Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 1 - AGROPECUARIO 3

No sale del fondo

Foto por:

Chicago lo ganaba 1 a 0 y salía del último puesto, pero en dos jugadas calcadas Agropecuario le dio vuelta el partido; y cuando iniciaba el segundo tiempo, un penal insólito y difícil de entender del "Cata" Díaz, cerró la persiana con el 3-1 definitivo. El "Sojero" jugó sólido, bien y con criterio, y fue justo ganador. El "Torito" se derrumbó ante el primer gol y sigue cola, sumergido en una crisis que excede lo futbolístico.

El frío análisis de un partido, de un resultado, dirá que Chicago sin hacer mucho, manejando la pelota se puso en ventaja con un cabezazo de Asenjo a la salida de un córner. También dirá que tras el gol tempranero pudo aumentar la ventaja en un remate de Baima o un tiro alto de Viola. Y que como aquel boxeador de mandíbula frágil, ante el primer golpe queda tambaleando, Agropecuario con un golazo de Narese se lo empató y como el local, sin hacer mucho a los 5 minutos del 1-1 aumentó con definición de Blando, nuevamente mostrando las fragilidades de una defensa que en 14 partidos no dio seguridad. Del 1 a 0 parcial manejando los tiempos, al 1-2 en una ráfaga del visitante que tras la ventaja se hizo dueño del balón, nunca resignó su idea y apoyado en una defensa sólida, en un medio de buen pie pero con corte, se aprovechó de la debilidad psicológica del “Torito” para irse cómodo al descanso. Y que en el complemento cuando con la entrada de un jugador ofensivo, los de Mataderos empezaron lentamente a meter a su rival en su arco, al menos desde lo posicional, un error infantil, difícil de explicar, zonzo, el “Cata” Díaz comete penal en una jugada que no llevaba peligro a los 5 minutos y tras la conversión, 1-3 y aroma de partido liquidado, aún a falta de 40 minutos. Nunca en todo el torneo, el equipo dio muestra de carácter para remontar un resultado adverso, menos aún con dos goles de diferencia y tras ir ganando. Y así fue, los 40 minutos transcurrieron sin nada de ambos lados, uno impotente y sin ideas, y el otro, ya ganador, tranquilo, regulando el tiempo, descansando con la pelota y hasta pudiendo aumentar.

También podemos hablar en el frío análisis de errores grupales e individuales, que Baima no encuentra su lugar y que el murmullo de la gente le llega, que More y el “Mágico” González vuelven a desaprovechar una chance, que a Diego Martínez le ganan fácil la espalda, por errores propios, por falta de respaldo del medio y por falta de respaldo del central. Que Nelle, a pesar de estar más cuidado en la zaga, nunca dio la talla y no da garantías. Y que los de arriba se matan, se desloman, y que terminan muertos a la hora de pisar el área, donde tienen que pesar.

Pero la cosa en Chicago no pasa por un frío desenvolvimiento futbolístico. Es de arrastre y es consecuencia. A pesar de las críticas que se puedan verter desde lo futbolístico, hay que preguntarse por qué Perazzo no quiso renovar, tras salir segundo a un punto, aunque perdió una chance inmejorable de ascenso. Porque Iván Delfino perdió varias chances inmejorables de ascenso en Sarmiento y ahí está, aún en Junín y siempre luchando. Y con Perazzo también se fueron y con ganas de hacerlo, Achucarro, Melo (hijo del club, diciendo “no vuelvo más”), Franco, Orfano. Y a pesar de sus ganas, no quisieron que se quede Sánchez Sotelo, y habría que preguntarse si no renovaban automáticamente por lesión, si se quedaban o querían quedarse Juárez y el “Pitu” González.

Y con mucho tiempo por delante, se tardó y se dio muchas vueltas en la elección de un DT. Muchas rondas, muchas charlas, desvío de atención con Maradona y Guede, idas y vueltas con Esmerado, hasta que, muy tarde cuando todos ya jugaban amistosos, firmó el “Gato”. Y otra vez la llave del club y las decisiones de contrataciones al DT. Salió mal con Serrizuela, bien con Perazzo, y nuevamente mal con Esmerado. Llegaron 16 jugadores, muchos de ellos lesionados, otros con larga inactividad…y 16 porciones no hacen dos pizzas muchas veces. Mala preparación física, jugadores que llegaron sobre la hora, pésima pretemporada y record de desgarrados y lesiones musculares.
Entre ellos Aldo Araujo que tras dos desgarros en ni siquiera un tiempo completado, rescindió; y entre ellos Santos, del cual el cuerpo médico hizo un largo informe de su revisión médica no pasada por el cual no debía ser contratado. Ahí anda, con dos lesiones musculares, 45 minutos de juego y una reciente operación de rodilla que le demandará dos meses de recuperación, y seguramente esté recuperado ya lejos de Mataderos.

Ausencia dirigencial en el ámbito del fútbol, sueldos atrasados, viajes paupérrimos a San Juan y a Madryn, soledad en la semana, cosas que suman para que el desánimo de un plantel aumente y las ganas disminuyan. En medio de eso, un último puesto que parece muy tozudo y no quiere irse ni cuando de vos depende. Y un DT que pide a gritos compromiso de todos, que cometerá errores en planteos y en formaciones, pero que ni de un lado ni del otro, siente el respaldo. Unos por incapacidad y anarquía, otros por desgano y por tener la cabeza en otra cosa después del 2 de diciembre cuando Chicago visite a Barracas en la última fecha.

¿Quién quedará el 3 de diciembre? A esta altura, no se sabe si la pretemporada del 2020 la arrancará este cuerpo técnico, estos jugadores y el plantel en su mayoría, por decisión propia en muchos casos.

SINTESIS

NUEVA CHICAGO (1): Agustín Silva; Gonzalo Vivas, Daniel Díaz, Saúl Nelle, Diego Martínez (ET, Emiliano Trovento); Santiago González (54, Horacio Martínez), Gonzalo Miceli, Cesar More, Leonardo Baima (60, Julián Cosi); Valentín Viola y Mauricio Asenjo. DT: Rodolfo De Paoli.
Suplentes: Alan Minaglia, Adrián González, Alan Lorenzo y Matías La Mastra.

AGROPECUARIO (3): Darío Sand; Oscar Parnisari, Lucas Vesco, Nicolás Dematei, Agustín García Basso; Jonathan Blanco; Exequiel Narese, Brian Blando (76, Mauro Albertengo), Alejo Montero (80, Jorge Molina), Alan Miño; y Martín Comachi (84, Gonzalo Papa Palleiro). DT: Manuel Fernández.
Suplentes: Mariano Burafaldi, Ángel Gómez, Fernando Juárez y Gonzalo Urquijo.

GOLES: (13) Mauricio Asenjo (NCH), Exequiel Narese (A), Brian Blando (A) y Martín Comachi -p- (A).

AMONESTADOS: Díaz, Miceli (NCH); Blanco (A).

EXPULSADOS: No hubo.

INCIDENCIAS: No hubo.

LA FIGURA: Alan Miño (A).

ARBITRO: Gastón Suárez (bien).

ASISTENTES: Mariano Altavista y Sebastián Raineri.

ESTADIO: Nueva Chicago.

CAMPO DE JUEGO: Excelente.

PUBLICO: 8.000 personas aprox.