Primera Nacional - FERROCARRIL OESTE

Cuarta bicampeona

Hoy lunes, en horas del mediodía, se disputó la final del campeonato de 4° División del Nacional B entre Ferrocarril Oeste y Aldosivi de Mar del Plata. El encuentro se llevó a cabo en el predio de Boca Juniors en Ezeiza, utilizando la cancha de césped sintético con tribuna. Luego de igualar 1 a 1 los 90’ reglamentarios, Oeste se impuso por 2 a 1 en la definición por penales, conquistando así la Copa y transformándose en bicampeones de esa categoría.
El verde, dirigido por Claudio Valz, alineó a: Iguinis; Rebussone, Cónsoli, Medina y Rodríguez; Scacchi, Icardi, Galetto y Brandán (71’, Valenzuela); Maidana (82’, Ozeri) y Pulicastro (87’, Gastón Medina).
El juego fue parejo en el primer cuarto de hora, pero luego el verdolaga pasó a dominar las acciones. Así, sobre la media hora convirtió Pulicastro de cabeza, pero el árbitro anuló la conquista por una infracción previa. A los 32’, Brandán ingresó libre por izquierda tras gran jugada colectiva, mano a mano con el arquero rival cruzó el remate pero el balón se estrelló en el caño más lejano cuando se aclamaba el gol. Ferro era superior y se veía llegar la apertura del marcador, que ocurrió a los 40’, producto de otra buena maniobra de conjunto: Cristian Nahuel Maidana apareció solito por el segundo palo y la empujó al fondo del arco, sin oposición, desde corta distancia. Era justa la ventaja parcial por la mínima diferencia.
En el complemento no hubo muchas aproximaciones de peligro a favor de ninguno de los dos contendientes. El de Caballito, algo más replegado, controlaba sin mayores inconvenientes los embates de los marplatenses e intentaba aprovechar sin éxito los espacios que encontraba para el contragolpe. Pero a los 22’ llegó la igualdad del "Tiburón". Centro pasado desde el sector izquierdo, ganó arriba Tomás Loscalzo Mercanti, Gastón Sebastián Iguinis tapó el cabezazo, pero el rebote favoreció al mismo Loscalzo, quien conectó al arco vacío. Pese a los intentos de ambos, el resultado no se modificó y el 1 a 1, sin tiempo suplementario, obligó a los penales, como estaba previsto en el reglamento.
En la definición con disparos desde el punto de penal se destacó la baja eficacia de los ejecutores (se convirtieron solo 3 penales de 10) y la gran labor de los guardametas (atajaron 6 en totala, 3 cada uno). El porteño venció 2 a 1, con las conversiones de Galetto y Scacchi (el quinto y definitivo), habiendo atajado el golero marplatense las ejecuciones de Ozeri, Medina y Valenzuala. Por su parte, se lució el arquero capitalino, "Chaca" Iguinis, con sus tres brillantes detenciones, que le permitieron a Oeste coronarse por segundo año consecutivo en esta categoría.
Tras una excelente campaña en las divisiones juveniles de la B Nacional, el verde disputará el próximo miércoles otras dos finales. En cancha de Argentino de Rosario, desde las 12 hs. la Séptima división enfrentará a su similar de Instituto de Córdoba. Y a partir de las 14 hs. (o algo más tarde) la Octava se verá las caras con Atlético de Rafaela. Si al término de los encuentros mencionados los resultados fueran empates, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Ver más:
Cuarta Bicampeona