Primera Nacional - SANTAMARINA

Bossio: "Hay que dialogar con buena fe"

Santamarina, Aurinegro, Tandil

Pablo Bossio, titular de Santamarina dialogó con LA VOZ acerca del particular momento que está viviendo el fútbol nacional. Se mostró a favor de las medidas tomadas por AFA, apuntó contra el secretario general de Agremiados Sergio Marchi y dijo estar "orgulloso" del plantel y cuerpo técnico Aurinegros por tener "gran predisposición al diálogo y ser humanos, dos cosas fundamentales para la situación que estamos viviendo".

La pandemia de Corona Virus ha puesto a todos en situaciones impensadas y el fútbol no es la excepción. A partir de la confirmación de AFA en la que se dan por terminados los torneos y se eliminan los descensos por dos años, se generaron idas y vueltas entre la Asociación de Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, que hoy están enfrentados.
En el medio de esta disputa los clubes celebran las medidas porque entienden que están pensadas para ayudar a las instituciones, pero en contrapartida de esto, los jugadores sienten que van a perder fuentes de trabajo.

Esta diferencia se replica en cada uno de los clubes y en Tandil, lo mismo ocurre en Santamarina.

Hoy, Pablo Bossio, presidente Aurinegro, en un diálogo extenso con La Voz, dio su parecer sobre este presente del futbol nacional y contó cómo está tratando la situación en el club.

¿Has tenido días convulsionados a partir del anuncio de AFA?
Sí, de mucha comunicación con dirigentes de todos lados, jugadores, cuerpo técnico. También intercambiamos llamados con mis compañeros de comisión Directiva para mantenernos informados. Son momentos que exigen mucha comunicación, sobretodo porque cualquier versión que surja en los medios es generadora de reacciones, entonces hay que estar atentos.

En charlas que pude mantener con algunos jugadores del plantel, la palabra en común para este momento es "incertidumbre". Supongo que también en esos términos habrán hablado con vos, ¿hay algo concreto que puedas decirles?
Hay un hecho importante para el futuro de los clubes que tiene que ver con haber dejado sin efecto los descensos. Esta es una gran medida de fondo que protege a los clubes, el tema es que ahora, está siendo cuestionada por el gremio de futbolistas que sinceramente, parece que no entendiera cuáles son las circunstancias que estamos viviendo. Con argumentos que son débiles, parece que consideran que los clubes no vamos a tener ningún tipo de situación crítica. Cómo si las instituciones estuviéramos en un espacio y en un tiempo distinto al que se está viviendo. Es insólito que Sergio Marchi haya tomado esta actitud, y no haya privilegiado la idea de que los clubes puedan mantenerse, sin clubes no hay futbol posible. Los dirigentes somos prescindibles, los futbolistas también, igual que los árbitros, los cuerpos técnicos cambian; pero de lo que no podemos prescindir es de los clubes.
Nuestros jugadores, con los que hablo diariamente, entienden que este es un momento en el que hay que comprender la circunstancia extraordinaria por la que estamos pasando. Lo que plantea Agremiados es generar un festival de reclamos judiciales que a lo único que llevan es a una escalada de conflicto innecesaria y que no se sabe donde puede derivar.

Los jugadores entienden que al no haber descensos por dos años, los clubes van a priorizar lo económico, no se van a reforzar y allí ven peligrar fuentes de trabajo.
Yo creo que va a haber clubes que aunque no estén perseguidos por el descenso van a reforzarse para seguir arriba. Además, hay aspectos que no hay que perder de vista en esta medida, como que va a haber dos clubes más en la primera división y dos en la B Nacional, es decir que hay 4 clubes que se van a sumar a un esquema de profesionalismo. Estamos hablando de algo más de 150 contratos con sustanciales mejoras. Por otra parte los clubes vamos a poder fortalecer gran parte de nuestros activos que son los juveniles y eso no va a ir para nada en desmedro de los contratos que se puedan firmar. Probablemente también vaya a producirse forzadamente un cambio generacional de jugadores con otros contratos. Todas estas cosas hay que ponerlas en consideración a la hora de evaluar las medidas.

¿Crees que esta crisis también va a generar un cambio en los valores de los contratos, a partir de que los clubes van a tener que afinar el lápiz en sus cuentas?
Lo que creo es que tiene que haber un sinceramiento respecto de jugadores de primera división, que van a tener que hacer un esfuerzo también, como lo están haciendo todos los trabajadores del país. Estamos en un contexto en el que se necesita el esfuerzo de todos, pero ahora parece que los futbolistas, en algunos casos no lo pueden hacer. En este sentido necesito recalcar que en Santamarina la voluntad y la buena predisposición de los jugadores, es excelente. Ayer tuve una charla con los referentes del plantel y la comprensión de ellos es absoluta, y entiendo que manteniendo este buen diálogo no vamos a tener inconvenientes. Actuando de buena fe, planteando y cumpliendo los cronogramas de pago que acordemos vamos a poder garantizar que todo vaya bien.
Pero hablando de los clubes en general, hay algunos que tienen contratos exorbitantes y esos pareciera que no quieren hacer ningún esfuerzo. Desde Agremiados quieren llevar a esta situación a un extremo que no es bueno, acá tiene que primar el diálogo y la buena fe.

Bueno según Sergio Marchi de Agremiados el diálogo con AFA no existió.
Yo doy fe de que esa instancia existió, porque el presidente de Lanús, Nicola Russo y Pablo Toviggino, secretario general de AFA; se reunieron con Sergio Marchi y le hicieron una propuesta que tenía dos niveles. Uno para los jugadores de primera división y otro para los de B Nacional, en ambos casos con determinados parámetros de contratos. También se hablaba de garantizar una cierta continuidad de contratos y esas propuestas, evidentemente no fueron consideradas.

¿Los jugadores de Santamarina te hicieron este mismo planteo en cuanto a lo económico?
Escuche al capitán Mariano González y al resto de los referentes con posturas muy lógicas, claro que los entiendo. Les dije que íbamos a tratar de cumplir con las fechas de pago y también les adelante que probablemente no podamos abonar la totalidad en todos los casos, pero que con aquellos que no podamos cumplir, íbamos a abrir una instancia de diálogo.

¿Qué porcentaje de contratos del plantel actual vencen en junio?
Nosotros tenemos el 90 por ciento de los jugadores a los que los contratos se les vence el 30 de junio, excepto Matías Kabalín, Valentín Depietri, Guillermo Santillán y Fernando Piñero; pero el resto son todos jugadores con los que tendremos que sentarnos a conversar. Trataremos de acordar continuidades, siempre viendo en que panorama estamos parados porque seguramente se va a generar un bache entre la finalización de los contratos y el tiempo en el que podamos suscribir los nuevos, ya teniendo confirmada una fecha para la vuelta del fútbol.

¿Con el cuerpo técnico también has hablado? ¿Cómo es la situación de ellos?
Sí, y al igual que los jugadores, tienen una excelente predisposición, todos, Pablo Ricchetti sus auxiliares, han sido muy comprensivos y nosotros estamos tratando de sostener una regularidad en los pagos que a ellos les permita cumplir con sus responsabilidades. Estoy muy contento y orgulloso del equipo que se armó porque en todos estoy viendo actitudes muy humanas, positivas y que son, la verdad, fundamentales para vivir este momento.

¿Esta crisis también te ha invitado a repensar el club, delinear nuevos objetivos, hacer autocritica?
Sí, estamos permanentemente hablando con la Comisión Directiva sobre aplicar otra inventiva, hacer un mejor aprovechamiento de los días de primavera y verano para la actividad futbolística. Como club necesariamente tenemos que pensar en que hay muchas cosas por cambiar, trabajar de otro modo. Claramente tenemos que profundizar el desarrollo de juveniles, es un proceso que hemos iniciado y nos ha dado algún resultado pero sin duda tenemos que profundizar. Nuestros jugadores son el capital genuino del club, que incluso pueden llegar a ser un amortiguador en estas situaciones de crisis. Pero también tenemos que tener en cuenta que ese desarrollo implica mejoras en infraestructura, en recursos humanos. Tenemos la decisión de mejorarlo y en eso vamos a trabajar.

LA DISCUSIÓN QUE SE DEBE EL FUTBOL DE TANDIL
Hablando sobre la importancia de valorar y fomentar el trabajo en divisiones menores, Pablo Bossio se permitió instar a todos los clubes e inclusive a la Liga Tandilense a pensar en que sea un tema para debatir y trazar líneas de trabajo. "En el Fútbol de Tandil estamos pensando en la necesidad de armar selectivos de clubes, donde los derechos de formación que son recursos extraordinarios, se puedan volver ordinarios. El deporte es una industria que genera ingresos entonces tendríamos que hacer hincapié allí. Creo que hoy es una buena discusión que tenemos que tener entre todos los clubes."