Aunque el ascenso sería histórico para Barracas Central, su goleador, Facundo Castro, reconoció que, por el plantel que tienen y por la forma de jugar, van por todo. Además, subrayó el armado del plantel que hizo Alejandro Nanía, quien dejó el buzo, y los detalles que pulió Salvador Daniele, quien lo bancó, le dio consejos y valoró su trabajo. Por otra parte, reveló que llegó a un acuerdo con Racing para quedar con el pase en su poder y que hace mucho que no se sentía tan feliz dentro de una cancha como lo está desde que llegó al Guapo.
Con un potente 6 a 0 a Comunicaciones, Barracas Central consiguió su duodécima victoria consecutiva y es más líder que nunca soñando con su primer ascenso a la B Nacional. Una carta clave para esa goleada ante el Cartero fue Facundo Castro, quien arrancó en Mundo Ascenso hablando sobre las voces que vinculan al campañón del Guapo con la relación del club con Claudio Tapia, presidente de la AFA: "Ni leo ni soy mucho de utilizar las redes sociales, por ahí sí para informarme con noticias más que nada, pero trato de no mirar mucho eso y enfocarme en el trabajo nuestro. Es la realidad. El trabajo del día a día. Se va a hablar mucho de eso porque en la sociedad que vivimos hoy en día siempre, en vez de ver las virtudes y ver por qué siempre va pasando esta situación, tratamos de menospreciar y no valorar el trabajo. Yo directamente ni veo. Por ahí me enteró por cosas que comentan los chicos en el club, pero no me hago problema y en lo personal estoy enfocado en lo que estamos haciendo. En ese sentido estoy muy contento"
¿Dónde crees que fue el chip para que se pongan el traje de candidatos y hagan este campañón?
"Creo que Alejandro (Nanía) le destaco y también el 'Gato' (Daniele) le destaca el grupo que formó. Creo que armó un equipo distinto al resto con una forma de jugar distinta que también tratamos de agarrarle la mano. Creo que cuando Ale se fue mejor nos estaban saliendo las cosas. Por problemas personales se tuvo que ir. Creo que el 'Gato', un tipo que mucho conoce la categoría, acomodó algunas piezas, más que nada en la defensa, nos dio un poco más de solidez. A partir de ahí, al armar el ataque, nos dio libertad a nosotros para atacar y nos sentimos muy cómodos. Creo que eso fue lo fundamental y los pequeños detalles que acomodó que hizo que el equipo se plante mejor en los partidos y que nos terminemos de acomodar. Eso fue fundamental para nosotros"
¿Cuál es el secreto de este Barracas Central?
"Lo fundamental es tratar de mantener el arco en cero. Si eso es una característica del equipo ya los equipos contrarios saben que es muy difícil hacernos goles. Es algo que logramos entre todos. Desde mi posición hasta la última línea creo que estamos trabajando muy bien en ese sentido, en el tema defensivo. Los equipos una vez que convertimos el primero ya saben que tienen que hacer el doble de esfuerzo para dar vuelta el partido y si le sacamos un poco más de diferencia ya juega en la cabeza de los rivales. Es un arma muy fuerte que tenemos nosotros, que sabemos aprovecharla y a la hora de contraatacar. Creo que eso es lo más importante que tenemos"
Sobre Salvador Daniele, su DT: "El 'Gato' tiene una trayectoria enorme y una carrera formada que no se le escapa ningún detalle. En ese sentido creo que nunca había tenido un técnico de esas características. Está en el minimo detalle y eso nos sirve muchísimo. Sabe aconsejarnos sobre la debilidad de los arqueros que tenemos que enfrentar, por sus perfiles, por su mano hábil. En ese sentido tiene mucha experiencia, él le tocó en esa posición en muchos años de fútbol. Estoy muy agradecido. Desde que llegó me dio la confianza de jugar. El año pasado no convertí tanto, pero siempre valoró mi trabajo. Hoy por suerte estoy convirtiendo y mucho es gracias a él por cómo me bancó, por los consejos"
Jugar con Iván y Matías Tapia, hijos de 'Chiqui', presidente de la AFA: "En lo personal es un gran orgullo compartir plantel con ellos y conocerlos más que nada. Tengo una impresión bárbara de ellos, que son dos tipos bárbaros que entrenan siempre al máximo. Siempre dan el ejemplo para el resto. Son dos personas excelentes. Con el correr del tiempo, me estoy haciendo muy amigos de ellos y estoy agradecido porque desde que llegué al club, siempre me abrieron la puerta. A todos siempre nos dieron una bienvenida muy linda. Estoy muy contento de estar con ellos"
Quien convirtió por primera vez en su carrera tres goles en un partido comentó acerca de Carlos Fernando Valenzuela, a quien conoce hace bastante: "Está demostrando todo lo que a mí me tocó ver de él en inferiores. Lo conozco hace muchísimos años. Desde octava división que nos conocemos. Nos veíamos en el día a día, hablábamos, teníamos muy buena relación. Hoy en día la afianzamos mucho más, somos muy buenos amigos y la verdad que disfruto mucho estar con él en la cancha. En lo personal mucho no me sorprende. Sabía cómo él jugaba, lo que podía dar y me pone muy contento que esté pasando un muy buen momento, que pueda demostrar todo lo que puede dar, que por ahí no le había tocado antes o no había tenido muchas posibilidades. Supo aprovechar la confianza que le habían dado en el club y espero que nos siga sorprendiendo a todos, para beneficio nuestro y tratar de aprovecharlo"
"Creo que lo fundamental en este momento es seguir trabajando con la humildad que lo venimos haciendo. Trabajar al máximo todos los días, aprovechar cada momento para corregir los errores que tenemos en los partidos. Si vamos de a poco corrigiendo errores, cada vez más finos, creo que vamos a tener un juego que nos va a llevar al campeonato, que es lo que todos queremos. Eso es fundamental. Mis compañeros son unos animales, que entrenan todos los días, tanto los que juegan como los que no juegan. Eso es para destacar", expresó.
Por otra parte, conto su relación con Racing: "A mi quedaba un año de contrato en Racing antes de venir a Barracas, pero por un acuerdo entre las dos partes conmigo, llegamos a tomar la decisión de rescindir ese año y yo poder tomar el camino que quisiera. Estoy agradecido al club que entendió mi postura y me dejó ir con el pase en mi poder"
Si ascienden a la B Nacional… ¿te gustaría continuar en Barracas?
"Hace rato que no estaba feliz dentro de una cancha. Volví a estar contento Todos los días soy feliz al ir al club. Me siento cómodo. No solo los jugadores, sino el Cuerpo Médico, utileros, la gente que trabaja todos los días. Hay gente muy buena que se ve el buen ambiente que hay en el club todos los días. Si me toca seguir, lo haría sin problemas y con gusto porque estoy muy contento"
"El ascenso sería algo muy bueno para el club, importantísimo, pero, por el plantel que tenemos y la forma de jugar, tenemos que ir por todo. Todos estamos convencidos de lo mismo, vamos en busca del título. Siempre apuntamos a lo más alto y a lo último se verá. Si no se da, obviamente el ascenso está bárbaro, pero si se puede coronar con el campeonato va a poner contento a todos", cerró, sin dudar, el goleador"
Ver más:
BARRACAS CENTRAL
PRIMERA B
DANIELE
CASTRO