Primera Nacional - ESTUDIANTES DE SAN LUIS - JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO

Asad y Sanfilippo, una charla de fútbol

JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO, ESTUDIANTES DE SAN LUIS, ASAD, SANFILIPPO, COPA XILIUM
Fuente:
Foto por:

Los tecnicos de Estudiantes y Juventud, se juntaron a pedido de El Diario en la previa del segundo clásico de la "Copa Xilium". Se enfrentarán mañana desde las 21 en el "Juan Gilberto Funes".

Desde que arribó Omar Asad a la provincia que El Diario gestó el encuentro -café de por medio- entre el "Turco" y Walter Sanfilippo. Siempre estuvieron predispuestos para provocar la reunión que se generó el martes pasado tras una breve interrupción en la doble jornada de trabajo, tanto de Juventud como de Estudiantes. Ambos se enfrentarán mañana desde las 21 en el estadio "Juan Gilberto Funes". El hotel "Arenas" de La Punta fue el escenario elegido, donde concentra el elenco "Albiverde".
Si bien se conocían por haberse saludado en el primer clásico pudieron conversar algo más. "Es un gusto estar junto al 'Turco'. Su carrera como futbolística fue fantástica y es un honor poder compartir este café", declara Sanfilippo. En tanto, Asad, se sonroja por el elogio y se ríe por su paso poco exitoso por San Lorenzo, equipo del cual es hincha Walter, sobrino del ídolo del Ciclón, José Sanfilippo. "Este tipo de partidos son nuevos para mí. Antes del primer clásico me acerqué para saludarlo y conocerlo. Sé la historia familiar (risas). Ojalá sea el inicio de una gran relación entre los equipos y entre nosotros", declara Asad. Ambos se fueron soltando en una entretenida y nutrida conversación de dos técnicos que quieren poner en lo más alto a sus equipos.

—¿Qué importancia tiene la "Copa Xilium"?
—Walter Sanfilippo: Éste es un clásico que no debe de dejarse de jugar nunca. Se disfruta mucho. El primer partido fue emotivo, con goles y muy celebrado en las tribunas. Ojalá sea una fiesta familiar. Hay que cuidarlo porque es importante para la provincia.
-Omar Asad: Saqué un saldo positivo del primer partido. Digo que fue una carnada para el segundo encuentro. El público tiene que acompañar más. Se disfrutó mucho. En un momento se desató un lindo duelo de las hinchadas. Estuvo bueno el partido. No queremos más violencia, la vivimos cada día y éste es un espectáculo que tenemos que aprovechar.

—¿Sorprendió el planteo de Juventud?
—OA: Sí y mucho. Nuestro sistema estaba preparado para proponer un mano a mano. Nos taparon bien la salida y trataron de complicarnos. Los cambios que hicimos en el mediocampo después nos dieron mejor resultado. Son variantes que tengo en cuenta para la revancha.
—WS: Quise presionarlo bien arriba para provocar el error que logramos en el primer gol. Salí muy conforme con la idea y con lo que hicieron los chicos dentro del campo. Los partidos no son iguales y la revancha será diferente.

—¿Cómo analizan el segundo juego?
—WS: Me imagino un partido diferente. Va a ser más estudiado, nos conocemos más. Es el definitorio en el que va a salir un ganador. La emoción va a llevar a ver otro gran espectáculo.
—OA: Coincido con Walter. Va a ser diferente. Es mi primera experiencia en un Nacional B pero no me canso con ningún sistema táctico. Vamos a tratar de mostrar lo mejor.

—Si pudieran contratar a algunos de los rivales, ¿a quién llevarían?
—WS: Me llevo a los dos "Tanques" (Leonel Felice y Roberto Moreira Aldana (risas).
—OA: Conozco a (Laureano) Tombolini y a Guillermo Franco que lo tuve en Godoy Cruz. Me gustó mucho Nicolás Slimmens y la calidad de Marcos Fernández.

—La crisis financiera que sufrieron los dos clubes en 2016 fue otro gran tema de análisis que se puso sobre la mesa.
-OA: Sabía de la situación que atravesó Juventud. Los jugadores y los técnicos tienen que estar cómodos. Por suerte esta provincia da todas las herramientas para estar bien. Ojalá mejore y que se cumplan los objetivos. Si le va bien a ellos nos va a ir bien a nosotros. San Luis tiene que tener una plaza en Primera. Sin desmerecerlo a Misiones lo logró con Crucero. Ojalá que en este semestre podamos acomodar a Estudiantes en la categoría y luego trabajar para dar el gran salto. Mantener la alta competencia es muy importante Mejora el entrenamiento y el fútbol que se ve en la cancha.
-WS: Está bueno que el momento de crisis ya pasó. Tener dos plazas es muy interesante para que el fútbol de San Luis siga creciendo. Fue una lástima que Jorge Newbery haya descendido. El gobierno provincial nos ha ayudado mucho y estamos muy agradecidos por el presente que tiene el club.

—¿Cómo se puede mejorar la falta de buenos jugadores en los "semilleros"?
—OA: No hay calidad en el fútbol argentino. Los entrenadores tenemos la culpa porque queremos perfeccionar los sistemas y bloqueamos las características de los jugadores. (Ricardo) La Volpe decía que los enganches no existían más, pero siguen saliendo y en menor cantidad. Una vez fiché dos enganches (uno era Ricky Álvarez) y él decía que no jugaba con ellos. No tenía comunicación con los entrenadores de inferiores. No hay que desestimar a ningún chico y menos a ningún puesto. No hay que matar a los buenos jugadores. No puede ser que haya delanteros que pasan de Novena a Cuarta y no tengan el ABC del "9". Que no sepa desmarcarse, pivotear, entre otras cosas. Agarrálo, tomálo y mejorálo, porque se pueden formar jugadores.
-WS: El sistema tiene que permitir que se formen todo tipo de jugadores. Tenés que incluir al enganche. A los técnicos de inferiores les pido entrenen el clásico 4-3-1-2 para que puedan formarse todos los jugadores. Después depende del técnico de Primera si los utiliza o no.

—¿Por qué faltan entrenadores formadores?
—OA: Ahora hay muchos ex jugadores que se han volcado a dirigir Primera. Y a veces no todos están preparados para hacerlo. Me preparé siete años en inferiores; tragué saliva, me equivoqué, acerté, hasta que salió la posibilidad en Godoy Cruz, San Lorenzo, Emelec, y todo lo que me vino. Muchas veces pasa que hay entrenadores que están preparados para trabajar solo en inferiores como es el caso de Claudio Vivas. También hay otros como de Julio Falcioni y Diego Simeone, que no pasaron por las formativas y saltaron a dirigir de una con gran éxito. A muy pocos le gusta formar. A unos les encantan más luces y el ruido. Y otros se quedan en su lugar porque conocen sus funciones y capacidades. No coin-cido cuando a los entrenadores que están haciendo un gran trabajo de coordinadores y los dirigentes los llevan rápido a dirigir Primera. Hay que cuidarlos.
—WS: Los dirigentes tapan los agujeros de acuerdo a las necesidades para resolver situaciones críticas. Nosotros venimos de un golpe grande del descenso del Nacional B al Federal A, tras 14 años de esfuerzo. Estamos sintiendo los coletazos. Estaba trabajando de coordinador, reemplacé a Fabián Nardozza y a Carlos Ramacciotti, y después volví a mi cargo. Me preparé para dirigir juveniles, pero también me gusta estar en la función de dirigir Primera. Es un crecimiento pero los entrenadores tenemos que darle importancia a las inferiores.
—OA: En inferiores tenés que ser psicólogo, nutricionista, padre, más allá de ser el entrenador. Trabajar en divisiones formativas lleva mucha preparación. Hay muchos técnicos que se tiran en paracaídas para estar en Primera pero no llegan capacitados.

—¿Cambió la relación con los jugadores en el vestuario?
—OA: El vestuario cambió. El celular ayudó mucho. Las charlas privadas se hacen públicas en los medios. Los entrenadores tenemos un poco de culpa. Entiendo que por miedo a no perder el trabajo y las dejamos pasar. Te sueltan la mano y perdés el rumbo. Si te hacés fuerte podés pelearla.
WS: Coincido con el "Turco". Son otros tiempos y hay que acomodarse.

—¿Cómo ven al fútbol de San Luis?
-WS: La falta de buena competencia a los jugadores locales los convierte en víctimas. Se pierden más allá de la presencia de Estudiantes y Juventud, donde solo ellos pueden vivir de un sueldo. El resto queda afuera. El fútbol de San Luis no está bien pero tiene que ir camino a crecer para estar a la altura.
-OA: Pasaron muchas cosas malas en los dos equipos y ahora se está saliendo de a poco. El apoyo del Gobierno va a servir de mucho. Este resurgir va a ser positivo para los dos. Los resultados tienen que ayudar para que crezca San Luis. Se necesita mucho trabajo. No me voy a rendir hasta ver bien alto a Estudiantes. Faltan jugarse unas 25 fechas. Es mucho. Es posible.

—¿Se animan a ayudarse?
—WS: Obvio, me encantaría. Me animo a ayudarlo a Omar. Me gustaría. El sentimiento del hincha es otra cosa. Nosotros somos profesionales.
—OA: No tendría problema. Me gusta ver todo, lo hacía en Mendoza. Si veo a Juventud y puedo aportarle algo lo haría.