Federal A - GIMNASIA Y TIRO 1 - 1 JUVENTUD ANTONIANA

Juventud le perdonó la vida a Gimnasia en un clásico emotivo

GIMNASIA Y TIRO, FEDERAL A, RIGGIO, JUVENTUD ANTONIANA, MONACO
Fuente:
Foto por:

El santo con gol de la Chancha Zárate le ganaba al albo por 1 a 0, pero se descuidó, se quedó con 10 jugadores por la infantil expulsión del Guti Ortiz y Juan Cobelli lo empató al final.

Juventud tenía todo para ganarlo y justificaba en cancha una supremacía, pero se embarulló, no lo supo definir y le perdonó la vida a Gimnasia y Tiro, que lo empató de manera agónica con un testazo salvador de Cobelli para empatar 1 a 1 un clásico de una gran carga emotiva.

En un contexto de voluntades parejas, intensidad, dinámica y un ida y vuelta que satisfacía el paladar de los alrededor de 5 mil hinchas acostumbrados a conformarse con poco, fue Juventud el que arrancó jugando el clásico como lo ameritaba el duelo salteño y su coyuntura: la lucha por la permanencia, evitar el descenso y el infierno.

Porque no solo tuvo mayor determinación y carácter, sino porque además fue incisivo, porque no perdió el orden en el fondo, porque arrancó con la concentración intacta y porque de tres cuartos de cancha hacia adelante sus valores individuales estuvieron encendidos en el primer tiempo, tanto Molina y Zelaya por las bandas como Acosta para generar y ponerse la generación del equipo al hombro. Y en medio de la malaria que acecha a ambos fue Juventud el que mostró más deseos de superación en un clásico que jugaba como tal.

Y esa leve supremacía inicial del santo se puso de manifiesto en el marcador tras un envenenado desborde de Zelaya por izquierda que un Cazula incómodo en el puesto no pudo neutralizar; el centro de la Rata fue a la cabeza de un Zárate que le ganó a lo guapo la posición a Pusula y cabeceó de pique al suelo para descolocar a Leguiza, poner el 1 a 0 y gritarlo. Sí, porque más allá de su pasado en Gimnasia la Chancha merecía desahogar su angustia en ese escenario.

Gimnasia intentaba, pero sin el volumen y la intensidad que proponía la visita. Y así tuvo el empate en una media vuelta de Cobelli que se fue por arriba (23’) y con un cabezazo de Cazula que salió muy cerquita (37’).

En el complemento el partido se hizo más vibrante. Riggio metió toda la carne al asador con el ingreso de Martínez y la tónica pareció a cambiar cuando se iluminó Mateo y apareció Herrera, y entre los dos opacaron a los intrascendentes dos 9.

Y fue precisamente Mateo el que sorprendió con una jugada maradoniana que hubiese sido un golazo si la muralla Mulieri no hubiese salvado el mano a mano, pero en la contra Zárate tuvo el segundo en una contra tras una enorme guapeada y un minuto más tarde un cabezazo de emboquillada de Ibáñez casi le puso una persiana al partido. Pero el clásico estaba encendido.

A los 20’ Acosta probó los guantes de Leguiza. Gimnasia era vergüenza deportiva y enjundia con amplias limitaciones y dos individualidades que desequilibraban, pero Juventud en cada contra le perdonaba la vida.

Los últimos minutos Juventud aguantó tras la infantil expulsión de Ortiz. Y en el intento número cien de Gimnasia fue Cobelli el que la mandó a guardar de cabeza tras un centro de Rosso y Gimnasia terminó llevándose un empate que ni sus hinchas esperaban por el desarrollo, fundamentalmente porque Juventud le perdonó la vida, como hizo casi todo el torneo con sus rivales.


¿El Pichi Velarde vicepresidente?

Aparecieron algunos nombres que podrían conformar la lista de Matías Assennato, candidato a presidente en la próximas elecciones de Juventud Antoniana. Se supo que a Assennato le seduce la idea de sumar a su grupo de trabajo, al exjugador Miguel "Pichi" Velarde en calidad de vicepresidente. Y se le ofrecerá al expresidente Rubén González la representación de Juventud en el Consejo Federal.
También en la propuesta de nombres para cubrir diferentes cargos en la nueva estructura de trabajo que planifica Assennato, en una posible gestión al frente del club de la Lerma, hasta apareció el nombre de Mariano Maino (arquero de Central Norte), quien jugó en Juventud Antoniana en el ex Argentino A durante la temporada 2013/2014.
Vale tener en cuenta que Assennato tiene en consideración a exjugadores del club de la Lerma, como el Puma Rodolfo Garnica, Sergio Balmaceda, Panza Mamani, José Valdiviezo, Luis Flores, Marcelo Cil y Adrián Cuadrado, entre otros.
Además de la confianza que depositó Pepe Muratore en la candidatura de Assennato, estaría respaldada también por Juan Segura, Mario Siáres, los hermanos Pérez y Dagum.



Albos y santos con calculadora en mano

El partido más atractivo en la prosecución de la fecha 12 de la zona 4 del torneo Federal A, se juega esta noche en Corrientes, donde el líder Boca Unidos, desde las 21, recibe al escolta San Jorge de Tucumán. Ocho puntos separan a los correntinos de los tucumanos y ambos llegan a este cotejo con la premisa de ganar.
Desde las 17, San Martín de Formosa enfrenta a Sarmiento de Resistencia
A las 21.30, Chaco For Ever, juega con Crucero del Norte.



el resultado

GIMNASIA 1 JUVENTUD 1

M. Leguiza (5) J. C. Mulieri (6)
A. Cazula (6) F. Pérez (6)
M. Benítez (5) J. P. Cárdenas (6)
G. Pusula (4) M. Gogna (6)
F. Giménez (5) F. Castro (6)
J. Mateo (7) J. L. Molina (7)
J. Iturrieta (6) G. Mendoza ()
E. Riera (5) R. Zelaya (6)
S. Salto (4) C. Acosta (6)
L. Herrera (5) G. Ibáñez (6)
J.M. Cobelli (6) L. ZÁRATE (7)

DT: V. Riggio DT: S. Mónaco

Goles: PT: 15’ L. Zárate (JA). ST: 45’ J. Cobelli (GyT).

Cambios ST: Inicio; D. Martínez (4) por E.Riera (GyT), 8’ M. Rosso (6) por S. Salto (GyT), 20’ P. Agüero por G. Pusula (GyT), 27’ G. Ortiz por R. Zelaya (JA), 32’ J. Montero por C. Acosta (JA), 35’ L. Gogna por J. Molina (JA).

Incidencias ST: 33’ Expulsado G. Ortiz (JA).

Jornada: 12ª fecha - Zona 4
Estadio: Gigante del Norte
Árbitro: Jorge Sosa (5)

Clubes relacionados...
Gimnasia y Tiro (S)
Juventud Antoniana