Primera Nacional - PLATENSE

Pablo Bianchini: "Nosotros somos más que una pelota de fútbol"

Platense, Primera Nacional, Fútbol, Ascenso.
Foto por:

El presidente de Platense, Pablo Bianchini, habló en exclusiva con Mundo Ascenso por AM 910 Radio La Red del desarrollo social que tienen los clubes, los actos solidarios durante esta pandemia y la preocupación en lo económico que atraviesan los clubes del ascenso.

Pablo Bianchini se refirió al rol social que cumplen las instituciones de fútbol, a lo que dijo: "Creo que lo que ha florecido en estos tiempos de crisis y de tantas situaciones complejas y que han generado la pandemia. Creo que quedó en evidencia hoy mas que nunca el desarrollo social que tenemos los clubes, como los da una hermandad, mas allá de los colores, el rol que cumplimos como instituciones. Desde la fundación del club atlético Lanus, a través de Alejandro Marón, habían venido la posibilidad de obtener una gran cantidad de alimentos y bueno se pusieron en contacto con nosotros a través de Platense ayuda. Estuvimos retirando alimentos desde ahí, obviamente los trajimos al club y empezamos a repartir en los merenderos del barrio. Creo que en esto somos una sola hinchada, y todo el color que los representa es el de la patria, el de la AFA, y la verdad que es muy gratificante que los clubes tengan este tipo de acciones. La gente necesita la ayuda de todos y demostramos nosotros que somos mas que una pelota de fútbol, siempre ayudamos a la gente, en invierno cuando tiene frió, le abrimos las puertas. Ahora en la pandemia, ayudamos a todo lo que es nuestra sociedad, nuestra comunidad, y eso da mucho mas valor a lo que somos, una asociación civil como club solidario".

Al referirse a los fines solidarios diarios del club, el presidente de Platense expresó: "No dejamos de ayudar porque en esto también tiene que ver un poco la línea, lo que baja la AFA desde la misma gestión que ha tenido Tapia en estos años. La solidaridad, la hermandad, el comprometerse con el prójimo, en ser solidarios. Pese a todas las contingencias y los problemas que tenemos, todos los clubes, hay un grupo de gente que lo une la bondad y extender la mano al otro, hacemos acciones de todo tipo, cada club a su manera y a su forma. A través de distintas herramientas, Platense tiene tres herramientas de acción social, una es Platense ayuda, la otra es Platense incluye, y Platense familia que es la que hicimos durante la pandemia. Tenemos un grupo de jóvenes que son el futuro de la institución, que llaman a los mayores de 60 años para preguntarle que necesitan, los asistimos, le vamos a comprar cosas, le llevamos alimentos, medicamentos. Otra faceta donde estamos ayudando muchos deportistas que vienen a hacer actividades y la están pasando mal y le llevamos alimentos. No sale del bolsillo de los clubes, sino del corazón y la solidaridad de todos los que formamos los clubes. Los clubes somos esos, estamos formados por gente que es solidaria, muchas veces no somos bien tratados, pero muchas veces estamos en donde organizaciones que deberían estar, no lo están. Sin ningún tipo de obligación, lo hacemos de corazón y lo hacemos porque cumplimos un rol.

Sobre cómo se encuentran los clubes, el dirigente del Calamar fue claro: "De cara a como estamos los clubes, muy preocupados y angustiados, porque la verdad que esta pandemia lo que nos ha generado es un cierre total de actividades hace mas de dos meses. Platense cerró el club una semana antes que el gobierno decrete el aislamiento obligatorio. Durante marzo perdimos el 65 % de los ingresos normal habituales, durante lo que fue abril perdimos el 80 % de los ingresos normales habituales. En estos meses los ha sostenido la AFA, a través del pago no solo de la televisión en tiempo y forma, sino el bonus que ha generado a través de herramienta de FIFA y CONMEBOL, que les ha bajado dinero a los clubes, sino no sé lo que hubiera sido de nuestras vidas. Durante mayo tuvimos la suerte, algunos clubes no todos, a través de una herramienta que generó el ministro de Deporte de la Nación, Matias Lammens, que también es dirigente como nosotros, a través de las ATP. Muchos clubes los pudimos anotar y algunos no han dado, todavía faltan dar bastantes, pero la verdad que estamos viviendo de esa manera, con la solidaridad de AFA, la ayuda de los ATP y un montón gente solidaria y anónima que en nuestro club esta donando plata. El veinte y el treinta por ciento de los socios hicieron un esfuerzo muy grande en pagar las cuotas sociales, la gente tiene problemas como todos, es muy difícil, es muy complicado. Creo que no se toma dimensión como van a quedar los clubes después de esto, obviamente estamos de acuerdo en que se hayan tomado estas medidas porque se ha salvado la vida a mucha gente. Pero bueno los ingresos se disminuyen y hasta hoy los egresos siguen estando, hasta ahora no tuvimos una quita de lo que es la masa de egresos del club".

Al preguntarle sobre el acuerdo macro entre la AFA y Futbolistas Agremiados, Bianchini manifestó: "El tema lo estamos viendo en el día a día, yo habló por Platense, creo que la herramienta que ha generado a través del acuerdo Futbolistas Agremiados y AFA, es buena. Por convenio colectivo de trabajo el contrato de los jugadores el plazo mínimo es de un año. Acá se estableció la posibilidad de hacer contratos por seis meses, hasta fines de diciembre o en su defecto en caso de ser necesario, si hay partidos en verano, están la posibilidad que se disputen. No es obligatorio, sino es voluntario, como institución los gustaría mantener la base del plantel, sostener el trabajo que se hizo, hicimos un esfuerzo muy grande y queremos seguir sobre ese mismo lineamiento. Para lo cual, obviamente necesitamos para avanzar saber con qué recursos va a contar el club. Hasta ahora lo que hicimos es armar un presupuesto sobre bases sólidas, hoy no podemos armar un presupuesto sino sabemos que ingresos vamos a tener, no de acá a tres meses, sino de acá a quince días".

El presidente de Platense, habló de lo que viene, las perspectivas, a lo que expresó: "Lo que viene no solo va a generar un nuevo fútbol, va a generar un nuevo orden. La vida a través de lo que está ocurriendo con la pandemia, va a cambiar con todo. De cara a lo que viene, como vamos a quedar los clubes financieramente, nos pareció oportuno resolver que no va haber descensos este torneo, y en que el próximo no lo haya, para que los clubes tengan la posibilidad de volver a acomodarse financieramente. Acá hay que ser claro, esto a los clubes los va a dejar al borde de la quiebra, todos los clubes en los meses que están pasando, ya dos meses, estamos generando deuda. Por más que fuéramos administrados de una manera correcta y hubiera sido clubes al día, lamentablemente las deudas que estamos generando, nos van a poner en una situación donde no vamos a tener forma de cancelar los pasivos que vamos a generar si esto no cambia. No va ser mas importante que los clubes sigan en vida, sigan en pie, por todo lo que representamos, a que haya o no descensos. Hoy lo importante no es quien se va al descenso ahora o porque no hay descensos el año que viene, hoy es lo importante es como los clubes van a seguir en vida, de pie, esto los va a llevar puestos a todos".