Primera Nacional - SARMIENTO

Tulio Pianesi: "El objetivo es que lleguen bien a los partidos"

SARMIENTO, PRIMERA NACIONAL, DELFINO, PIANESI, PRETEMPORADA

El profesor de Sarmiento habló de la pretemporada y entre otras cosas sostuvo: "El mérito es de los jugadores que desarrollan lo que trabajamos dentro del campo"

Nació en Carcarañá, Santa Fe, tiene un amplio recorrido como preparador físico de fútbol pero reconoce como su origen de formación a la escuela Renato Cesarini. Así se lo contó a Junín Digital hace exactamente 363 días Tulio Pianesi, quien por estos días afronta la quinta pretemporada al frente del plantel de Sarmiento de Junín. Lejos de los GPS y las cámaras, en aquel Rosario de la década del 90 comenzó a formar una carrera que hoy cuenta 23 años. Son las 16.45 horas en la Ciudad Deportiva, hace el calor de los eneros de Junín cuando al sol no lo tapa ninguna nube, pero se soporta, y a pesar que el entrenamiento comienza a las 18, el profe aparece con el resto del cuerpo técnico, a excepción de Iván Delfino, para dejar todo listo para cuando lleguen los futbolistas. Conos, estacas, tortuguitas, elásticos, flejes, colchonetas, son algunos de los elementos que se distribuyen en la cancha número uno, Horacio Taqueta Barrionuevo, mientras el Pianesi se dispone a charlar sin dejar los elementos que tiene en la mano, como no queriéndose dispersar de la tarea que le toca a continuación.

-¿Qué diferencias tiene esta pretemporada con las otras y en qué se distancia de la de principio de temporada?

-Primero la duración. En la anterior a la octava semana recién competimos y ahora en la quinta. Por ende es todo mucho más corto. Tenemos menos ciclos de cargas y manejamos la semana con dos doble turnos por uno simple hasta llegar al sábado que generalmente cerramos con algo de fútbol de manera proporcional: empezamos haciendo en mitad de cancha, después tres cuartos hasta llegar a los amistosos. Pero lo que cambia fundamentalmente es el tiempo.

-¿Cuál es tu objetivo dentro de la pretemporada?

-Mi objetivo es que se empiecen a adaptar a las cargas para llegar bien a los partidos. Se terminaron esos grandes volúmenes de antes. Mi idea es ir progresivamente para que lleguen bien a los partidos.

-En un momento de la temporada, cuando se dio la particularidad que daban vuelta el resultado de los partidos en el segundo tiempo, muchos hablaban de lo bien que estaba el equipo físicamente, ¿Qué te produce escucharlo? Y a la inversa, ¿Qué te pasa cuando el equipo anda mal y se habla que está mal físicamente?

-Nosotros no estamos en un deporte individual, esto es grupal y de la misma manera no podemos manejar lo técnico por un lado, lo físico por otro y lo táctico por otro. Hoy todo lo que se hace está pensado y planificado por el cuerpo técnico completo. El principal mérito es de los jugadores que desarrollan el trabajo que hacemos pero siempre estamos contentos porque se gana, que es lo que buscamos. Además, no solo laburamos con los once que entran a la cancha, lo hacemos con los 28 futbolistas y si agarrás la tabla de minutos jugados vas a encontrar que utilizamos a 25 jugadores. Mucha alegría me dio que Diego Chaves haya completado 40 minutos de fútbol luego de llegar tarde y con un parate prolongado.

-Tanto en los entrenamientos vemos los GPS y a veces las cámaras, ¿Qué utilización le das a la tecnología? ¿Te sirvió para diagramar la pretemporada los valores que arrojaron?

-Todo sirve. Mientras tengas todo medido siempre es mucho más fácil cometer menos errores. Nosotros tuvimos la suerte de bajar nuevamente el índice de lesionados. Todo lo que es tecnología nos ayuda en ese aspecto: cometer menos errores, distribuir las cargas, dosificarlas y prevenir lesiones.

-¿Cómo arranca el plantel?

-Arrancan todos normalmente, salvo Franco (Leys), que va a hacer la parte física con el grupo y la técnica por momentos no por una cuestión que le falta en el aspecto coordinativo y fortalecimiento del ligamento para meterse en los juegos.