Primera Nacional - FERRO 1 - INDEPENDIENTE RIVADAVIA (MZA) 2

La lepra lo dio vuelta

ferro, caballito, verde, independiente rivadavia, mendoza, lepra
Foto por:

Independiente Rivadavia venció a Ferro 2 a 1 en Caballito. Después de un primer tiempo parejo y sin goles, abrió la cuenta "Pupi" Salmerón para el local, pero la visita lo dio vuelta en 10 minutos con 2 tantos de Cristian Tarragona.

A priori, el duelo táctico parecía atractivo a partir de las propuestas de ambos. Es que el 4-4-2 equilibrado pero con gran proyección por las bandas de Gustavo Coleoni se enfrentaba al teóricamente ofensivo como visitante 4-3-3 de Martín Astudillo. Y el partido no desentonó, pues tuvo un desarrollo cambiante, emociones y goles, deparando finalmente un justo vencedor que supo aprovechar sus momentos favorables.

De arranque nomas, al minuto de juego, avisó la visita: tiro libre de Gastón González desde la derecha que cabeceó libre y desviado Cristian Tarragona. A los 11’ un centro de Lautaro Torres se desvió en el brazo derecho de Sergio Rodríguez, muy despegado del cuerpo. Era claro penal que no cobró el árbitro Pedro Argañaraz. A los 15’ buen centro pasado de Guillermo Vernetti, salió mal el arquero Cristian Aracena y Gonzalo Castillejos ganó de cabeza, pero no encontró el arco. De a poco Oeste se fue adueñando del medio campo, con la ubicuidad y la jerarquía del juvenil "Laucha" Torres. Sin embargo, a los 19’, un tiro libre ejecutado por Gastón González se fue a un metro del primer palo. Un minuto después, gran pase de "Guille" Vernetti que no pudo controlar Luis Angel Salmerón en inmejorable posición. En esos minutos el verde era algo más que su rival, pero promediando la etapa el juego perdió intensidad y el azul niveló el desarrollo, proponiendo en ataque con sus 3 delanteros.

A los 36’ se desprendió Rodrigo Izco por derecha y casi llega el gol de apertura, pero ni el ex Comunicaciones ni Salmerón pudieron definir. A los 38’, en un contragolpe rápido 3 contra 3, Vernetti se tuvo fé y remató cerca del travesaño desde la medialuna. A los 44’ un zurdazo del ex Independiente Adrián Fernández se fue apenas ancho. Así se fue la primera etapa, cambiante, atractiva, con un justo empate parcial.

En el complemento salieron con todo los dirigidos por el "Sapito" Coleoni, expulsado por exceder los 15’ reglamentarios para ingresar al campo de juego tras el descanso. Tanto es así que a los 15" salvó Aracena ante Salmerón, quien tuvo su revancha antes del minuto de juego: remató Jonathan Bay por izquierda, el arquero dio rebote hacia adelante, pateó el histórico delantero verdolaga, nuevo despeje del golero y, tras un par de rebotes, festejó el "Pupi" el 1 a 0. En pleno vértigo de Ferro casi logra ampliar a los 3’ Castillejos, pero su remate se fue alto. Pero poco duró el predominio del dueño de casa. Sobre el cuarto de hora había perdido el balón y debía replegarse ante la insistencia de su huésped, pese a una contra rápida encabezada por Vernetti desde la derecha y que no pudo traducirse en el marcador.

A los 19’ Adrián Fernández habilitó de taco a Diego Cardozo, pero su zurdazo pisando el área grande no tuvo buena dirección. A los 23’ Leandro Requena controló un cabezaso de Ariel Agüero. Ferro estaba cada vez más atrás y la igualdad se veía venir. Hasta que llegaron esos 10 minutos fatídicos. A los 26’ un centro de Cardozo desde la izquierda encontró desatentos a los centrales y Cristian Tarragona antició a Requena de cabeza para lograr el empate. Acusó el impacto el de Caballito y a los 36’ volvieron a ganarle la espalda a la "Flecha" Izco y llegó el segundo tanto en una jugada muy parecida, que esta vez Tarragona empujó al gol en el área chica. El verdolaga se desesperó y no pudo reaccionar. Quiso pero no pudo y sólo puede contabilizarse un zurdazo de Bay a falta de un minuto que pasó a medio metro del travesaño.

Sintetizando, importante victoria de la "Lepra", su primera del campeonato, quitándole el invicto a Ferro tras un partido entretenido, de desarrollo cambiante y en el que supo aprovechar sus momentos para darlo vuelta con justicia.

SÍNTESIS:

Ferrocarril Oeste (1):
Leandro Daniel Requena; Rodrigo Ariel Izco, Pier Miqueas Barrios, Oscar Sainz y Jonathan Bay; Guillermo Andrés Vernetti (75’, Facundo Andrés Affranchino), Lautaro Torres, Dimas Ezequiel Morales (55’, Reinaldo Andrés Alderete, capitán desde los 62’) y Elías Josué Borrego; Gonzalo Rubén Castillejos y Luis Angel Salmerón (capitán) (62’, José Nicolás Vizcarra).
DT: Gustavo Coleoni.

Suplentes: Andrés Germán Bailo, Gustavo Damián Canto, Jonathan Ezequiel Pérez y Nicolás Manuel López Macri.

Independiente Rivadavia (2):
Cristian Aracena; Rodrigo Arciero, Ariel Antonio Agüero, Sergio Gonzalo Rodríguez y Mauro Angel Maidana; Gastón Germán González, Pablo Franco Dolci (capitán) y Diego Daniel Cardozo; Facundo Nicolás Curuchet (2°T, Mauro Cerutti), Cristian Tarragona (84’, Fausto Emanuel Montero) y Adrián Fernández (79’, Emanuel Alberto Reinoso).
DT: Martín Astudillo.

Suplentes: Rodrigo Lugo, Alexis Viscarra, Luciano Sánchez y Matías Villarreal.

Goles: (46’) Luis Angel Salmerón (FCO); (71’) y (81’) Cristian Tarragona (IR), el primero de cabeza.

Figura: Cristian Tarragona (IR)

Amonestados: (18’) Pier Barrios, (72’) Alderete, (74’) Vernetti y (90’+3’) Affranchino (FCO); (9’) Agüero, (42’) Curuchet, (66’) Dolci, (82’) Tarragona y (83’) Reinoso (IR).

Expulsados: No hubo

Arbitro: Pedro Argañaraz (mal)
Asistentes: Federico Cuello y Adrián Delbarba
4to. árbitro: Francisco Acosta

Incidencias: Gustavo Coleoni (DT de FCO) fue expulsado antes del comienzo del 2° tiempo, por exceder su equipo los 15’ reglamentarios para salir al campo de juego.

Estadio: Arquitecto Ricardo Etcheverri (Ferrocarril Oeste)

Campo de juego: Muy bueno

Concurrencia: Aprox. 9.000 personas, todos simpatizantes del local, a excepción de unos pocos futbolistas, directivos y allegados de Independiente Rivadavia de Mendoza.

Recaudación: No fue suministrada