Primera B - ACASSUSO

"Jugar una final por ascenso es un derecho que Almirante tiene"

ACASSUSO, PRIMERA B, FRIEDRICH, MARÍN, CUARENTENA, VUELTA, ALMIRANTE

Javier Marín, presidente de Acassuso, aseguró, en Mundo Ascenso, que se deben respetar los derechos ya adquiridos por los clubes, como Almirante Brown, que ya ganó el Apertura, o Comunicaciones, el que comparte con la Fragata el primer lugar en la tabla general. Su idea es que todos tengan la posibilidad de participar en el cierre de la temporada, pero antes de determinar la fecha de arranque, tienen que observar cómo arranca la Primera División, según "Pipo"




Ya cinco meses sin fútbol. La Primera B es una incertidumbre en cuanto a su vuelta. Lo que se permitió es que el 10 de septiembre puedan volver a entrenar los equipos. Sin descensos esta temporada, se deberán definir los ascensos. Ya hubo un campeón, Almirante Brown, que ganó el Apertura, pero aún no se sabe cómo se resolverá el primer ascenso.

En charla con Mundo Ascenso, Javier Marín, presidente de Acassuso, explicó: "La verdad que Almirante tiene un derecho adquirido porque ganó un torneo completo y tiene algunos derechos más que el resto de los equipos. El hecho de jugar una final por el ascenso es un derecho que Almirante tiene y, en el caso de perder la final, tiene el derecho a jugar en las semifinales del reducido, como estaba planteado en el tratamiento original. Eso no se puede soslayar. Vos podés inventar cualquier tipo de torneo para definir los ascensos. A algunos nos gustaría que se juegue todo lo que falta o armar un torneo reducido. La idea es que jueguen todos, que todos puedan participar. Siempre tenés que respetar los derechos que algunos ya tienen. El derecho que tiene Almirante es insoslayable. Eso no se puede dejar de plasmar en cualquier propuesta que hagas. No lo digo por Almirante. Si hubiera salido campeón Sacachispas, Fénix o Talleres de Remedios de Escalada, hubiese dicho lo mismo. Hay que respetar el derecho que tiene el club que ganó el Apertura. Ya se ganó el derecho, ganó un torneo y es insoslayable. Se puede armar lo que quieras y se tiene que respetar los derechos que ya tienen los clubes"

En cuanto al formato del torneo, el mandamás quemero compartió: "No hablé con todos, hablé con muchos compañeros porque estamos hablando. Permanentemente nos llamamos. Con algunos compartimos ideas y con otros, no tanto. En el caso de Acassuso, me gustaría poder terminar las fechas, la cantidad. Poder jugar las nueve que quedan y jugar el reducido, achicando, miércoles y sábado, miércoles y domingo. Esa es la primera opción. Segunda opción, jugar un torneo respetando los derechos de los clubes que los tienen. Estaba diciendo cuáles son los parámetros en el momento de tomar la decisión. Independientemente de eso también tenemos que entender que somos parte de la AFA toda. No podemos tomar una decisión unilateral de la Primera B metropolitana. Tenemos que ver también cuál es la idea que tiene la conducción de la AFA en cuanto a lo que cree que puede ser la definición y los tiempos también. Tenemos que ver cómo arranca Primera División, tenemos que esperar también, ser cautos en eso, ver cómo va a arrancar, cómo va a funcionar la puesta a punto, los protocolos que se han hecho en los equipos porque hasta ahora tienen todo muy bien, pero tengamos en cuenta que los equipos de Primera cuentan con otros recursos que los equipos del Ascenso. Tenemos que ser muy cuidadosos con eso. No podemos poner el carro delante del caballo. Primero veamos cómo arranca Primera, cómo se dan los partidos, cómo se dan las primeras fechas, pero no quiero decir que posterguemos la discusión. Tomémonos el tiempo que sea necesario para poder discutir. Todos no van a quedar conformes nunca porque éste es un torneo que se define atípicamente. La pandemia nos cruzó al medio y no se va a definir normalmente. Hay equipos que hemos incorporado jugadores nuevos, que hemos dado otros de baja. La definición se va a jugar con planteles nuevos y eso ya es una anormalidad, pero lamentablemente es la normalidad que nos trajo la pandemia. No es que lo resolvimos nosotros. Con eso tenemos que lidiar también. Tenemos que ser cuidadosos porque vamos a terminar resolviendo por consenso entre los clubes y la AFA, pero que seguramente no va a ser consensuado por todos y no va a tener el cien por ciento de aprobación. Siempre va a haber uno que no va a estar coincidiendo. Por eso tenemos que agotar todas las instancias para poder arribar a un consenso lo más amplio posible, con las autoridades, con las autoridades de aplicación también porque tenemos muchos equipos de la Provincia de Buenos Aires y sabemos cómo está la situación"

"En este tablero juegan todos. Juega el Estado, juega el gobierno, juega la AFA, juega la policía. No podemos descuidar ningún tema de esos. Y estamos en un momento muy álgido como para ponernos a discutir cómo ascendemos. Si me decís a mí, que asciendan por abecedario, ja", agregó con un final chistoso.

La categoría también cuenta con la chance del tercer ascenso, porque el perdedor de la final del reducido jugará otro partido definitorio ante un equipo del Federal A. El dirigente quemero manifestó: "Igualar la situación no se puede. No pueden tener el mismo derecho Fénix, Sacachispas o Acassuso que Comunicaciones, que tiene que tener una ventaja porque hoy tiene 45 puntos en la tabla general, igual que Almirante. Tampoco quisiera destinar aquella reválida con el equipo del Federal A a solamente esos equipos que estén más abajo en la tabla. ¿Por qué? Porque sino sería darle mucho premio también. En definitiva es una final que se juega y acá hay equipos como Comunicaciones que también tienen derechos. Si bien por tabla general no se ascendía y no es que tenga el mismo derecho que Almirante, pero sí es el equipo que más puntos logró después de Almirante. Entonces también hay que considerarlo. Se puede establecer algún mecanismo. Si nos sentamos a discutir, nos sentamos también a ver la voluntad puntual que tiene la AFA. Si no podemos cumplir las fechas, que para mí sería lo ideal, armar un torneo por el primer ascenso y que los eliminados de ese torneo puedan disputar una parte del segundo ascenso porque esos equipos tienen derecho. Los primeros ocho equipos tendrían el derecho de jugar el reducido. O los primeros seis, como estaba estipulado en el reglamento original. Esos equipos deberían tener algún derecho de disputar el segundo. Y después ver quién puede llegar a representar a la Primera B en aquella final con el equipo del Federal"

En la última fecha disputada, Susso postergó su encuentro con Argentino de Quilmes y Pipo reconoció: "Una de las cuestiones que voy a plantear en la mesa es jugar el partido postergado que tengo porque eso nos modifica la posición en la tabla. No sé si se va a poder, pero tengo que planteárselo a la categoría en su momento para poder definir la posición, que es importante"


"Si empezamos a jugar a partir del 17 de octubre, si logramos que el Estado esté de acuerdo, que la AFA también nos acompañe en esa decisión y terminamos de jugar el 29 de diciembre, tenemos doce fechas para jugar jugando sábado y sábado"


"Deberíamos ser solidarios y ver si nos podemos ayudar entre todos. Soy un equipo que no tengo cancha, juego de visitante donde alquilo, pero la AFA ya me dijo que el 7 de septiembre vamos a testear y que el 9 o el 10 podríamos volver a entrenar. Se supone que yo ya estoy trabajando, me adecúo al protocolo que vimos en los equipos de Primera en cómo los voy a poder aplicar en mi equipo"

"Nosotros estamos evaluando, con la Municipalidad, que nos den una mano para hacer unos tests previos y eso nos ayudaría mucho, pero no todos tienen esa posibilidad"

Si te dicen que asciende Almirante porque ganó el Apertura…¿Estás de acuerdo?
"Sí, yo no tengo problema"