Estudiantes lanza un plan en marketing deportivo, por el cual buscará beneficiarse a partir de aportes para sus hinchas. Se hará cargo la empresa Euromericas Sport Marketing, que en San Luis ya trabaja con ASEBA.
Mientras reacomoda las cargas económicas del plantel de fútbol que compite en el Federal A de AFA, y en un año en el que abrió sus puertas a otras disciplinas deportivas por la infraestructura a la que accedió gracias al gobierno provincial, Sportivo Estudiantes lanza un plan innovador en marketing deportivo, con la esperanza de que sea la llave que abra recursos genuinos.
"El acuerdo se firmó con la empresa Euromericas Sport Marketing, reconocida a nivel mundial, para concretar una gestión integral de comercialización, comunicación y nuevas tecnologías", dijo Raúl Manavella (h), presidente del "Verde", en el programa deportivo "Dame Pelota" de Radio Lafinur 90.9.
Gerardo Molina, el director ejecutivo de la empresa, indicó que "las nuevas ingenierías comerciales que se aplicarán en el club son las mismas con las que cuentan los clubes de la Bundesliga alemana". Y explicó: "Este no es un plan de marketing tradicional, se trata de un nuevo modelo de marketing deportivo y nuevas tecnologías, que hemos comenzado a aplicar en América con la estrategia de pasar de ser un club a una propiedad deportiva, con la puesta en marcha de funcionamiento de los derechos de imagen, promocionales, digitales, publicitarios y de hospitalidad; y todos activados con un amplio programa de patrocinios", contó Molina, profesor en Marketing Deportivo y especialista internacional en nuevas tecnologías deportivas.
Federico Furnari, secretario de Estudiantes, manifestó que "la empresa pone un modelo en ejecución dimensionando el contexto de San Luis y del país para promover nuevos escenarios comerciales. El primer objetivo es proponer el diálogo con los hinchas, socios y empresas, además de hacer alianzas con otros clubes de la provincia para potenciarnos". Y habló de "la tecnología como elemento clave que se volcará para dar seguridad, calidad y mejores servicios".
Molina indica que "la filosofía del modelo de marketing deportivo es el cambio radical en la relación del club con las empresas, el esquema de inversión se realiza solo con un sistema de mediciones y auditorías, sin esta planificación en el mercado actual era imposible cualquier asociación. Por este camino, Estudiantes tendrá un crecimiento de más socios y la atención de nuevo público e hinchas jóvenes". Y puso como ejemplo a ASEBA, club puntano al que la empresa también asesora: "En un año creció un 50 por ciento".
Furnari explicó que "el modelo que se empieza a gestar en Estudiantes toma la delantera con la creación de un sitio web para la aplicación de campañas de marketing digital, siguiendo el uso de las redes sociales para captar y fidelizar hinchas y empresas, aumentando la asistencia al estadio, la venta de los productos y servicios oficiales del club".
El plan estratégico contiene alguno de los siguientes programas: patrocinio deportivo, hincha oficial, socios, tarjeta "Verde" —con beneficios en comercios—, programa digital, nuevos talentos, programa Alianzas, creación de escuelas modelo de fútbol, y fair play, no a la violencia.
Manavella, el presidente del club, resumió: "Invitamos a todos los hinchas a que nos acompañen. Hemos crecido mucho en diferentes áreas. Lo único que buscamos y perseguimos es tener un club cada día más grande".