Federal A - INDEPENDIENTE DE NEUQUÉN - CIPOLLETTI

¿Hay candidato para este gran clásico?

Fuente:

El miércoles a las 16:30 Independiente recibirá a Cipolletti, por la cuarta fecha de la zona sur. LM Neuquén hace un recorrido por el momento futbolístico de cada equipo. Como pocas veces, el cruce se da en un marco de paridad. Cuesta jugarse por uno.

Independiente y Cipolletti llegan al clásico interprovincial en momentos parecidos. En tres fechas sumaron igual y vienen de conseguir resultados positivos: el Rojo, un valioso empate en Puerto Madryn, y el Albinegro, una agónica victoria en el derbi contra Deportivo Roca. Sin embargo, por las necesidades de cada uno hay matices.

Hasta ahora, el local perdió en Bahía Blanca -aunque regresó con una sensación optimista por la producción colectiva-, le ganó a Alvarado en La Chacra y empató contra el Aurinegro en el sur.

Diego Trotta inició la temporada con un plantel diezmado por el retraso en las transferencias de algunos jugadores. Pero para el segundo capítulo sólo hizo una modificación, con el ingreso del ex Arsenal Federico Cataldi en el lateral izquierdo.

En total, el Rojo utilizó a 17 futbolistas y repitió formación en las dos últimas fechas. Las variantes más recurrentes a las que apuntó el técnico a la hora de hacer relevos fueron las del experimentado Orlando Porra (ingresó las tres veces), el delantero Guido Abayián y Facundo Dehais.

Cipo, pese a contar con un plantel con un recambio valioso, en el inicio tuvo que padecer: las expulsiones del torneo pasado y también las lesiones. Y cuando parecía que Henry Homann por fin iba a contar con todo el plantel a su disposición surgió la baja del capitán César Medina.

El Albinegro empató en el arranque con Rivadavia, perdió en Pico y volvió a La Visera para vencer a Roca en el descuento. Nunca repitió formaciones, en cada previa realizó dos cambios y Homann ya utilizó a 18 futbolistas.

Los rionegrinos macaron 4 goles y le convirtieron la misma cantidad, tienen un promedio de gol de 1,3 por ciento. Dos delanteros, Jorge Piñero da Silva y Gustavo Del Prete, y dos volantes, Eduardo Vilce y Fabio Giménez, fueron los autores de los goles.

Mientras que en el conjunto capitalino el promedio de efectividad es de 0,6 por ciento, con dos tantos en tres juegos y dos en contra. Ambos goles fueron en La Chacra, de Lautaro Villegas y del capitán Manolo Berra.

Respecto a la última fecha, Cipo, que jugó el viernes por la noche, tendrá cinco días de descanso, sin viaje de por medio. El Rojo, una jornada menos y 670 kilómetros de retorno a Neuquén desde Madryn. En La Chacra, donde se disputará el clásico, sólo con público local y televisación de Canal 10, el año pasado se enfrentaron dos veces (y otra en Centenario). En el primer semestre, en el torneo corto, fue empate 2 a 2. El Rojo lo ganaba 2-0 (Porra y Matías Sarraute) y Cipo lo igualó con tantos de Jorge Gaitán y Maximiliano Carrasco. Y en la fase regular de la última temporada, en ambos casos, hubo victoria albinegra: uno por la mínima, con tanto de Vilce, y un 2 a 0 con goles de Gaitán y Hugo Prieto.

Independiente tiene la presión de cualquier local, también de cortar la racha en el derbi y llega bien al clásico, con un equipo que ha dado buenas señales; pero Cipo no se queda atrás y tiene necesidades, por el traspié en el arranque y también porque es un duelo con historia, del que hasta ahora, viene siendo el claro dueño.