispuesto a tomar la conducción, y Omar obviamente está dispuesto. El problema es que Carlos le dijo 'yo no te puedo prometer nada, no soy mentiroso, y me realidad es que el presupuesto actual es cero. El ingreso que tiene el club son apenas 800 socios, que son para solucionar el problema de funcionamiento normal del club, y una rifa que anda lenta'", arrancó.

Saliendo de las conversaciones con el titular de la institución, el profesor opinó de la situación financiera: "El club tiene una duda irresponsable ya que si hace 4 meses que terminó el campeonato y le prometieron que le pagaban a un jugador y no le pagaron, porque es una persona y tiene familia. Y digo irresponsable porque si se prometió eso no se puede salir a buscar un técnico, sacarse una foto y ponerla en el diario, prometiendo otra mentira para complicar más al club", disparó.

Por eso, el ex ayudante de campo de Juan Echecopar e Ignomiriello, pretende aclararle las cosas a los simpatizantes que los reclaman: "En la calle nos cruzan y los hinchas y nos dicen `ustedes son de Douglas y tienen que estar', y yo le contesto que soy de Argentina y me gustaría estar en Rusia, pero no puedo. Por el panorama que nos planteó Carlos no sé si puede participar Douglas, por la realidad que nos plantó. Si después algún mesías quiere aportar para otro técnico, en contra del sentimiento del hincha y el socio de Douglas, será cuestión de otra gente", aseguró.

Además, el experimentado adiestrador táctico atendió a Leandro Moschetti, vicepresidente primero, por la publicación de una fotografía con Reinaldo Merlo hace unos días: "La semana pasada salió en un diario local una foto de un entrenador con un dirigente actual del club y en ningún momento fue desmentido. Indudablemente hay dos líneas en el club. Hay dinero para traer a un técnico que no es barato, en contra de los intereses de los hinchas y de la gente de Pergamino", tiró.

Para Dimattía, existe una receta para escaparle a la malaria y la cuenta: "El técnico decide sobre el trabajo en la cancha pero no sobre el presupuesto, y eso no está, es un problema de los directivos o de una comisión de apoyo. Yo hice una gestión con alguna gente creíble, porque Douglas perdió credibilidad, para que se acerque, y es una posibilidad. Lo hice a título personal, mío y de Omar Jorge, pero no sé si después la directiva lo avala y si se concreta. La realidad del club la vengo viendo hace tiempo, desde hace 5 años esto viene en caída libre, y de alguna manera hay que pararlo. Y estoy convencido que la única forma de pararlo es con Omar Jorge adentro, con su grupo de trabajo, con gente de Pergamino. Pero si no hay presupuesto ni para arrancar, donde no se puede llamar por teléfono ni a 5 jugadores, viejo, esto es bravo. Yo hace 40 años que soy de Douglas, no de hace una semana", expresó.

Consultado sobre una cifra aproximada que necesita el "Milan de Pergamino" para competir en el próximo Federal A, éstas son escalofriantes: "Acá hay un problema grave. Aparentemente todos los jugadores tienen que firmar contrato. Estimadamente, si tenés 20 contratos de mínima, arrancás con 240-250 mil pesos de leyes sociales. Hasta el año pasado eran 8. Después, viajes, estadía, apertura de cancha, o sea tenés $500 mil mensuales para empezar, sin haber hecho nada. Entonces el que decide acá es el club el dinero que va a disponer para armar el plantel. Después uno se juega la patriada de por ejemplo encontrar otro Morero, porque somos buscadores, observadores, caminamos, que va a venir a vivir a la pensión, que va a ser de Primera A, que va a jugar en el Federal A y al club le va a salir barato, como en su momento fueron Franco, Marangoni, Gortari, y hasta el 'Bibi` (González), que no lo encontramos nosotros pero estuvo, o Aranda. Y haberse eliminado el Federal B, es muy probable que haya jugadores muy potables", indicó.

También, el ex coordinador de las divisiones inferiores, detalló las necesidades para mejorar: "El club se fue amateurizando. Y cuando esto pasa eso se refleja en la tabla. Cuando vos traés técnicos de Rosario, a los que no quiero nombrar pero todos saben quiénes son. Yo viví allá, y cuando un técnico de Rosario tiene que venir a Pergamino dice 'voy al campo`. Y vienen pensando que dirigen la liga, entonces un día no vienen a practicar, otro día llegan tarde, van y vienen. Conclusión: en las dos peores campañas de la historia estuvieron técnicos de Rosario. Piensan así, no vienen a profesionalizar la cosa. Y acá se necesita gente que profesionalice el club. Así nos va, porque la gente se desanima, no te compra la rifa y no tenés socios", manifestó.

En ese camino, defendió y entiende a Scallia: "Carlos es amigo y no nos va a mentir, y no nos está usando. Él nos dijo 'yo quiero que ustedes estén, pero el dinero que hay es cero'. Pero no es cero para nosotros, es cero también para los jugadores. Uno sabe que indudablemente Douglas algún dinero va a juntar, pero para amateurizar el equipo, no para profesionalizarlo. Sino pasan estos ejemplos, que viajamos a cualquier hora, cualquier día, llegan los jugadores cansados. Eso no se puede hacer. No terminaste jugando el Federal B casi, casi. Perdiste con Defensores de Pronunciamiento 4 a 1, una ciudad que no llega a 10 mil habitantes. Un equipo con todos jugadores locales. Hay que asumir esta realidad. Entonces la pelota no la tiene Jorge, la tiene el club, a ver qué puede armar", señaló.

Ante la pregunta de cuándo se deberá tomar una decisión, el comerciante fue claro: "Los tiempos no lo ponemos nosotros. Faltan 3 meses para el torneo, no hay tanta urgencia. Esto es personal, pero para mí el partido con Lanús de la Copa Argentina me tiene sin cuidado. Me tendría preocupado es la conformación del Federal A. Estamos a tiempo", añadió.

Y en el cierre, Walter habló de lo que busca la sociedad Fogonera: "Este club cumple 100 años, y a la gente del club se le debe respeto. El club tiene que ser creíble y honesto, que es el camino que no ha transitado en los últimos años. Entonces nosotros no podemos entrar a la mentira y a la deshonestidad y además jugar con la ilusión de los hinchas, como han jugado. Yo ando por la calle, Omar anda por la calle, Biazotti lo mismo, la gente te saluda, sos reconocible. Uno no se presta a una joda. Carlitos Scallia tampoco, por eso nos habló así. Acá hay mucha gente detrás de uno. No hay que olvidarse que Douglas llevó 10 mil personas a Rosario, y esos siguen siendo hinchas, y si tomamos una decisión, si es que llegamos, lo hacemos pensando en esos 10 mil, que están ilusionados que se hagan las cosas bien, pero hoy el club no cuenta con ninguna herramienta para armar una campaña, por lo menos con nosotros", concluyó.

Clubes relacionados...
Douglas Haig