Primera Nacional - ALMAGRO 2 VS. FLANDRIA 1

Fin de la agonía para uno, crece la ilusión del otro

Almagro le ganó 2 a 1 a Flandria con un arbitraje muy malo y polémico de Sebastian Ranciglio, y se ilusiona con la vuelta Primera División; la visita con este resultado perdió la categoría y regresó a la B Metro luego de su paso histórico en la B Nacional. Los goles del Tricolor fueron marcados por Diego Diellos, de penal, y Gabriel Compagnuci, mientras que Luciano Pons marcó para el Canario.

La Casa de Papel, digno título sería para lo ocurrido en José Ingenieros pero tras cartón de este partido para ambos conjuntos obliga a que este, sea de otra manera.

El Canario comenzó el partido mejor que el Tricolor, y a los pocos minutos, tuvo su premio. Luciano Pons, tras un buen pase que lo habilitó y una gran definición de cara Christian Limousin puso el 1 a 0.

Almagro no mostró reacción al gol y Flandria ganó terreno en el campo. Con juego asociado, buenos pases y combinaciones por las bandas, sumado al gran aporte ofensivo de Pons y Sebastian Matos reafirmó el tanto obtenido. Cuando mejor estaba el conjunto de la dupla y de a poco comenzaba a acercarse al segundo tanto, llegó la primera decisión polémica del arbitro del encuentro.

Luego de un tiro libre al área que murió en manos de Mauro Ruggiero, el juez sancionó penal por un supuesto agarrón de Juan Cruz Randazzo. El contacto existió, pero fue un tirón leve de la camiseta que ocurre en todos los tiros libres y corners; que pocas veces es sancionado. Allí, la calentura de la gente visitante que protestó sin obtener resultado a Ranciglio. quien decidió a base de un criterio poco claro que deberían unificar todos su colegas, ya sea a favor del suyo o en contra. Diego Diellos no le importó mucho si fue o no penal y definió muy bien contra un palo para igualar todo.

Después del tanto, Flandria empezó a ponerse nervioso por lo ocurrido, Almagró creció y le sacó provecho al desorden defensivo de la visita para darlo vuelta. Gabriel Compagnucci definió mal luego de un centro pero le favoreció el pique, que no dejo tocar la pelota a los defensores y al arquero, y consiguió poner arriba al Tricolor.

Sin embargo, Flandria se volvió a despertar, se olvidó de la primera polémica y fue por el empate. Encerró a Almagro y se pareció al de los primeros minutos de juego. En uno de los ataques que consiguió hilvanar, Ranciglio cometió un grave error al no cobrar una mano clarisima de Alan Bonansea en el área, que era penal, por juzgar que fue sin intención. Después Pons, remató muy bien pero la pelota rozó en el travesaño y se fue.

Y en una de la últimas, el arbitro del encuentro otra vez volvió a crear polémica. Porque un defensor de Almagro tocó nuevamente la pelota con la mano en el área y este decidió no sancionarlo. A lo que segundos después el juez de línea levantó la bandera indicando fuera de juego en la jugada previa. A pesar de esto, el enojo de los jugadores y cuerpo técnico continuaron porque el arbitro no iba a sancionar el penal si no había off side, ya que este se dio cuenta del accionar de su asistente, segundos después. Por lo ocurrido, igual, en esta ocasión acertó. Se terminó yendo un primer tiempo caliente.

En el complemento, Flandria salió obligado y decidido a empatarlo por su obligación de obtener los tres puntos para seguir soñando con la permanencia. Se jugó en ataque y mereció rápidamente la igualdad, su rival sorprendido por lo que le prepuso el Canario, jugaba mal y solo apostaba a conseguir alguna contra para liquidar el pleito.

El conjunto de la dupla creó muchas situaciones para empatarlo y hasta para ganarlo pero le faltó suerte como en varios partidos del campeonato. Las mas claras fueron un remate de Pons que Limousin tapó a quemarropa, luego un mano a mano de Medina que le dio de aire a la pelota y se fue por arriba del travesaño, y un cabezazo de Diego Sosa tras un corner que increiblemente pegó en el palo.

Almagro, las pocas contras que tuvo, no las aprovechó. Así fue final con un polémico y muy mal arbitraje que perjudicó a Flandria en esta ocasión y que recodarán tanto el hincha del Canario como el del Tricolor porque este cotejo fue determinante para ambos. Almagro, a pesar de no haber jugado bien, es puntero de la B Nacional hasta que juegue Aldosivi y sueña con volver a Primera a falta de una fecha, donde deberá visitar Madryn para enfrentar a Brown y buscar regresar a la máxima categoría del fútbol argentino. Y si lo logra, tendrá mas de 1300kms para festejar algo que hasta hace un par de fechas era impensado.

Por el otro lado, esta vez no hubo milagro para el Canario, que no pudo ni siquiera empatarlo pese a merecerlo con creces, como ante San Martín (T) y perdió la categoría; para muchos injustamente tanto por este cotejo como por lo hecho en el campeonato. Ahora enfrentará a Instituto para despedirse de la B Nacional ante su gente que aplaudirá orgullosa a un plantel y a un cuerpo técnico que no solo peleó hasta el último minuto por la permanencia pese a no haberla logrado, si no que escribió una página de gloria imborrable en la historia de Flandria y que jugó hasta el último segundo como si cada jugador fuera hincha del club.

Y demostró en cada partido tener un amor propio y un sentido de pertenencia hacia la institución envidiable y que pocos equipos se jactan de tener por lo que si mantiene esto, puede esperar y soñar volver a la B Nacional en un futuro no muy lejano.

ALMAGRO (2): Christian Limousin; Brian Mieres, Juan Rodríguez, Norberto Paparatto, Adrián Torres; Gabriel Compagnucci, Ezequiel Piovi, Saúl Nelle, Ariel Cháves; Diego Diellos y Alan Bonansea. DT: Sebastián Battaglia.

FLANDRIA (1): Mauro Ruggiero; Juan Cruz Randazzo, Alejandro Cabral, Diego Sosa, Andrés Camacho; Walter Ortíz, Iván Ramírez, Diego Medina, Mauro Bellone; Sebastián Matos y Luciano Pons. DT: Favio Orsi - Sergio Gómez.

Goles: PT 6m Luciano Pons (F), 13m Diego Diellos -p- (A) y 24m Gabriel Compagnucci (A).

Cambios: PT 42m Adrián Iglesias x Ariel Cháves (A). ST 16m Marcelo Scatolaro x Diego Diellos (A) y Leonardo Villalba x Diego Medina (F), 18m Milton Zárate x Iván Ramírez (F), 27m Adrián Fernández x Alan Bonansea (A), 30m Pablo Bueno x Juan Cruz Randazzo (F).

Amonestados: Juan Cruz Randazzo, Diego Sosa, Alejandro Cabral y Mauro Bellone (F).

Cancha: Almagro.

Arbitro: Sebastián Ranciglio.

Clubes relacionados...
Almagro
Flandria