Conforme con el armado de su plantel, Alejandro Orfila, entrenador de Ferro, contó que, a la base de su equipo, que había demostrado sus capacidades en la segunda rueda del último torneo, sumaron jugadores de experiencia, por lo que hicieron una mezcla de gente joven, gente de experiencia y futbolistas que llegan para jugar un lindo objetivo en su carrera. Además, subrayó que el club está haciendo, además de la refundación institucional, una refundación deportiva, enfocándose mucho en las inferiores.
Hace 18 años que Ferro no visita la Primera División, al sufrir el descenso en 2000. Por eso en Caballito reina la ilusión y el deseo de volver a la máxima categoría, donde ya tiene dos trofeos en su haber. Cuando reinaba en los últimos lugares de la tabla en la temporada pasada, llegó Alejandro Orfila, quien estuvo a un gol de conseguir el histórico ascenso de Comunicaciones a la B Nacional, para levantar al Verdolaga.
Después de terminar décimosexto, incorporó varios jugadores para pelear más arriba. Su DT expresó en Mundo Ascenso: "Bien aprovechando un poco para empezar a descansar un poco, que vamos a tener un par de días libres y después un derrotero bastante importante de entrenamientos, que venimos haciéndolo desde el día 5 de junio. Bien merecido lo tienen los futbolistas para poder descansar y, sobre todas las cosas, poder aprovechar un poco de la familia y esas actividades que ayer fue el día del amigo y tienen sus hijos de vacaciones, etc, etc. Es importante que, más allá del trabajo y la dedicación, tengan el tiempo necesario para poder disfrutar de su familia y nosotros consideramos que eso es muy importante, así que descansando un poco para poder retomar los entrenamientos el martes"
Conforme con la conformación del grupo: "Cuando terminamos el torneo, nos sentamos a planificar un poco el futuro, un poco incierto también, pero tratando de tener ciertas precauciones. Arrancaba el día 4, entonces arrancamos la pretemporada el 24 de junio, ahí en Calderón y después si nos sobraba tiempo, bienvenido sea. Es preferible que sobre y no que falte. Empezamos a trabajar con el presidente de la institución para ir conformando el plantel. La verdad que lo pudimos hacer rápidamente y eso también nos dio una cierta tranquilidad para poder trabajar con todo el grupo"
Por otra parte, destacó un cambio en el Verdolaga: "Tranquilo, pudiendo trabajar con las condiciones necesarias y sobre todo, contento porque no solo el club está haciendo una refundación institucional, sino también una refundación deportiva. Hoy justamente hablábamos con otra gente en el entrenamiento de Argentinos Juniors y la verdad que el club está enfocándose mucho en todo lo que es el sector de inferiores y hoy nos da la oportunidad de poder contar con 17, 18 chicos ya estables en el plantel profesional. Se viene trabajando muy bien. A mí me da la posibilidad de poder insertarlos, ir llevándolos de a poco y me gusta mucho porque el club está generando un cambio muy positivo para empezar a transitar el fútbol de otra forma"
¿Conforme con los refuerzos? ¿Está bien con lo que tiene o necesita más?
"Estoy conforme, quería que, a la base que tenemos, que habían demostrado capacidades en la segunda rueda, incorporarle jugadores de experiencia. Tres muchachos ya estables de la B Nacional y el resto, chicos que eran una realidad en la B Metropolitana, que vienen a jugar su primera experiencia en la B Nacional. Hicimos una mezcla, con gente de experiencia, gente joven y gente que viene con ganas de apostar y que quieren jugarse un lindo objetivo en su carrera. Estoy conforme con esa mezcla, que creo que es importante para cualquier plantel"
Su primer refuerzo, Rodrigo Melo, quien llegó desde Comunicaciones: "Creo que hoy tiene proyección para la B Nacional. Después, a medida que vaya demostrando, se va superando a si mismo para tratar de ver si tiene proyección a futuro. Internamente puedo sentir qué es lo que pienso de cada futbolista para su futuro, pero me parece que sería innecesario decirlo, sino que ayudarlos a ellos a crecer para seguir escalando como a él le ha sucedido ahora como a otros chicos, de demostrar en la B Metropolitana que se le dé la oportunidad de poder llegar a categorías superiores para tratar de estar en la Superliga o en ligas superiores. Hoy está pasando un buen momento, disfrutando de esta oportunidad. Hay que resaltar que tuvo la capacidad y el rendimiento para que tenga esta oportunidad, porque lo conozco y se lo ganó. A medida que vaya transcurriendo el tiempo nos va a ir demostrando a todos nosotros si está para seguir proyectándose"
Además, contó cómo vio a Maxi Velázquez, Enzo Díaz y Augusto Vantomme en sus primeros amistosos: "Los veo bien. Se vienen adaptando muy bien al sistema de juego. Sobre todo lo que incorporé es que vengan con un pasado de algo similar a lo que a mí me gusta futbolísticamente para que ya lo sientan y para que se haga más fácil y más rápida la adaptación. Vantomme es un chico que viene creciendo muchísimo y viene con una identidad de juego como la de Zermatten, que es muy parecida a la nuestra. Maxi Velázquez, exactamente lo mismo, con su pasado en Lanús y el último paso por Aldosivi, con una gran experiencia y que nos va a manejar a todos estos chicos de los que estoy hablando. Enzo Díaz viene con un gran crecimiento y ha tenido la oportunidad de mostrar en UAI Urquiza, con otro formato de juego muy parecido al nuestro, que despliega el polaco Aldírico, y la verdad que tuvo un gran torneo. Nosotros apostamos a eso, a que sigan proyectándose en su carrera y que puedan seguir demostrando sus cualidades"
Ver más:
FERRO
B NACIONAL
ORFILA