Primera Nacional - SARMIENTO DE JUNIN

El monumento deportivo de la región cumple 69 años

Sarmiento, Junín, Eva Perón, Estadio , Aniversario
Fuente:

Este 9 de julio, en un contexto especial, el Estadio Eva Perón cumple un año más de vida.

¿Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie", así comienza el texto de Eduardo Galeano, "El estadio". Analogía válida para referirnos al cumpleaños número 69 del Estadio Eva Perón que por estos días extraña al pueblo Verde que colme sus tribunas.

Fue el 9 de julio de 1951 la fecha exacta en que este monumento de cemento se erigió como la insignia de una región ávida de fútbol y que tuvo un costo de $2.400.000. Aquel lunes por la tarde Racing, River y Vélez estuvieron presentes para festejar el acontecimiento que había comenzado el sábado previo con la celebración de diferentes actos entre los que estuvo un torneo de atletismo realizado en la por entonces pista de atletismo que rodeaba al campo de juego. La obra fue posible, en parte, por el aporte estatal que en ese momento tenía como presidente de la nación a Juan Domingo Perón y la revista Mundo Deportivo así lo reflejaba: "La obra estatal, en este nuevo caso, también estuvo presente, y el nombre de Eva Perón, unía al reconocimiento y la fe inspirada en el apoyo de un gobierno del pueblo y para el pueblo, la hermosa realidad progresista que es índice de un futuro más claro y venturoso".

En la presentación fue descubierto el histórico busto de Eva Perón (restituido en el año 2019), aunque al no estar presente la homenajeada fue su hermana, Elisa Duarte Arrieta, quien lo descubrió. En ese momento el estadio tenía capacidad para 15.300 personas y para la propia revista era un "Moderno estadio, orgullo no solo para los sarmientistas, sino también para todos los juninenses. Si ello fue posible gracias al aporte infatigable de los que hacen legión en dicha institución, lo ha sido también en gran parte en virtud de la efectiva y noble labor del gobierno del General Perón en pro de la grandeza deportiva nacional y de la noble inspiración de la Primera Dama Argentina, Eva Perón, hija de Junín y abanderada de la justicia social…".

Los años pasaron y luego de mucho tiempo "la casa del Verde" continuó embelleciéndose. Primero fueron las nuevas torres de iluminación, luego los palcos y cabinas de transmisión, más tarde la imponente tribuna cabecera y finalmente la salida del túnel, además de otras tantas remodelaciones para estar a la altura de un escenario de Primera División donde habitualmente también se disputa la Copa Argentina.

La triste imagen del fútbol sin gente por estos días se corresponden con el deshabitado Eva Perón pero como diría Galeano, solo hay que sentarse y hacer silencio, quizás al cerrar los ojos emergerán los gritos de Coco Pelli, Miguel Álvarez, Luciano Lo Bianco, Héctor Cuevas, Pablo Magnín y tantos otros.