Primera Nacional - BELGRANO

Dra. Verónica Sanz: "No se presentó ninguna solicitud a la IPJ"

Verónica Sanz, Directora General de Inspección de Personas Jurídicas, habló en Impacto Nocturno sobre la situación que involucra a Belgrano, el padrón de marzo y las elecciones.

Hay muchas expectativas puestas en las elecciones de Belgrano de Córdoba, aunque aún no tiene fecha confirmada. Luis Fabián Artime, candidato por la agrupación Belgrano Primero, manifestó que iba a pedir que se tome el padrón de marzo a la IPJ.

La Doctora Verónica Sanz, Directora General de Inspección de Personas Jurídicas, habló en Impacto Nocturno descartando que le haya llegado la solicitud y sobre otros temas legales de las elecciones.

Belgrano no presentó los últimos balance, se puede presentar antes de las elecciones. Se puede presentar en conjunto con las elecciones de autoridades. Tiene que estar en el orden del día de la asamblea, tiene que tratarse los balances del 2018 y 2019.

¿Pidieron una fecha para las elecciones?
No hay ninguna solicitud oficial en la Inspección.

¿La agrupación Belgrano Primero pidió un padrón hasta marzo de 2020 por la pandemia?
No se presentó ninguna solicitud a la Inspección, pero en la resolución 25 previendo que podían pasar estar situaciones a las entidades reunirse, reglamentamos la asamblea digital o reunión a distancia. Dejamos en suspenso el artículo 178 que dice que los asociados tiene que estar al día, entonces no es necesario que los socios están al día para ejercer el voto, dentro de la cuarentena. Así que podría ser el padrón del mes de marzo, siempre que la elección se realice dentro del aislamiento preventivo y obligatorio.

"El padrón de marzo sólo se puede usar si la asamblea se celebra en cuarentena"
La doctora explicó los motivos de la decisión: "no se puede pedir que se traslada y pague la cuota, es por eso que el IPJ decidió dejar de lado este artículo". Y agregó "la resolución 25 que fue publicada el 6 de abril es lo que establece, las entidades pueden optar por una reunión virtual para realizar la asamblea".

¿Puede haber voto a distancia?
Sí, por supuesto. La asamblea lo prevé específicamente ya que es una manera de elegir. Si las elecciones se realizan post asamblea sí se aplicará el artículo 178 y deberán estar al día como corresponde. El padrón de marzo sólo se puede usar si la asamblea se celebra en cuarentena.