Primera Nacional - ARSENAL

Rondina: "Esta parte del campeonato fue muy buena"

ARSENAL, B NACIONAL, RONDINA

Agradecido por la oportunidad que le dio Arsenal de seguir en el banco, Sergio Rondina, su entrenador, no duda en el equipo de Sarandí es un grande de la categoría, por el tiempo y los logros en Primera. Además de expresar su cariño por la institución, contó que solo van a buscar un delantero de área, con experiencia. Según dijo "Huevo", ya tienen tres amistosos confirmados: Lanús, Midland y Tigre.



En enero de 2018 Sergio Rondina comenzó su segundo ciclo en Arsenal, pero lo tomó muy comprometido en la tabla de los promedios y sufrió el descenso. Más allá de esa tristeza tras 16 años en Primera, la Comisión Directiva depositó su confianza en el Huevo y, con un buen primer semestre, se ubica tercero y con la ilusión de volver rápidamente a la Superliga.

La gente confía en Rondina, quien expresó en Mundo Ascenso: "El hincha tiene primero un buen recuerdo del paso de uno como jugador y, fundamentalmente, el de Facundo Gareca, que es mi ayudante de campo. La realidad es que nuestra primera experiencia en Primera fue muy buena. Lo clasificamos a la Sudamericana, salimos terceros en nuestra zona y, por diferencia de goles, no pudimos clasificar a la Libertadores. Después la realidad es que la otra parte del campeonato no fue buena y nos tuvimos que ir. Cuando volvimos en enero, con el equipo prácticamente con la soga al cuello, hicimos buenos partidos. La gente ve el trabajo, el compromiso que tenemos con el club y eso lo valora. La verdad que metimos esta parte del campeonato fue muy buena, no solamente en cuanto a resultados, sino al juego del equipo, y es como que la gente se volvió a identificar. Venía golpeada. No fue un año fácil para la gente de Arsenal y un montón de otras cosas hacen que a uno lo quieran. Uno pasó mucho tiempo como jugador. Arsenal me dio la oportunidad de dirigir en Primera y me volvieron a buscar. Uno tiene un cariño especial por el club"

¿La búsqueda va por un delantero?
"Es lo único que necesitamos. Parece contradictorio, porque Arsenal es el equipo más goleador de esta primera parte del torneo, pero nosotros la lesión de Juan García la sentimos porque los otros delanteros que tenemos en el plantel son de características similares, Pons, Lomónaco, Cérica. Ninguno es ese nueve de área, natural. Los otros son acompañantes y nosotros estamos buscando un nueve de área. Hay charlas. Está encaminado, pero hasta que no esté firmado, uno no puede decir nada. Es el único puesto donde nosotros creemos que nos falta. Después el plantel está bien y también por temas económicos, no buscamos en su momento el cupo que nos daba la posibilidad ante la lesión de Juan (García) de ampliar un cupo más y tampoco creo que, salvo que se vaya uno de los chicos que están jugando bien, caso Lomónaco o Necul, usemos el segundo cupo"

Encontrar delanteros no es sencillo, pero…: "Se hace difícil, pero ¿sabés que te facilita? La posición en la que está Arsenal, los momentos de juego del torneo que, a mi entender, fueron muy buenos. Entonces en eso el jugador se fija también. Y saber que son once partidos. Entonces el jugador mira la tabla o el representante del jugador sabe a qué equipo va a venir. Eso te puede inclinar un poco la balanza. Desde lo económico, con equipos no vamos a poder competir. Hay que buscar que seguramente van a pelear el descenso y van a buscar incorporarse bien y hacer una inversión importante de dinero para poder salir de esa situación. Nosotros no lo podemos hacer. Entonces la manera de seducirlo es la posición en la tabla, el juego que tiene el equipo, que son once partidos y que Arsenal en esta categoría es un equipo grande, por el tiempo que estuvo en Primera, por lo que ha ganado en Primera. A la mayoría de los chicos que vinieron los sedujo eso, ponerse la camiseta de Arsenal. Entonces tratamos de seducirlo por ese lado"

Para incorporar: ¿Mira Primera División, el ascenso o el exterior?
"Mirás los planteles, mirás qué jugadores no van a ser tenidos en cuenta o tuvieron poco rodaje, mirás el Federal. Hoy tenés la posibilidad de que se transmiten partidos del Federal A. Mirás de todo y, de acuerdo, a lo que vos ves, es la característica que uno siente que le está faltando al jugador. Si yo te digo de Primera, no busco un chico. Quizás busco alguien que tenga sus partidos en el lomo, porque hoy los dos chicos que estaban jugando adelante, Pons y Lomónaco, son chicos y hay situaciones de partido que las maneja un jugador con mayor experiencia y más rodaje. Quizás de aguantar la pelota arriba, crearte un foul, de fijar marcas. Eso te lo va dando la experiencia. Si conoce la categoría, mejor todavía y tratamos de enfocarnos en esa búsqueda"

Al tener doble competencia en 2019, ¿se piensa en el recambio para la Copa Argentina?
"Sinceramente, no porque este torneo de la B Nacional te permite tener la recuperación que no te daba el año pasado o el anterior con el tema de partidos entresemana, y tenés el plus de la fecha FIFA, que nos permite a todos los entrenadores estudiar. No por algo el 90 por ciento del plantel que arrancó jugando en el equipo es el mismo que terminó y nosotros en las primeras tres fechas no habíamos ganado. Uno pudo mantener esa base porque no fue tanto el desgaste"

La pretemporada y los amistosos: "Arrancamos el jueves 3 a la tarde, entrenamos hasta el sábado y el lunes en el club para hacer la parte fuerte de la pretemporada. El sábado 12 jugamos con Lanús, el miércoles 16 con Midland y el sábado 19 con Tigre. Son los tres primeros partidos amistosos y estamos buscando uno o dos más para dejar la última semana libre y encarar el partido con Madryn"

La importancia de Sarmiento para ir puntero: "Creo que es un equipo muy sólido, que quizás no luce pero tiene muy claro qué hacer dentro del campo de juego. Es un técnico que conoce la categoría, mantuvo la base del torneo pasado…Después incorporó jugadores como Quiroga, de Primera División. El 9 (Orsini) que es el goleador del torneo y que es un jugador importante. Cólzera, más allá de que se haya lesionado. Ha mantenido la base y le incorporó gente de experiencia y jerarquía. Ahí están las claves del presente de Sarmiento"

Clubes relacionados...
Arsenal