Primera Nacional - SARMIENTO

Chiofalo: "No logramos generar ganas de ir a la cancha"

SARMIENTO, PRIMERA NACIONAL, DELFINO, CHIOFALO

El presidente de Sarmiento habla del fútbol femenino, el Centro de Alto Rendimiento y la poca cantidad de socios en relación al crecimiento institucional.

El año está llegando al final y en este 2019, entre otras cosas, tuvieron la inauguración del Centro de Alto Rendimiento, ¿Qué significa para Sarmiento mirando hacia el futuro tener ese predio?

-Es una estructura que nos jerarquiza, te diría, que a nivel internacional. El gran objetivo para 2020 es construir uno o dos vestuarios para poder ir a entrenar el fútbol profesional y poder habilitar la cancha para el fútbol de AFA. Por un lado tuvimos los problemas financieros ( ver primera parte) y por otro lado hablamos de grandes inversiones. Ese es el esquema que tuvimos siempre en Sarmiento en estos 15 años: tratar de gestionar por afuera o con inversión extra alguna obra que siga jerarquizando la institución. Ese es el gran desafío en el 2020 junto con tratar de seguir en el nivel que estamos porque jugamos dos finales en el fútbol profesional, también en el juvenil, el vóley sigue creciendo, tenemos un gran proyecto con el fútbol femenino…

-¿Cómo se dio la posibilidad de jugar la Primera B Femenina? ¿Tuvo algo que ver tu hija Julieta en la incentivación para lograrlo?

-No sé si tuvo que ver, pero obviamente estoy más cerca de ese proyecto porque ella está participando. Me entusiasmó el proyecto desde un primer momento porque hablando con Horacio (Martignoni) estaba la posibilidad de ingresar en la segunda categoría y a partir de ese momento me metí de lleno armando el presupuesto para ver si lo podíamos hacer y gracias a la gestión de Horacio pudimos ingresar en la B porque otros lo hicieron en la C. Indudablemente, luego de 13 partido (hoy están sextas), estamos a la altura y el gran desafío es ingresar entre las primeras diez para pelear por el ascenso. Esto se da por un gran desafío de las chicas porque muchas de ellas trabajan, estudian y hacen un gran esfuerzo.

-Luego de la unión de las listas que evitaron las elecciones, ¿Cómo están conviviendo en el día a día?

-La convivencia está siendo muy buena. Sarmiento ha crecido mucho, hay una carencia muy importante de dirigentes con compromiso, porque esto es todo ad honorem con un esfuerzo mayúsculo, fundamentalmente nos faltaba gente para trabajar en el día a día y al juntar las dos listas se sumaron dirigentes para trabajar sobre todo en las disciplinas, en el funcionamiento diario del club y en las inferiores también. Creo que eso nos ha dado tranquilidad y hoy estamos trabajando muy bien.

-Muchas veces hablamos del porcentaje de los jugadores que se venden, pero por momentos falta la información oficial desde el club para que el socio esté informado, ¿No te parece que el club debería comunicarlo oficialmente?

-El socio si quiere la tiene a la información, no está oculta para nadie. Pero podría ser, no lo he pensado. Pero yo creo que el socio tendría que estar tranquilo porque después de 15 años ve una línea de trabajo y una defensa del capital del club pero igualmente están todos los papeles y las actas para el que quiera verlas.

-¿Cuántos socios tiene el club?

-Para el nivel de club que queremos el nivel de socios es muy bajo. Hoy tenemos alrededor de 4.000 socios. Creo que relacionado a lo futbolístico debemos tener 2.000: el nivel societario y de gente que va al estadio está muy por debajo del nivel de club que está teniendo la ciudad y la región. Luego de un año en Primera y de haber luchado los últimos dos ascensos no deberíamos tener menos de 10.000 socios y la misma cantidad de gente en la cancha pero no van más de 3.000 y es un gran déficit que tenemos desde lo institucional. Lo hablamos siempre: no logramos generar ganas de ir a la cancha. Desde mi punto de vista es un déficit desde después del 80. De todas maneras creo que aquella generación que tiene entre los 5 y los 20 años, que está viviendo estos últimos 15 años, cuando empiece a manejar su dinero ahí se va a ver un cambio porque a diferencia de otros tiempo se ven muchas camisetas de Sarmiento en la calle, en los chicos y las chicas, y eso antes no ocurría.

Clubes relacionados...
Sarmiento (J)