Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 0 - 1 FLANDRIA

Orsi: "Un grupo de jugadores que dieron la piel por el club"

NUEVA CHICAGO, B NACIONAL, FLANDRIA, ORSI

Después de conseguir tres puntos de oro en Mataderos, Favio Orsi, entrenador de Flandria, reconoció en Mundo Ascenso algunos puntos claves por los que aún no perdieron en 2017: el descanso, los dos refuerzos, el cambio de sistema táctico y el esfuerzo. De todos modos, no se olvidó los partidos durísimos que le quedan al Canario: Argentinos, Chacarita, Instituto, San Martín de Tucumán. Por más que le que llegue alguna oferta, aseguró que respeta su contrato, que vence el 30 de julio.

Flandria consiguió un enorme triunfo en Mataderos al derrotar 1 a 0 a Nueva Chicago. Si bien se alejó de la zona de descenso a través de buenas victorias, no se puede relajar porque divide por solo una temporada y los encuentros de su final no son para nada fáciles.

Favio Orsi, entrenador canario, expresó en Mundo Ascenso: "¿Querés que te diga lo que nos queda? Nos queda Argentinos, Chacarita, Instituto, San Martín de Tucumán. Para mí son todos fáciles jaja. (Después de enfrentar a Argentinos) Con Instituto el lunes allá, hasta ahora sé que el partido es a las ocho"

Junto con Sergio Gómez, Orsi integra la dupla en el banco de suplentes canario y analizó la realidad de su equipo: "Con Sergio necesitamos que el equipo tenga mucha intensidad y mucha concentración. Obviamente, al tener un presupuesto recontra acotado y muy bajo, tenemos que salir a buscar jugadores de mal presente en el libro de pases. Hasta ahora en los equipos que hemos dirigido nos pasó lo mismo, porque estamos acostumbrados a esa situación. Nos pone muy contentos el presente de los jugadores del club. Facundo (Melivillo) está en un nivel muy bueno y nos pone muy contentos"

- ¿Cuánto te da Franco Costa?
"Franco es un jugador que, adentro del área, se toma un segundo más que el resto, muy frío a la hora de definir. Nos dio mucho vértigo. El cambio de sistema calzó muy bien. Franco (Costa) es un jugador muy querido en el club. Con Sergio, cuando lo llamamos para que venga, un poco era eso, que se vuelva a reinventar. A veces los jugadores tienen que saber bajar para tomar envión y poder volver"

Flandria es el único equipo argentino que aún no ha perdido en el 2017: "Nos vino muy bien el descanso y la pretemporada. Los dos refuerzos (Sebastián Matos y Franco Costa) que hemos traido se han acoplado muy bien. El cambio de sistema funcionó y, como estábamos prácticamente descendidos, nos planteamos una meta de que era sacar una cierta cantidad de puntos y jugar cada partido como una final. Es muy fácil decirlo, muy difícil hacerlo, pero, por ahora, tenemos un grupo de jugadores que la verdad que dieron la piel por el club y lo han puesto a Flandria en una posición que muy poquitos esperaban"

Doce jugadores del Canario han convertido goles en este torneo: "Por suerte han convertido bastantes jugadores. Si bien no tenemos un goleador claro, creo que Sebastián Matos, el que se incorporó, tiene un promedio de gol bueno, pero, al incorporarse este año, no aparece como un goleador en la cima de la tabla de goleadores nuestros. Si hubiese estado desde el arranque, tendría que ser un jugador de doce, trece o catorce goles"

Con respecto a rumores que dicen que hay clubes que lo están buscando, Orsi expresó: "La realidad es que somos respetuosos. Hemos tenido alguna chance hace un mes, pero la realidad es que somos respetuosos, porque Flandria nos dio trabajo cuando estábamos sin trabajo. Cuando llegamos a Flandria, teníamos una posibilidad de ir a Chile y en tres días se inundó todo el pueblo, no teníamos donde entrenar y no lo hicimos en ese momento y menos lo vamos a hacer ahora. Nos queda por terminar el contrato, que termina a mitad de año y la realidad es que somos respetuosos de lo que firmamos"

- ¿Renovaste la claúsula para terminar el torneo?
"No, justo se nos termina el 30 de julio. Como lo firmamos de julio a julio, se nos termina el 30 de julio"

"Todos renovaron, menos Gabriel Díaz, que se va a jugar a Chile. Por suerte para él y lamentablemente para Flandria, no renovó", agregó.

"En realidad el arranque fue bueno, Después de ganarle a Gimnasia en Jujuy, nos tocaron siete partidos en el último mes del año y, con el plantel super corto, tuvimos un mes trágico. Partidos que no hemos ligado. Me acuerdo el último que perdimos de local con Estudiantes de San Luis no hemos tenido menos de ocho situaciones claras de gol y terminamos perdiendo el partido. Habíamos entrado en una racha negativa y en un mes tuvimos siete partidos. Yo creo que tuvimos ese mes trágico, pero hasta ahí estábamos picando más o menos bien en la categoría. El descanso, los refuerzos, el cambio de sistema creo que nos potenció", recordó el primer semestre y analizó el presente.

Para el Canario nada es fácil: "La logística en este torneo tiene mucho que ver y al tener un presupuesto muy bajo, Gatti, el presidente, tiene que hacer malabares para poder llevar a cabo los viajes, cumplir con los jugadores. Nosotros estamos al día y los jugadores están al día. Flandria es un club cumplidor. Para estar al día y hacerle frente a todos los viajes, es muy difícil. Andamos en micro de un lado para el otro, usar la noche para viajar en micro y usando la logística a favor del club y la economía para poder sortear todos los obstáculos que te generan todos los viajes"

"Los que trabajamos en el ascenso estamos acostumbrados a trabajar bajo circunstancias poco favorables. Cuando las posibilidades son mejores, nos vamos a manejar con mejor facilidad porque estamos acostumbrados a adaptarnos a los pocos recursos que tenemos. Cuando encontremos un club con mayores recursos, la cosa tiene que funcionar mejor", cerró Orsi.