Primera B - SAN TELMO

Lisa: "Lo que buscamos es ganar el Apertura"

SAN TELMO, PRIMERA B, LISA, SAN TELMO, APERTURA
Por:  

Fabián Lisa, entrenador de San Telmo, definió a su equipo como una "máquina de insistir", que busca ganar todos los partidos a través de la rápida recuperación y una salida limpia para generar el volumen de juego que necesita. Con el mismo nivel de la temporada pasada, en la que perdió la final del reducido, el DT candombero expresó que combinó que siguieran la base de los jugadores y ser preciso para la llegada de nuevos. Lisa cree que están el camino correcto, que deben mantener para buscar el título



San Telmo es nuevamente protagonista del torneo de la Primera B. Más allá de haber perdido la final del reducido en la pasada temporada, mantiene su nivel y está nuevamente bien arriba, como escolta. Su entrenador, Fabián Lisa, describió en Mundo Ascenso: "Todo lo que nosotros hacemos está ensayado permanentemente en la semana. Entonces los jugadores están totalmente liberados para decidir qué es lo que tienen que hacer en cancha, pero son muy aplicados y siempre resuelven en base a lo establecido en cada entrenamiento. Todo lo que se hace está planeado. En las salidas para nosotros es muy importante que la pelota llegue limpia a la mitad de la cancha porque es un equipo que necesita tener volumen de juego. En ningún momento nos da lo mismo que el rival presione y quite. Para nada, pero a veces cuando hay algún desacierto en alguna jugada es cuando uno más tiene que confiar en lo que está haciendo y seguir intentando. Eso es lo que buscamos"

¿Se puede arriesgar con cualquier tipo de jugador y con lo que hacen en la semana?
"Depende como uno lo mire. Para mí no es arriesgar. Arriesgar es dividir la pelota y que pase lo que pase cuando la saco a cualquier parte. Para mí esos son movimientos preestablecidos con jugadores que están estimulados técnicamente y que saben y deben decidir y definir qué es lo que hacen, pero siempre sobre algo que permanentemente conviven en cada entrenamiento. Para mí no es arriesgar. Los jugadores también saben que si hay un pase que no tiene futuro y la pelota tiene que jugarse dirigida lo tienen que hacer. En ningún momento buscamos una salida limpia para que el rival nos la quite y genere una situación de gol. En cada salida limpia, en cada asociación que tenemos, siempre hay una manera de solucionar la pérdida que es la recuperación y la presión ni bien la pelota se pierde. Si bien está estimulado y trabajado cómo el equipo tiene que generar juego, San Telmo no es que sale del fondo y nada más. San Telmo busca generar juego en la salida, busca generar juego en la mitad de cancha, busca generar juego en las progresiones. O sea la salida es una fase más del juego. Entonces lo que trabajamos siempre es ni bien la pelota se pierde recuperarla rápido porque si no será ineficiente la manera de trabajar si no tengo recursos para recuperarla ni bien la perdí"

"Este equipo es una máquina de insistir. Hay partidos en lo que no luce tanto, pero el equipo insiste. En el caso de hoy (sábado 2/11) fue un juego fluido, hasta por momentos vistoso. Nos estamos ganando la posibilidad de sumar, de ser protagonistas y seguimos intentandolo y buscándolo siempre mejorándolo porque como le digo siempre a los muchachos que nosotros no sabemos cuál es nuestro techo, si es interminable o si queda en este lugar. Permanentemente buscar que el equipo siga creciendo", afirmó.

Telmo estuvo a un gol de llevar a la definición por penales la final del reducido ante All Boys en la última temporada y no pudo hacerlo, pero no sufrió tanto el golpe y mantiene su rol de protagonista. Lisa contó: "En un primer momento definimos que se queda una base del plantel porque era muy importante para ir transfiriendo lo que se hizo en el semestre pasado y también ser muy precisos en la elección de los futbolistas que iban a venir. Eso se combinó. Tuvimos a los jugadores en tiempo y forma y a partir de trabajar, de utilizar nuestra metodología de entrenamiento para que los jugadores vayan incorporando conceptos se pudo encaminar esto. Estoy muy conforme con este grupo de muchachos porque entrenan muy bien, los encamino conforme en cada entrenamiento y sostengo que el equipo que entrena de una manera juega de la misma manera. Entonces es muy importante que ellos se muevan en base a una línea, aunque vayan todos en una misma dirección, y a partir de ahí se van a lucir. Hay que seguir. No es simple, pero vamos por el camino correcto y hay que seguir manteniéndolo"

"Si nosotros salimos jugando del fondo, tiene que ser una salida que tenga futuro de gol, de ataque para poder hacerle el gol al rival"

"Lo que buscamos es que todos sean importantes a la hora de recuperar la pelota y que todos estén en la salida. Hasta el arquero tiene que contribuir para elaborar juego porque esto es así. El equilibrio lo sostenemos en base a eso, que todos trabajan para el plan de recuperar la pelota y poder jugar. Eso es lo que buscamos. Hay piezas que por trayectoria, por ascendencia, por regularidad terminan siendo importantes en todos los equipos", describió.

Luego de varios años, la Primera B se volvió a dividir en dos torneos cortos, pero a Lisa eso no lo perturba. "Todo lo que hacemos lo hacemos buscando ganar el partido. A mi no me modifica si hay un Apertura y un Clausura. Si hay un campeonato largo, uno busca sumar la mayor cantidad de puntos y en este caso, hoy por hoy, lo que buscamos es ganar el Apertura. Esperemos que estemos en el camino correcto", aseguró.

"Creo que en dos fechas más se va a empezar a ver los que van a pelear el campeonato. Va a haber equipos que van a estar cerca porque una rueda no es un tiempo prudencial para que se alejen los equipos, pero esto va a ser así. El que saque mayor cantidad de puntos se va a meter en un pelotón de equipos con una definición pareja, pero entre dos o tres equipos", opinó.

Si jugarás por la Copa Argentina frente a River…¿Jugás igual?
"Sí. Palo y palo, no. No busco jugar palo y palo. A veces cuando los partidos se dan palo y palo le manifiesto a los jugadores que no me gustó. No quiero protagonismo del rival, sino que quiero neutralizar al rival y todos los caminos para atacar. Puede salir palo y palo, pero no está dentro de lo previsto. Yo quiero recuperar la pelota, tenerla mucho tiempo y atacar.

Clubes relacionados...
San Telmo